20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Óscar López Meneses

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Óscar López Meneses, aseguró este miércoles que el levantamiento de Locumba en el año 2000 —que catapultó la figura del expresidente Ollanta Humala— “fue una farsa”.

La Comisión de Fiscalización del Congreso recibirá esta mañana el testimonio de Óscar López Meneses en el marco de las indagaciones sobre la presunta usurpación de funciones de Nadine Heredia en los actos de gobierno de su esposo, Ollanta Humala.

Óscar López Meneses, procesado por presunto delito de peculado y ex operador montesinista, aseguró que Martín Belaunde Lossio sabe que él apoyó la campaña presidencial del líder nacionalista Ollanta Humala y que la ex pareja presidencial recibió dinero del Gobierno de Venezuela para su campaña presidencial.

El exoperador montesinista Óscar López Meneses denunció que un emisario del presidente Ollanta Humala lo contactó en enero para amedrentarlo y que deje de acusar al mandatario o a su esposa.

El Pleno del Congreso de la República aprobó la noche del miércoles el informe sobre el ilegal resguardo policial a la vivienda de Óscar López Meneses, sustentado por el fujimorista Juan José Díaz, con 48 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones.

El secreto de las comunicaciones de Óscar López Meneses reveló que el ex operador montesinista tuvo llegada a varias entidades del Estado.

El jefe de la División de Seguridad del presidente Ollanta Humala, comandante PNP Pedro Vargas Chilón, confesó que realizó rondas por la casa de Óscar López Meneses en Surco, ante la comisión parlamentaria que investiga el caso.

El presidente de la comisión que investiga el caso Óscar López Meneses, el congresista Juan José Díaz Dios (FP), señaló que el informe del irregular resguardo al domicilio del ex operador montesinista se debatirá mañana en el Pleno del Congreso.

El parlamentario Enrique Wong (SN), vicepresidente de la comisión que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses, explicó que su informe en minoría establece que sí hubo corrupción policial.

El ex operador montesinista Óscar López Meneses, investigado por contar con un irregular resguardo policial afuera de su domicilio, asistió ayer a declarar al despacho fiscal de Norah Córdova.

El oficialismo y bancadas aliadas ultiman detalles de su informe final sobre la investigación realizada por la comisión López Meneses, señaló el congresista Casio Huaire, quien anticipó que el documento establece responsabilidades penales y administrativas para ex altos mandos policiales encabezados por el ex director de la Policía, general ( r ) Raúl Salazar.

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses, Juan José Díaz Dios, denunció —a través de su cuenta de Twitter— una serie de trabas impuestas por la oficina de trámite documentario del Congreso al momento de ingresar el informe final.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Con el voto dirimente de Juan José Díaz Dios, la comisión que investiga el ilegal resguardo policial a la casa del ex operador Óscar López Meneses aprobó hoy su informe final.

La comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses levantó la sesión a petición del congresista nacionalista Josué Gutiérrez (Gana Perú), postergándose para este miércoles a las 9 a.m.

El debate y aprobación del informe final de la comisión que investiga el irregular resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses se volvió a postergar esta tarde debido a que su titular Juan José Díaz Dios presentó problemas de salud, por lo que fue trasladado a una clínica local.

Comisión López Meneses no llega a ningún acuerdo

La comisión del Congreso que investiga el irregular resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses no llegó a un acuerdo debido a las distintas posturas de sus integrantes.

Humala a comisión López Meneses: “Han perdido el tiempo y forzado la realidad”

El presidente Ollanta Humala volvió a criticar duramente el trabajo de la comisión del Congreso que investiga el ilegal resguardo policial en casa de Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos.

El borrador del informe final de la comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses será evaluado y sometido a votación el día de hoy.

director@peru21.com

No se guardó nada. El jefe de Estado Ollanta Humala calificó de “mamarracho” a la comisión congresal que investiga el ilegal resguardo policial que se le brindó a Óscar López Meneses y la acusó de tratar de vincularlo a él con el ex operador montesinista.

Ante la información en un diario local, la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, aclaró que en ningún momento impidió la realización de un peritaje a un equipo que habría servido para efectuar interceptaciones telefónicas en la casa de Óscar López Meneses.

