23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Humala está más cerca de Montesinos que nosotros"

“No me atrevo a decir que nos espera un buen 2014: hemos bajado nuestros índices de competitividad, el crecimiento que se anuncia no será tal, los resultados de la prueba PISA son lamentables. Tenemos problemas serios, pero no soy pesimista con el futuro”, nos dice Martha Chávez.

Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Martha Chávez,Congresista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

En esta conversación, Martha Chávez, la congresista fujimorista, habla de la relación del fujimorismo con López Meneses, de los vínculos del humalismo con el montesinismo y opina sobre la probable candidatura de Gastón Acurio.

Muchos sentimos que el fujimorismo no ha sabido sacarse aquello malo de lo que todos fuimos testigos…
Parafraseando a Maradona, el fujimorismo no se mancha. Hubo personas que trabajaron dentro del fujimorismo, en quienes el presidente confió, y lo traicionaron. Las responsabilidades políticas y las morales no se juzgan ante los tribunales ni se pagan en una cárcel: las primeras se pagan en las urnas; las segundas, frente a la gente.

López Meneses me dijo que en los 90 no había distinción entre fujimoristas y montesinistas, que todos eran un solo bloque, que la prueba está en que se reunían en el SIN
Yo no quiero condenarlo –soy amiga de su mamá, a quien conozco hace más de 20 años–, pero no creo que López Meneses haya sido fujimorista. Siempre he reconocido que fui al SIN muchas veces, donde conversaba con Fujimori y, también, con Montesinos, pero no hay ningún video mío porque nunca hice algo indebido. Hasta el 14 de setiembre de 2000, cuando salió el video con Kouri, no había nada contra Montesinos; pero el 15 de setiembre hubo un corte: yo me quedé con Fujimori y corté con Montesinos.

Ahora todos usan, empezando por el fujimorismo, el término ‘montesinista’ para desprestigiarse…
Yo no soy de esos. Me dicen que ataque a Montesinos y yo respondo “¿por qué, si ya está preso, si ya está condenado”. Hay periodistas que se rasgan las vestiduras, que acusan a la gente de ‘montesinista’, cuando ellos trabajaron con nosotros en los 90. Y ahora, el nacionalismo hace ascos del montesinismo, pero tiene más relación con Montesinos que la que quieren admitir, vamos a tratar de encontrarles un video donde estén con Montesinos. Uno puede estar cerca de quien le dé la gana, pero debe asumir su responsabilidad. Humala se gasta diciendo que se gestó como político “combatiendo la dictadura fujimorista”, que se levantó en Locumba, pero según muchas investigaciones el día que Humala se levantó en Locumba Montesinos llamó varias veces a ese cuartel. Entonces, quizás él esté más cerca de Montesinos que cualquiera de nosotros.

¿Y qué pruebas tiene?
Su entorno. Villafuerte, por ejemplo, quien firmó el acta de sujeción que, a propósito, fue un pronunciamiento político que nada tuvo de delictivo. Si a Humala le da la gana de tener a Villafuerte, al general Cano, a Loayza, a quien quiera, como asesor, es su problema, pero que no diga “aghh”, y tilde a los otros de “montesinistas” cuando él tiene a su alrededor más personas vinculadas con Montesinos que cualquiera.

Usted los ha acusado de intentar crear una “milicia chavista”…
A través del voluntariado. Quieren crear una superintendencia, pagarles a los voluntarios, crear una burocracia que los dirija. Es un riesgo gravísimo.

¿Está de acuerdo con la estrategia del nuevo abogado de Alberto Fujimori?
Su defensa me parece más completa. Nakasaki tiene mucho fondo, mucha doctrina jurídica, pero le falta el elemento político. Me parece un gravísimo error que no haya recusado al juez San Martín. El abogado actual no es el mejor doctrinario, pero en el caso de Fujimori hay que ser más político que jurídico, porque se lo está persiguiendo como político.

En 2016 quizás el fujimorismo pase a la segunda vuelta. ¿Con quién les gustaría competir: con Alan o con Gastón?
A Gastón le tengo mucho aprecio, pero la política tiene que institucionalizarse. No me gustan personajes así, outsiders que, incluso contra su voluntad, son inducidos a entrar en política…

Fujimori fue un outsider…
Sí, pero en el 90 el Perú no tenía nada que perder. Pero hoy ya se hicieron las reformas de fondo y es hora de hacer las del sistema político: partidos institucionalizados, que los candidatos vengan de estos partidos. Hoy muchos saltan por la probable candidatura de Acurio, pero, yo les digo, ¿no que queríamos política seria, partidaria?

¿Gastón le parece un improvisado?
En política, sí. Ser hijo de un político no lo hace político. No viene de una cantera partidaria, no tiene formación política. Yo le diría que se prepare, pero no creo que con Acción Popular llegue a buen puerto. No olvidemos que AP, para sobrevivir, se pegó a Toledo. Ojo, pero no descarto su candidatura. Es que hay que manejar el país como un hogar: hay que saber ordenar, ahorrar, imponer autoridad. Si mi mamá hubiera sido democrática, sus hijos hubiéramos comido chocolates todos los días. No siempre la mayoría va del lado adecuado, muchas veces la mayoría te lleva al desorden.

El fujimorismo tiene un voto duro, pero también mucho voto en contra…
Como todos, ya Humala tiene el 75% en contra (ríe).

AUTOFICHA

- Me separé, pero estamos en proceso de reconciliación. Es todo un proceso, más aún porque somos personas grandes y esto dificulta limar asperezas. No es fácil.

- Soy católica, mi religión me permite separarme pero no volver a casarme, eso es claro. Monseñor Cipriani fue mi confesor por muchos años.

- Aunque no tengan el mismo estilo, Cipriani y el Papa Francisco no son antagonistas. Estuve hace poco con el Papa y sé que ha revitalizado a la Iglesia Católica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.