19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión López Meneses entrevistará a Vladimiro Montesinos el viernes 28

Parlamentario Juan Díaz Dios indicó que le preguntará sobre las llamadas desde el velero ‘Karisma’ a la base de Locumba.

Comisión López Meneses se entrevistará con Vladimiro Montesinos. (Luis Gonzales/Perú21)
Comisión López Meneses se entrevistará con Vladimiro Montesinos. (Luis Gonzales/Perú21)

La comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses se entrevistará la próxima semana con el sentenciado ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos en la prisión de la Base Naval del Callao.

El acuerdo fue adoptado a iniciativa del legislador de AP-Frente Amplio Yonhy Lescano, bajo el argumento de que López Meneses siempre estuvo vinculado al otrora hombre fuerte del régimen fujimorista.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la comisión investigadora, Juan José Díaz Dios (FP), la visita a Montesinos se realizará el próximo viernes 28 de noviembre, en horas de la mañana.

Para tal efecto, de inmediato se procedió a realizar las coordinaciones con el Ministerio de Justicia con el fin de que el INPE proporcione todas las facilidades del caso.

Díaz Dios confesó que algunos miembros de la comisión no veían la importancia de escuchar a Montesinos, especialmente porque el condenado ex asesor nunca responde a las comisiones parlamentarias.

EL ‘LOCUMBAZO’
Sin embargo, explicó que respaldó la propuesta de su colega para no crear suspicacias de que no se quiere investigar al ex asesor fujimorista.

“Será una oportunidad para que yo pueda preguntarle a Montesinos sobre las llamadas que se realizaron desde el velero Karisma –desde donde se fugó el ex asesor– hacia la base Locumba”, precisó.

Cuando se le preguntó cuál era la relación de ese hecho con la investigación, sostuvo que sin violar la reserva de la indagación se tiene que determinar si hubo una vinculación entre el entorno montesinista y Ollanta Humala.

Díaz Dios señaló que con la visita a Montesinos se cerrará la etapa de citaciones y se iniciará la fase de evaluación de datos a fin de presentar un informe antes del cierre de la legislatura, como está previsto.

La comisión recibió ayer, en sesión reservada, al ex asesor en temas de seguridad del gobierno de Adrián Villafuerte. La sesión fue considerada muy importante para el presidente del grupo investigador.

“Villafuerte se ha cuidado de no caer en contradicciones”, declaró Díaz Dios. Sin embargo, Lescano sostuvo que no fue relevante.

Fuentes legislativas señalaron que Villafuerte se ratificó en sus primeras declaraciones ante esta comisión –el pasado 4 de junio– cuando indicó que no sabía nada del resguardo a la casa de López Meneses.

El ex asesor del presidente Humala tuvo que esperar 30 minutos antes de ingresar a la sala. El presidente de la comisión aclaró que la situación de Villafuerte es la de investigado.

NADA DE MANIOBRAS
En otro momento, Díaz Dios aseguró que no tendría inconveniente en renunciar si es que se comprueban maniobras para dilatar el trabajo de la investigación.

“Nosotros estamos dentro del cronograma y no permitiremos que se pretenda una nueva lista de citados ni maniobras para que no cumplamos. Si es así, tendría que renunciar”, puntualizó.

Insistió en que los oficialistas y aliados están procurando su salida de la comisión porque hay nerviosismo ante lo que se pudiera descubrir en esta investigación.

DATOS

  • La comisión López Meneses recibirá este viernes 21 al ex ministro de Defensa José Urquizo al director de la Policía, Jorge Flores; entre otros convocados.
  • De acuerdo a la agenda, solo habrá citaciones *para este viernes y el próximo martes. *
  • El viernes próximo se trasladarán a la Base Naval y ahí acabará la fase de citaciones.
  • Díaz Dios informó que este 21 de noviembre escucharán también al gerente de la empresa de seguridad Sirius, Sergio Gallardo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.