Oswaldo Zapata Corrales, coronel en retiro del Ejército, dijo que el presidente Ollanta Humala devolvió el domingo 7 de diciembre el bastón de mando que Óscar López Meneses asegura haber comprado

‘Lópezgate’, ‘Martíngate’, Roy Gates. En las últimas semanas, el ruido político se ha hecho insostenible porque han seguido creciendo los indicios y verosímiles especulaciones sobre hombres cercanos al presidente que han tenido comportamientos indebidos y a quienes estamos ayudando a recobrar la memoria. La incómoda prensa no ha cesado en recordarle las actividades dudosas, insistentes llamadas telefónicas e impropias reuniones de sus más cercanos colaboradores con el ex operador de Montesinos Óscar López Meneses y el más buscado del ubicuo Urresti, Martín Belaunde Lossio. Más allá del ‘cierrafilas’ oficialista alrededor del ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el asesor presidencial Eduardo Roy Gates, antes abogado personal de Ollanta Humala en casos emblemáticos como Madre Mía, ha sido evidente el interés de ambos en que el otrora amigo, proveedor ¿y socio? de la pareja presidencial encuentre fórmulas para librarse de la cárcel a través de una colaboración eficaz. La ex procuradora Yeni Vilcatoma, despedida en vivo y en directo por un exaltado ministro, les ha salido corajuda y respondona. Parece que el gobierno pensó que sus fichas en el tablero de ajedrez llamado Belaunde Lossio estaban moviéndose con maestría, pero se equivocaron y están quedando como ‘calichines’. Recordemos que, al explotar el escándalo, el propio mandatario pidió tener cuidado con “las honras” y la familia del ex amigo. Más adelante, cuando la bola siguió creciendo, cambió su discurso y hasta la primera dama le solicitó públicamente que “mejor se entregue”. Otro hombre del presidente, como el dos veces ministro José Urquizo, resulta que habría almorzado con el “resguardado” López Meneses en Batallón Libres de Trujillo y que hablaba con frecuencia por teléfono con él. Ni qué hablar de las más de 400 veces que se comunicó su otro asesor, Adrián Villafuerte (‘El Ácido’), con el entonces director de la Policía durante la época de la ilegal custodia policial. Muy peligroso que Belaunde Lossio y López Meneses se conviertan en un Watergate peruano.

En graves problemas. El congresista de Gana Perú y dos veces ministro de Estado, José Urquizo, no solo acudió a la casa de Óscar López Meneses cuando este inmueble gozaba del ilegal resguardo policial, sino que mantenía comunicación telefónica constante con el ex operador montesinista.

Los integrantes de la comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses no llegaron a un acuerdo para someter a votación el informe final elaborado por la presidencia de dicho grupo de trabajo, a cargo del congresista Juan José Díaz Dios.

La legisladora Cecilia Tait, integrante de la comisión investigadora del caso López Meneses, afirmó que las nuevas evidencias sobre las frecuentes comunicaciones telefónicas –durante el 2012– entre el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte y Raúl Salazar, ex jefe de la Policía Nacional, refuerzan la hipótesis de la presunta vinculación del gobierno en la ilegal custodia policial al domicilio del ex operador montesinista.

A pesar de que ambos dijeron ante las autoridades que apenas se conocían y que no realizaban coordinaciones sobre acciones policiales, el reporte de llamadas de los celulares del ex asesor presidencial Adrián Villafuerte y el ex director de la Policía Nacional Raúl Salazar revela que se comunicaron por esa vía 485 veces durante el 2012. Las conversaciones telefónicas se hicieron más frecuentes en momentos claves del ilegal resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses.

Tras las últimas movidas en la comisión López Meneses por un registro telefónico que vincula a Yonhy Lescano con el caso, el congresista Víctor Andrés García Belaunde opina al respecto dado que no solo son de la misma bancada, sino también del mismo partido, Acción Popular.

Yonhy Lescano negó tener algún vínculo con Óscar López Meneses

Tras la revelación de Perú21 sobre la existencia llamadas que lo implican directamente con el caso Óscar López Meneses, el congresista Yonhy Lescano señaló que se trata de una “burda maniobra de la mafia que sigue operando”.

La comisión que investiga el ilegal resguardo al ex operador montesinista Óscar López Meneses recibió una información que implica al congresista Yonhy Lescano (AP) con el caso, según revelaron a Perú21 tres fuentes distintas.

Autor: Diana Hidalgo. diana.hidalgo@peru21.com

Con la elegancia y soberbia que lo caracteriza, Vladimiro Montesinos impuso su voluntad ante la comisión que investiga el irregular resguardo a la casa de Óscar López Meneses y solo respondió dos de tres preguntas referidas a quien es considerado su operador político.

El coronel del Ejército en retiro Oswaldo Zapata, tío de Óscar López Meneses y compañero de promoción del hoy presidente Ollanta Humala, insistió en vincular al actual jefe de Estado con la red que dirigió el otrora hombre fuerte de inteligencia Vladimiro Montesinos.

El presidente Ollanta Humala restó importancia a las afirmaciones del coronel EP ( r ) Oswaldo Zapata y lo tildó de “impresentable”. Este último aseguró, días atrás, que él había presentado al mandatario con su sobrino Óscar López Meneses, investigado por recibir resguardo policial irregular.

“Hay demasiados indicios. Estamos terminando el informe final y van a caer muchos personajes, incluso, elegidos por el pueblo”. Así se pronunció la parlamentaria Cecila Tait (Unión Regional) al comentar la sesión del grupo de trabajo que investiga el irregular resguardo policial a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

25/11/14 |

¡Agua va!

0

Nacidos en las cloacas, le ha dicho Humala a los fujimoristas. La idea de que gran parte de la política (y no solo el fujimorismo) transcurre por las alcantarillas no es demasiado original; así lo piensa la mayoría de la población. El asunto se complica, sin embargo, cuando lo dice un jefe de Estado al que todavía le faltan 19 meses, que no tiene mayoría propia en el Congreso y cuando se lo dice a la primera bancada de oposición.

La comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses se entrevistará la próxima semana con el sentenciado ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos en la prisión de la Base Naval del Callao.

Keiko Fujimori , lideresa de Fuerza Popular, salió a responderle al presidente Ollanta Humala, quien aseveró, en una entrevista con la prensa extranjera en Palacio de Gobierno, que el fujimorismo “nació en la cloaca”.

En un diálogo con la prensa extranjera en Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala lanzó duras críticas contra el fujimorismo, al que calificó como un “partido que nació de la cloaca” y cuestionó que esa agrupación presida la comisión del Congreso que investiga el caso López Meneses.

Como estaba previsto, el último martes se presentó el mayor EP en retiro Ítalo Ponce a la comisión parlamentaria que investiga la irregular protección policial a Óscar López Meneses.

Hoy, el mayor EP retirado Ítalo Ponce Montero, amigo de Óscar López Meneses e integrante de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle —la misma del presidente Ollanta Humala—, deberá responder ante la comisión respectiva, entre otras preguntas, sobre su relación con el mandatario.

Sandro Espinoza, amigo Óscar López Meneses, fue puesto en libertad la tarde del sábado y afrontará el proceso en su contra con comparecencia restringida, luego que protagonizara un escándalo el viernes al agredir a un oficial de la Policía Nacional y por negarse a declarar ante el Parlamento.

La sesión de la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses recibió esta mañana al ex capitán PNP y gerente general de Police Security, Sandro Espinoza, quien es además amigo personal del ex operador montesinista.

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

En su intento por explicar el irregular resguardo policial a la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses, la premier Ana Jara sostuvo que el tema se reduce a un caso de corrupción en la Policía Nacional, como lo indicó hace casi un año el presidente de la República, Ollanta Humala.

A diferencia de otros escándalos ocurridos durante el actual gobierno, el destape de las oscuras relaciones del ex asesor (y amigo de la pareja presidencial) Martín Belaunde ha descubierto un nuevo modo de operación nacionalista: cortar, lo más rápido posible, cualquier vínculo o cabo suelto.

La comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses recibirá este viernes al tío del ex operador montesinista, el coronel EP retirado Oswaldo Zapata Corrales.

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com