09.FEB Jueves, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fujimorismo

El congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles (Fuerza Popular) presentó el pasado martes un proyecto de ley para que “declara de necesidad pública y preferente interés nacional la creación del Ministerio de la Familia e Inclusión Social”.

María Cecilia Villegas es abogada y columnista en este diario. Acaba de publicar ‘La verdad de una mentira’, un análisis del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar implementado en el gobierno de Alberto Fujimori como política pública.

El parlamentario de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril se refirió a la propuesta que hizo su colega de Peruanos Por el Kambio (PpK) Gilbert Violeta en Perú21, de establecer un gabinete multipartidario para hacerle frente al fujimorismo.

Acción Popular no se sumaría a la propuesta que hizo, en entrevista con Perú21, el congresista y presidente de Peruanos Por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, de establecer un gabinete ministerial multipartidario para que “el golpe que da el fujimorismo sea mejor contenido”.

Se muestra segura. Luisa María Cuculiza, congresista de Fuerza Popular, expresó su confianza en que Keiko Fujimori la tendrá en cuenta para integrar la lista al Congreso que la acompañará en las elecciones 2016.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, voceado como candidato a la Presidencia del Congreso de la República, sostuvo hoy que el fujimorismo cree que está nuevamente en la década de 1990 y, por eso, impone a Luis Iberico como cabeza de lista de la oposición para la Mesa Directiva.

En conferencia de prensa, la bancada fujimorista del Congreso de la República aseguró que el próximo miércoles denunciarán constitucionalmente al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por la fuga de Bolivia del empresario Martín Belaunde Lossio.

Habló el congresista Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, y fue bastante claro sobre la denuncia que señala que seis legisladores de Fuerza Popular viajaron a Puno con dinero del Congreso de la República para participar en un mitin de su lideresa, Keiko Fujimori.

Algunas trayectorias ideológicas son bastante curiosas en el Perú… Observo el demagógico activismo rojimio del dramaturgo Eduardo Adrianzén como con estas recientes huachafadas desmesuradas sobre una boba publicidad de niñas rubias con muñecas, y me acuerdo cuando este talentoso hombre de teatro tan ‘progre’ trabajaba en el ultrafujimorista Cable Canal de Noticias (CCN), un canal de TV por cable que era el ariete televisivo del régimen del ‘Chino’, un medio que públicamente pertenecía al oficialista Eduardo Calmell, una emisora que recibía plata del SIN y que fue finalmente comprada por Montesinos y el Ejército por US$2 millones, según consta en el ‘vladivideo’ de la maleta 14. CCN era abiertamente un medio fujimorista, pero, en aquel entonces, al parecer Adrianzén consideraba que “chamba es chamba”, por lo que no se hacía paltas y se quedó bien contentito allí hasta el día final que cerraron ese canal por el escándalo, o tendría su corazoncito naranja por aquel entonces y ahora se ha transformado en un ‘fuji-rojo’ (no ‘fuji-caviar’, como RMP); vaya uno a saber. Pero no sé qué es peor para hacer alharaca en las redes: ser ahora un antifujimorista acérrimo, a pesar de haber chambeado en el canal de ese régimen en un programa nocturno, o montar una desubicada, pero inocua y privada propaganda con niñas rubias (como le conozco, me imagino que desviará esta remembranza diciendo que defiendo a las rubias y soy un DBA racista en lugar de ir al fondo del asunto –en el mismo estilo de RMP– y explicar por qué en aquel entonces no le molestaba nada trabajar para un medio abiertamente fujimorista y ahora raja tanto de estos… ¡Jua,jua,jua!).

El coronel ® Oswaldo Zapata, tío del operador montesinista Óscar López Meneses, afirmó hoy que el presidente Ollanta Humala convivió con la “cloaca” (el fujimorismo) porque, según dijo, cuando estuvo en el Ejército formó parte del plan reeleccionista del entonces presidente Alberto Fujimori.

La vocera alterna de Fuerza Popular, Karla Schaefer, afirmó hoy que es “muy probable” que el presidente Ollanta Humala indulte al ex presidente Alberto Fujimori, quien purga una condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Chihuán retiró proyecto de arresto domiciliario para mayores de 75 años

Tras una reunión de bancada con la presencia de Keiko Fujimori, la congresista de Fuerza Popular Leyla Chihuán retrocedió en su intención de presentar un proyecto de ley para que los condenados mayores de 75 años puedan acceder al beneficio del arresto domiciliario.

25/11/14 |

¡Agua va!

0

Nacidos en las cloacas, le ha dicho Humala a los fujimoristas. La idea de que gran parte de la política (y no solo el fujimorismo) transcurre por las alcantarillas no es demasiado original; así lo piensa la mayoría de la población. El asunto se complica, sin embargo, cuando lo dice un jefe de Estado al que todavía le faltan 19 meses, que no tiene mayoría propia en el Congreso y cuando se lo dice a la primera bancada de oposición.

La congresista fujimorista Karla Schaefer consideró que el presidente Ollanta Humala dijo que Fuerza Popular (FP) “nació de una cloaca” porque intenta desprestigiar a dicho partido ante la comisión que investigará los nexos de Martín Belaunde Lossio con el gobierno. Así, los congresistas de FP no podrían presidirla.

23/11/14 |

Flores de cloaca

0

Esta semana, en la desesperación de Palacio por diluir sus vínculos con la red del prófugo Belaunde Lossio dentro de un fárrago de acusaciones a diestra y siniestra sobre quién es más corrupto que el otro, el paquete de reducción impositiva anunciado por Ana Jara y Alonso Segura quedó perdido en el espacio. Así, la que debió haber sido la noticia política más importante de este gobierno en mucho tiempo fue acallada en el callejón del grito pelado propiciado por el mismo presidente de la República, que es al que más le hubiera convenido que esta noticia se convirtiera en tema de agenda nacional.

Refiriéndose al fujimorismo, ante la prensa extranjera y con una cara de pocos amigos, en momentos que criticaba cómo podía ser que un congresista de la bancada fujimorista (Juan José Díaz Dios) presidiera la comisión que investiga el caso Óscar López Meneses, el presidente Ollanta Humala no pudo aguantarse, le salió de los forros y sin medir las consecuencias. Una cloaca es una alcantarilla donde discurren pichi y caca.

Chehade: “Humala llamó cloaca al sistema corrupto que creó el fujimorismo”

El congresista Omar Chehade justificó que el presidente Ollanta Humala se haya referido al fujimorismo –segunda fuerza política del Parlamento– como partido nacido de la cloaca, calificativo que fue el detonante para un nuevo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.

Fuerza Popular exigió disculpas públicas a Humala por término “cloaca”

Ante el Pleno del Congreso, Fuerza Popular exigió disculpas públicas al presidente Ollanta Humala, quien afirmó el último miércoles que el fujimorismo nació de una ‘cloaca’ y, de inmediato, la bancada opositora se retiró del hemiciclo del Legislativo.

Autor: Juan José Garrido. director@peru21.com

En un diálogo con la prensa extranjera en Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala lanzó duras críticas contra el fujimorismo, al que calificó como un “partido que nació de la cloaca” y cuestionó que esa agrupación presida la comisión del Congreso que investiga el caso López Meneses.

En una comentada entrevista con Perú21, Fernando de Szyszlo no se calló nada. El reconocido artista plástico peruano habló sobre la política en el país, la influencia de Mario Vargas Llosa y el poco futuro político que le ve a Gastón Acurio.

director@peru21.com

Carlos Meléndez,Persiana Americana El sábado pasado, en El Comercio, señalé que el fujimorismo –como el nacionalismo– surgió desde los márgenes del sistema, que suma lealtades estables inexistentes en otras fuerzas (pocas en el Apra) y que es el proyecto más enraizado socialmente (lo que duele a la izquierda). Raúl Wiener interpreta de mis argumentos que “Fujimori estaría encarnando algo así como un liberalismo popular, es decir, el mismo programa que el escritor (Vargas Llosa), pero con una implantación entre los pobres”.

Carlos Basombrío,Opina.21 Por más de una década la economía ha crecido a un ritmo tremendamente importante. Nuestro PBI se ha triplicado. La pobreza se ha reducido a la mitad y los niveles de desigualdad han mejorado. Lo que viene en adelante va a ser más difícil.

Por Jorge Weston (jorgemweston@gmail.com) El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril lanzó duras críticas contra José León luego de que este demandara la inhabilitación del fujimorismo por el caso de su postulante al sillón municipal de Barranca, Alberto Tapia Olivares, en cuya camioneta fue detenido con más de 400 kg de cocaína un narcotraficante indultado.

"Lima no es una ciudad buena, amable, actual"

Alberto Sánchez Aizcorbe,Candidato municipal Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Consultada sobre la figura de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, y el futuro de Fuerza Popular, Keiko Fujimori sostuvo que lo que se busca es que el partido “vaya más allá de un nombre o de un apellido”.

