23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Lima no es una ciudad buena, amable, actual"

“Sueño con una Lima con un transporte seguro, ordenado y que responda a las necesidades de una ciudad contemporánea y con diez millones de habitantes”, dice el candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular.

Sánchez Aizcorbe postula a Lima con el fujimorismo. (Perú21)

Alberto Sánchez Aizcorbe,Candidato municipal
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Ha sido dos veces alcalde de La Victoria. Con esa experiencia –y la que le da su profesión de arquitecto–, Alberto Sánchez Aizcorbe es hoy candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular, el partido fujimorista. Aquí hablamos de su partido, Lima y sus problemas.

¿Usted es fujimorista?
Soy un invitado.

En los 90, ¿simpatizaba con el gobierno de Fujimori?
Sí. En los 90 aposté por Fujimori. Es decir, en el 90 voté por Vargas Llosa, pero, en el 95, por Fujimori. Yo ni lo elogié ni lo critiqué, pero tuve mucha preocupación por el tema de los videos y de Vladimiro Montesinos. Desde el 77 colaboro con la revista Caretas, y Caretas fue la que fotografió a Montesinos en sus primeros años y le puso la chapa de ‘Rasputín’. Su papel fue fundamental.

¿Cree que Fujimori hizo un buen gobierno?
Sí. Viví en Ecuador pues mi padre fue cónsul en Guayaquil, y soy testigo de cómo nos insultaban a los peruanos. Por eso, la paz con Ecuador fue un logro enorme.

¿Y la corrupción?
Ese es el gran aspecto negativo del gobierno de Alberto Fujimori. Hubo impunidad para este señor, para este poder en la sombra (se refiere a Montesinos).

¿La corrupción solo era un asunto de Montesinos o llegó a Fujimori?
Hay alguna relación, por eso se ha judicializado el tema, pero es innegable que allí había un cerebro maligno.

¿Está bien condenado el señor Fujimori?
No quiero enfocar el tema judicial porque no lo conozco. La historia es la que responderá esa pregunta. Si me dijera qué medida tomaría hoy, pues le daría el arresto domiciliario, no crea que deba estar detenido.

Las responsabilidades penales de Fujimori existen…
Eso lo debe ver el Poder Judicial.

El PJ lo ha sentenciado…
Lo ha sentenciado, pero también existe la posibilidad de indulto.
Muchos estamos sorprendidos por su candidatura con Fuerza Popular…
He encontrado en Keiko Fujimori a una lideresa importante: por su capacidad y por la enorme responsabilidad que ha asumido (liderar un partido) a tan corta edad. Ella misma ha dicho que no quiere que se identifique a Fuerza Popular con un apellido. He encontrado mucha mística, muy buenos cuadros…

¿Son democráticos, rechazan la corrupción?
Eso he encontrado. Me sorprendí por la formación de muchos militantes. Ahora, mi candidatura no fue una decisión de último momento, trabajo en ella desde hace un año.

Lo sé: estuvo con Lay, hasta lo presentó como candidato…
Fue un apresuramiento de ambos. Se supone que podían nombrarme candidato, pero antes había que hacer elecciones internas. Aquí, el tema es municipal y, por ello, quise formar mi movimiento: Contigo Lima. Conversé con varios partidos y líderes: Humberto Lay, Jaime Yoshiyama, Lourdes Flores, PPK.

Dicen que usted quería ser candidato a toda costa.
Lo que quiero es cambiar Lima, Lima no es una ciudad buena, no es una ciudad amable, no es una ciudad actual, contemporánea.

¿Y por eso había que aliarse con quien sea?
No. Como el Perú, Lima tiene una sola muda de ropa, todo da la vuelta y, al final, no se cambia nada. Encontrar 42 candidatos solventes y equipos técnicos de primera es complicado, por eso son necesarias las alianzas; sin embargo, PPK pensó que una alianza así sería una utopía…

Hace poco apareció un audio donde, en Fuerza Popular, se compraban los puestos en la lista de regidores…
Son cosas que suceden. Allí no me meto porque son temas del partido, pero la persona involucrada ya no está en Fuerza Popular. Además, la denuncia vino de dentro. Nadie puede asegurar que algo así no volverá a suceder, pero que la voluntad de Keiko es parar cualquiera de estas cosas es firme. Lo que pasa es que, como la ONPE no controla los fondos de campaña, muchos candidatos empiezan a recaudar fondos.

¿Es un buen negocio ser candidato?
Si no, ¿por qué hay tantos candidatos? Para mí, en cambio, es un esfuerzo grande, con el que estoy muy comprometido. La honestidad no se dice, se demuestra… y yo no meto las manos al fuego por nadie.

¿Ha sido un buen alcalde de La Victoria?
Sí, porque encontré un desastre. Si alguien me dice que La Victoria está mal es porque no sabe lo que recibí. Hoy hay autoridad… y es más segura y está más limpia. A eso, sin duda, nos ayudó que se haya desalojado La Parada.

¿Y su plan para Lima?
Tiene cinco columnas: transporte, seguridad, desarrollo de la pequeña y mediana empresa, inclusión ciudadana a través de los parques-biblioteca –no a una arquitectura para pobres, ellos tendrán lo mejor– y recuperación del patrimonio y ecología.

AUTOFICHA

- Soy arquitecto. Desde 1977 colaboro con Caretas en temas de arquitectura y urbanismo. Caretas fue la primera en fotografiar a Montesinos y llamarlo ‘Rasputín’.

- Desde hace un año me propuse ser alcalde de Lima. Conversé con Lay, Yoshiyama, PPK y Lourdes. Hoy soy candidato de Fuerza Popular.

- No puede ser que la principal fuente de trabajo en Lima sea el comercio ambulatorio y el transporte. Este cambio depende del Gobierno, no es solo municipal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.