26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ítalo Ponce se mantuvo cerca de Ollanta Humala hasta el año 2011

El amigo de Óscar López Meneses deberá responder ante la comisión respectiva, entre otras preguntas, sobre su relación con el mandatario.

En la fotografía se aprecia a la pareja presidencial con el expulsado Ítalo Ponce. (USI)
En la fotografía se aprecia a la pareja presidencial con el expulsado Ítalo Ponce. (USI)

Hoy, el mayor EP retirado Ítalo Ponce Montero, amigo de Óscar López Meneses e integrante de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle —la misma del presidente Ollanta Humala—, deberá responder ante la comisión respectiva, entre otras preguntas, sobre su relación con el mandatario.

Precisamente, un elemento que podría revelar detalles de ese nexo es la foto que obtuvo Perú21. En esta se observa a Humala y su esposa Nadine Heredia; junto a ellos, posa Ponce.

La fotografía fue tomada en la celebración de la entrega del bastón de mando —que López Meneses asegura haberle regalado a Humala—. Esta fue organizada por su promoción del Ejército en el Círculo Militar, en Jesús María, el 9 de julio de 2011, días antes de que el candidato de Gana Perú iniciara su periodo presidencial.

Perú21 conversó con Ponce horas antes de su presentación en la comisión López Meneses y esto fue lo que dijo: “Humala es de mi promoción y él sabía que yo iba a estar (en la celebración de la entrega del bastón de mando). Cómo no va a saber… Si él quiere que no vaya (nadie), no va. Pero no puede evitar que yo vaya”.

En dicha celebración también se encontraba el tío de López Meneses, el coronel EP retirado Oswaldo Zapata.

El agasajo fue organizado por el coronel EP César Sierra Sanjinez, entonces director de la Escuela de Ingeniería del Ejército y hoy número dos del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la PCM. Intentamos comunicarnos con él; sin embargo, desde su despacho nos dijeron que se encontraba en una comisión fuera de Lima.

Perú21 buscó el descargo de Palacio de Gobierno a través de su área de prensa, pero el funcionario Marcelo Puelles no atendió nuestra solicitud.

DESDE EL PENAL
Ponce reveló que apoyó la campaña electoral de 2006 del entonces candidato Ollanta Humala.

Según el presidente, su compañero de promoción fue separado del nacionalismo y de su entorno inmediato al hacerse público, ese mismo año, que visitó al ex operador montesinista en el penal San Jorge.

Una vez que estalló el escándalo del ilegal resguardo policial, Ponce declaró a la prensa haber hecho coordinaciones políticas con López Meneses para la campaña de Humala desde el penal, versión que desmintió Daniel Abugattás.

COMISIÓN OLM
El presidente de la comisión López Meneses, Juan José Díaz Dios, indicó a este diario que es un hecho contradictorio que están investigando.

“Cómo una persona expectorada por haberse hecho pública su vinculación con López Meneses luego resulta participando y posando con el presidente de la República y su esposa en esta ceremonia”, sostuvo al comentar la foto que publicamos en esta edición.

“Más allá de los insultos que seguramente vendrán por parte de la premier (Ana Jara) y sus ministros, lo cierto es que van surgiendo cada vez más elementos que hacen necesarias las respuestas de los directamente involucrados: Ollanta Humala y Nadine Heredia”, agregó Díaz Dios.

Por: Alex Ruesta (alex.ruesta@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.