Martín Tanaka,Politólogo Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Fernán Altuve,Político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Desde su centro de reclusión en la sede de la Diroes, el expresidente Alberto Fujimori ahondó más la crisis al interior de su partido al salir públicamente en defensa de su abogado, Willian Castillo, tras las críticas que este recibió del secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

Joaquín Ramírez,Congresista fujimorista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Héctor Becerril, arremetió contra William Castillo, *abogado de Alberto Fujimori, porque considera que se aprovecha del expresidente para utilizarlo como trampolín político en las próximas elecciones.

La actuación política-electoral de William Castillo, abogado de Alberto Fujimori, sigue generando rechazo y división en el fujimorismo. El congresista Juan José Díaz Dios se enfrentó públicamente al letrado y le exigió que se dedique solo a ver temas jurídicos.

Martha Chávez,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La necesidad de incentivar el financiamiento para deportistas calificados de alto nivel está sobre el tapete. Sin embargo, un proyecto de ley de la bancada fujimorista en ese sentido no termina de convencer al sector privado.

El exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) HumBerto Rosas Bonuccelli confirmó que existieron desvíos de fondos de las Fuerzas Armadas para la campaña de reelección del expresidente Alberto Fujimori.

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu aclaró ayer que la excarcelación de José Enrique Crousillat –luego de haber cumplido su condena de ocho años de prisión– no lo exonera de pagar la reparación civil impuesta por haber vendido la línea editorial de su canal de televisión al fujimorismo.

Martha Chávez,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El vicepresidente de la comisión congresal que investiga el caso López Meneses, Juan Díaz Dios, dijo hoy que la renuncia del legislador Víctor Andrés García Belaunde no afectará la ejecución del plan de trabajo aprobado la semana pasada.

Cecilia Tait: ‘Me ofrecieron US$500 mil para pasarme al fujimorismo’

Cecilia Tait, congresista de Unión Regional, le respondió al legislador fujimorista Juan José Díaz Dios, quien la criticó por abstenerse en la votación para que la presentación de la periodista Cecilia Valenzuela, ante la comisión que investiga el caso López Meneses, sea pública.

Junta de Portavoces no llega a acuerdo y fujimorismo evalúa participación

El oficialismo no cede. La Junta de Portavoces no llegó esta tarde a un acuerdo para formar la comisión que investigará los nexos entre el exoperador montesinista Óscar López Meneses y el Gobierno.

Luego de un inconveniente para ser trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el expresidente Alberto Fujimori será llevado el día de hoy, en horas de la tarde, al mencionado nosocomio. Así lo informó el legislador Alejandro Aguinaga.

26/11/13 |

Guerra por audios

0

El dirigente aprista Jorge del Castillo acusó al parlamentario oficialista Daniel Abugattás de filtrar audios de Óscar López Meneses para tratar de vincular a este con los partidos opositores al actual régimen de Ollanta Humala. Incluso, calificó a Abugattás de ‘chuponeador’.

Las legisladoras Marisol Pérez Tello (PPC) y Lourdes Alcorta (UR), así como el dirigente de Perú Posible Juan Sheput, manifestaron que el Gobierno pretende evitar que el Congreso investigue el caso López Meneses y por eso pretendería bloquear la creación de una comisión especial o desviar la indagación hacia otras gestiones presidenciales.

A pesar de los esfuerzos del premier César Villanueva por tender puentes de diálogo con los partidos de oposición para buscar una salida a los principales problemas del país, uno de sus principales voceros, el legislador Daniel Abugattás, insiste en confrontarse con el Apra y con el fujimorismo acusándolos de tener vínculos con el montesinismo.

La propuesta de la exlideresa del PPC Lourdes Flores para que se coloquen grilletes electrónicos a Alberto Fujimori para que cumpla su condena con detención domiciliaria cayó en saco roto porque ni su propio partido la respaldó.

La propuesta de la exlideresa del PPC Lourdes Flores para que se coloquen grilletes electrónicos a Alberto Fujimori para que cumpla su condena con detención domiciliaria cayó en saco roto porque ni su propio partido la respaldó.

Lo admiraba. El exjefe de Estado Alberto Fujimori afirmó ayer que Vladimiro Montesinos era eficiente cuando desarrollaba sus actividades como asesor presidencial.

El congresista Juan José Díaz Dios anunció que su bancada, Fuerza Popular, planteará interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras confirmarse que el pedido para custodiar la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses se realizó desde el periodo en que Luis Howell era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.