25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión López Meneses

El jefe de la División de Seguridad del presidente Ollanta Humala, comandante PNP Pedro Vargas Chilón, confesó que realizó rondas por la casa de Óscar López Meneses en Surco, ante la comisión parlamentaria que investiga el caso.

La parlamentaria Cecilia Tait rechazó que haya renunciado a la comisión investigadora del caso Óscar López Meneses e indicó que no podría hacerlo.

El oficialismo y bancadas aliadas ultiman detalles de su informe final sobre la investigación realizada por la comisión López Meneses, señaló el congresista Casio Huaire, quien anticipó que el documento establece responsabilidades penales y administrativas para ex altos mandos policiales encabezados por el ex director de la Policía, general ( r ) Raúl Salazar.

El congresista Juan José Díaz Dios advirtió de que el Ministerio Público inició una investigación preliminar sobre una denuncia presentada contra los asesores de la comisión Óscar López Meneses.

El debate en el Pleno del Congreso del informe de la comisión López Meneses, que investigó el ilegal resguardo al ex operador de Vladimiro Montesinos, corre el riesgo de dilatarse, aun cuando se reinicien las actividades en el Parlamento, según indicó la legisladora Cecilia Tait, que formó parte del grupo indagatorio.

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses, Juan José Díaz Dios, denunció —a través de su cuenta de Twitter— una serie de trabas impuestas por la oficina de trámite documentario del Congreso al momento de ingresar el informe final.

El registro del levantamiento telefónico de la comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses revela que, el 29 de mayo de 2012, el entonces jefe de la región policial, Aldo Miranda, recibió las llamadas del número celular del taxista Francisco Lara Rojas. Ese mismo día, según Cuarto poder, Miranda ordenó la custodia policial a la casa de López Meneses a través de un memorándum.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Con el voto dirimente de Juan José Díaz Dios, la comisión que investiga el ilegal resguardo policial a la casa del ex operador Óscar López Meneses aprobó hoy su informe final.

La comisión que investiga el irregular resguardo a Óscar López Meneses aprobó –en sesión extraordinaria y por mayoría– su informe final este miércoles, el cual será remitido a la Fiscalía de la Nación.

La comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses levantó la sesión a petición del congresista nacionalista Josué Gutiérrez (Gana Perú), postergándose para este miércoles a las 9 a.m.

El debate y aprobación del informe final de la comisión que investiga el irregular resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses se volvió a postergar esta tarde debido a que su titular Juan José Díaz Dios presentó problemas de salud, por lo que fue trasladado a una clínica local.

Comisión López Meneses no llega a ningún acuerdo

La comisión del Congreso que investiga el irregular resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses no llegó a un acuerdo debido a las distintas posturas de sus integrantes.

Cecilia Tait calificó de berrinche ‘impasse’ entre Díaz Dios y Lescano

Fiel a su estilo, la parlamentaria Cecilia Tait le dio un “jalón de orejas” a sus colegas Juan Díaz Dios y Yonhy Lescano, presidente y miembro de la comisión que investiga el caso López Meneses en el Congreso.

Con la elegancia y soberbia que lo caracteriza, Vladimiro Montesinos impuso su voluntad ante la comisión que investiga el irregular resguardo a la casa de Óscar López Meneses y solo respondió dos de tres preguntas referidas a quien es considerado su operador político.

El coronel del Ejército en retiro Oswaldo Zapata, tío de Óscar López Meneses y compañero de promoción del hoy presidente Ollanta Humala, insistió en vincular al actual jefe de Estado con la red que dirigió el otrora hombre fuerte de inteligencia Vladimiro Montesinos.

El presidente Ollanta Humala restó importancia a las afirmaciones del coronel EP ( r ) Oswaldo Zapata y lo tildó de “impresentable”. Este último aseguró, días atrás, que él había presentado al mandatario con su sobrino Óscar López Meneses, investigado por recibir resguardo policial irregular.

“Hay demasiados indicios. Estamos terminando el informe final y van a caer muchos personajes, incluso, elegidos por el pueblo”. Así se pronunció la parlamentaria Cecila Tait (Unión Regional) al comentar la sesión del grupo de trabajo que investiga el irregular resguardo policial a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

La comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses se entrevistará la próxima semana con el sentenciado ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos en la prisión de la Base Naval del Callao.

Como estaba previsto, el último martes se presentó el mayor EP en retiro Ítalo Ponce a la comisión parlamentaria que investiga la irregular protección policial a Óscar López Meneses.

Hoy, el mayor EP retirado Ítalo Ponce Montero, amigo de Óscar López Meneses e integrante de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle —la misma del presidente Ollanta Humala—, deberá responder ante la comisión respectiva, entre otras preguntas, sobre su relación con el mandatario.

Sandro Espinoza y el show que armó en la comisión López Meneses [Audio]

Sandro Espinoza, ex capitán de la Policía Nacional y amigo de Óscar López Meneses, armó todo un show el viernes último, durante su presentación en la comisión que investiga en el Congreso el irregular resguardo policial al ex operador montesinista.

La comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses recibirá este viernes al tío del ex operador montesinista, el coronel EP retirado Oswaldo Zapata Corrales.

La premier Ana Jara indicó hoy que el presidente de la comisión que investiga el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, Juan José Díaz Dios, adelantó opinión en reiteradas oportunidades, al involucrar en el caso al presidente Ollanta Humala.

El congresista Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión López Meneses, conversó con Perú21 sobre los avances de ese grupo de trabajo y los ataques del nacionalismo. Dijo que Daniel Abugattás es un inimputable.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo que “es correcto” que la premier, Ana Jara, acuda a la comisión López Meneses del Congreso para esclarecer el irregular resguardo policial al inmueble del ex operador montesinista.

Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses, no acudió por segunda vez al proceso de conciliación interpuesto por el ex operador montesinista.

Pese a la proximidad del verano, resulta inusitado el uso que Óscar López Meneses viene haciendo del ventilador. Cierto que no lo utiliza para facilitar la circulación de aire fresco. Todo lo contrario: reparte amenazas, veladas o explícitas, contra cualquiera que pueda perjudicar sus oscuros intereses y, en particular, contra el presidente Humala y el ministro Urresti. El asunto no debería llamar la atención viniendo de alguien vinculado a la red de corrupción que durante los 90 hizo de la amenaza y la difamación unas de sus principales armas para destruir adversarios.

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

El congresista Daniel Abugattás acusó a Óscar López Meneses y a Juan José Díaz Dios– presidente de la comisión que investiga el ilegal resguardo a su vivienda– de “jugar en pared”. El legislador oficialista pidió a ambos que dejen de “insultar la inteligencia” de los peruanos.

El ex presidente y líder del Partido Aprista, Alan García, señaló esta mañana que el mandatario Ollanta Humala no acepta reunirse con la comisión López Meneses, que investiga el ilegal resguardo policial a la vivienda del ex operador montesinista, porque “cometerá perjurio” si dice ante ese grupo que no conoce a Óscar López Meneses.

La comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses decidirá este lunes cuándo serán citados la premier Ana Jara y los titulares del Interior y Justicia, Daniel Urresti y Daniel Figallo, respectivamente.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La premier Ana Jara advirtió hoy que sería “un precedente nefasto en el Perú” que una comisión investigadora del Congreso de la República cite a un ministro de Estado para dar cuenta de sus opiniones, al referirse a la convocatoria anunciada por el grupo que indaga la indebida protección policial a Óscar López Meneses.

Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión congresal que investiga el ilegal resguardo policial a la vivienda de Óscar López Meneses, anunció que se ha decidido convocar a la premier Ana Jara y a los ministros del Interior, Daniel Urresti; y de Justicia, Daniel Figallo.

Como respuesta a la premier Ana Jara, la lideresa de Fuerza Popular (FP) y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori escribió en su cuenta de Twitter que el mandatario Ollanta Humala “evidencia sus temores” al negarse a brindar su testimonio ante la comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

Tal parece que la política del Gobierno es retroceder nunca rendirse jamás. Pese a las nuevas evidencias que vinculan el caso Óscar López Meneses con Palacio de Gobierno, la premier Ana Jara reiteró que el presidente Ollanta Humala no declarará ante la comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo a la casa el ex operador montesinista.

“Alguien de Palacio de Gobierno coordinaba, tenía conocimiento y mandaba” sobre el personal de seguridad asignado ilegalmente a los inmuebles del ex operador montesinista Óscar López Meneses, afirmó el congresista y presidente de la comisión congresal que investiga el caso, Juan Díaz Dios.

director@peru21.com

Vamos, señor presidente, tápeles la boca a todos. A aquellos que no le creen, a aquellos que dicen que usted tiene miedo y a aquellos que quieren usar el tema políticamente.

El ex presidente Alan García emplazó al mandatario Ollanta Humala para que reciba a la comisión del Congreso que investiga el irregular resguardo policial a la casa del ex operador Óscar López Meneses.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, indicó que la investigación llevada a cabo desde el Ministerio Público no tiene ningún indicio que vincule el ilegal resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses con Palacio de Gobierno.

La comisión investigadora del ilegal resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses decidió citar al jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno y al jefe de seguridad presidencial, quienes deberán responder ante los siete miembros de ese grupo parlamentario el viernes 24 de octubre.

Luego de que Óscar López Meneses señalara mediante una carta que no acudiría “por razones de fuerza mayor” este martes a la comisión especial del Congreso que investiga el ilegal resguardo a su vivienda en Surco, la cita del ex operador montesinista fue reprogramada para este viernes 17 de octubre a fin de que rinda su testimonio en una sesión pública.

Una cerrada defensa a la negativa del presidente Ollanta Humala a responder las preguntas de la comisión López Meneses, hizo hoy la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, quien, incluso, afirmó que no mediará para que el mandatario reciba al citado grupo de trabajo que dirige el fujimorista Juan José Díaz Dios.

El presidente Ollanta Humala reafirmó que no dará una entrevista a la comisión congresal que investiga el ilegal resguardo policial a la vivienda de Óscar López Meneses porque considera que todos los datos que maneja el Ejecutivo sobre el tema ya fueron brindados a través de los ministros, por lo que negó que su gestión oculte información.

Luego de prolongadas deliberaciones, la Comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses acordó citar nuevamente al exoperador montesinista para el próximo martes 7, pero esta vez a una sesión pública y no reservada, para que rinda su testimonio sobre la irregular custodia policial a su vivienda en el distrito de Surco.

El ex operador montesinista Óscar López Meneses remitió una carta notarial al presidente de la comisión que investiga el irregular resguardo a su vivienda, Juan José Díaz Dios, para “conminarlo” a que “en un plazo perentorio de 48 horas” diga quiénes integran la mafia que, supuestamente, lo protege y presente las pruebas que sustentan sus afirmaciones.

Lourdes Flores: ‘Humala comete un error al negarse a recibir a comisión’

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, consideró que el presidente Ollanta Humala comete “un error” al negarse a recibir a la comisión del Congreso que investiga el ilegal resguardo a la casa de Óscar López Meneses.

Una avalancha de críticas le ha generado al presidente Ollanta Humala su negativa a recibir a los integrantes de la comisión que investiga el ilegal resguardo a la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses.