23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión López Meneses no llega a ningún acuerdo

Los congresistas Javier Velásquez (CP), Casio Huaire (PP), Yonhy Lescano (AP-FA) y Josué gutiérrez (GP) presentarían sus propias conclusiones del caso.

Declaraciones de Juan José Díaz Dios y Enrique Wong. (Canal N)

La comisión del Congreso que investiga el irregular resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses no llegó a un acuerdo debido a las distintas posturas de sus integrantes.

Esto motivaría, según trascendió, que los miembros de este grupo de trabajo presenten varios informes en minoría. Perú21 conoció que los legisladores Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), Casio Huaire (Perú Posible), el oficialista Josué Gutiérrez (Gana Perú) y Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) así lo harían.

El presidente de dicho grupo de trabajo Juan José Díaz Dios instó a sus colegas someter a votación el informe a las 6 pm., sin embargo, la otra alternativa encabezada por el congresista Yonhy Lescano es esperar 72 horas más.

“Los congresistas no necesitan más que un par de horas para ser tomados en cuenta en el documento final y hoy se votará. Quienes no estén de acuerdo con el documento de trabajo están en su derecho de presentar uno alternativo, ya sea en mayoría o minoría. No hay excusas para postergar más el debate”, expresó Díaz Dios.

ACUSACIONES
En tanto, Díaz Dios (FP) acusó a los congresistas Yonhy Lescano (AP-FA), Enrique Wong (SN) y Josué Gutiérrez (GP) de pretender boicotear las investigaciones.

“La estrategia de ellos es que este tema se vaya olvidando, que ante nuevos escándalos se vaya pasando a un segundo plano y que se sigan filtrando partes del informe para desprestigiarlo”, señaló.

“Porque una cosa es tener todo el documento final y seguir una lógica de debates y otra es simplemente ir filtrando partes como si fuera todo el resultado del trabajo de la investigación”, agregó.

Para Díaz Dios, hay indicios y pruebas suficientes para que el Ministerio Público proceda con las detenciones preventivas de varios de los investigados.

Sin embargo, al ser preguntado sobre la situación de López Meneses (principal investigado), manifestó que aún “lo están evaluando”.

¿DÓNDE ESTÁ EL OPERADOR?
Lescano, principal crítico del trabajo de Díaz Dios, indicó a Perú21 que el informe está incompleto y que el presidente de la comisión está jugando con fuego al haber realizado una seudoinvestigación.

“(Díaz Dios) no quiere poner la relación de los números telefónicos que se comunicaron con el operador y fujimorista Óscar López Meneses, quien es el principal implicado. Entonces, ¿para qué hemos investigado todo este tiempo?”, preguntó.

“Solamente se han centrado en quién dio el irregular resguardo policial, en culpar al ex asesor presidencial (en temas de seguridad) Adrián Villafuerte y nada más. Allí se está escondiendo la identidad de mucha gente, y eso es una manipulación grosera”, aseguró.

“Teniendo plazo vigente, no se quiere investigar quiénes hablaron con el almirante Cueto, con el general Luis Howell y con Zapata Corrales (tío de López Meneses). Solo se han dedicado a tomar declaraciones y a revisar los carros que estaban por ahí”, concluyó.

DATOS

  • El presidente Humala volvió a calificar el informe de la comisión como un “mamarracho”. Reiteró que lo quieren vincular con alguien que no conoce.
  • Asimismo, el jefe de Estado le pidió al grupo de trabajo, que preside Juan José Díaz Dios, “plantear hipótesis sensatas”.
  • La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que la comisión ha venido siendo obstaculizada con “maniobras dilatorias”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.