Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión congresal que investiga el ilegal resguardo policial a la vivienda de Óscar López Meneses, anunció que se ha decidido convocar a la premier Ana Jara y a los ministros del Interior, Daniel Urresti; y de Justicia, Daniel Figallo.
Explicó que a Jara Velásquez se le preguntará por las afirmaciones contra el grupo investigador, mientras que Urresti tendrá que responder por qué no ha entregado la información faltante sobre el caso.
En el caso de Figallo, refirió, será para que explique la inconstitucionalidad de la convocatoria hecha al presidente Ollanta Humala. Luego de ello, según Díaz Dios, se insistiría en buscar la colaboración del mandatario.
Asimismo, el congresista insistió en que el Ministerio Público no inició su investigación sobre el caso López Meneses luego de una denuncia del entonces titular del Interior, Wilfredo Pedraza, algo que este último desmintió.
CONFIRMACIÓN
Juan José Díaz Dios confirmó que el ex operador montesinista no volverá a ser citado por la comisión, luego que hoy este se negara a declarar.
“(Óscar López Meneses) ha querido excusar su silencio en una supuesta violación a su derecho de defensa, pero la sesión era para que dé sus argumentos y contradiga, en todo caso, los hallazgos de la comisión. Ha renunciado a su derecho y la comisión no lo citará”, expresó.
Según indicó, con la posición asumida por el ex integrante del círculo cercano de Vladimiro Montesinos se frustró también el “show mediático” que, a su juicio, este iba a hacer.
Pese a la renuencia de López Meneses, Juan José Díaz Dios aclaró que la comisión cuenta con elementos importantes para continuar con la investigación, pues este personaje no representa “el único camino para llegar a la verdad”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.