26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"No se sabe si Belaunde es o no delincuente"

“Le di plazo a Juan Díaz Dios hasta el 31 de diciembre para que me traiga las firmas de sus congresistas. Si me las trae, yo me encargo de recoger las de mi bancada para que haya un pleno y ver el informe López Meneses”.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

El vocero del Partido Nacionalista, Josué Gutiérrez, da importantes alcances en esta entrevista.

¿Cuál era el tema central del informe de la comisión López Meneses?
Determinar el móvil de por qué se solicitó la custodia irregular. Una de las hipótesis era que había una central de chuponeo, pero cuando se hicieron las pesquisas encontramos un equipo doméstico. Entonces, si esa tesis la descartas, ¿de qué hablamos: armas, dinero?

¿Se descarta que haya una central de chuponeo?
No, se menciona para tener ilación con la parte final, pero no hay una prueba fáctica.

Entonces, ¿qué habría allí?
No quisiera pronunciarme sobre el tema de fondo.

¿Fue solo un caso de corrupción policial?
Ese es el tema del debate. Creo que hay que profundizar en ese tema, por ahí encontraremos una conclusión.

¿Recabaría firmas para llegar a las 78 rúbricas que permitan convocar a un Pleno extraordinario por este tema?
Podría darse, pero, por los años que estoy en el Congreso, no me ha tocado tener mis tiempos libres. La gran mayoría de parlamentarios está en provincias.

Pero ayer dijo que se comprometía a hacer firmar a los congresistas de su bancada…
Le he dado plazo a Juan Díaz hasta el 31 de diciembre. Si me trae las firmas de sus congresistas, yo me encargo de recoger las mías para que haya el Pleno.

Dijo que el informe recomienda investigar al presidente Humala luego de 2016.
Así es, y creo que, si una persona no es objeto de una indagación, ¿cómo terminas recomendado como parte de una conclusión o recomendación?

¿El informe vincula al actual mandatario?
No podría decirle, pero el señor Ollanta Humala nunca ha estado dentro de la investigación; por lo tanto, no debería nombrársele ni en las conclusiones ni en las recomendaciones.

Su colega Wong indicó que el informe arroja que Villafuerte ordenó el resguardo.
Si lo dijo, debe tener algún elemento. Pero si una persona no tiene condición de investigado, ¿cómo puede aparecer en las recomendaciones?

¿Por qué cree que lo sindica?
Villafuerte, en el mes de abril y diciembre de 2012, ha sido un actor fundamental en la lucha contra la subversión en el Vraem, y lo mismo hizo (el director de la Policía) Raúl Salazar. Ahí, el nivel de comunicación era frecuente.

Pero las llamadas eran por varios minutos.
Las llamadas por varios minutos son para hablar de temas grandes. ¿Usted cree que un resguardo policial es un tema grande? No, es un tema simple, en dos palabras ordenas el resguardo. En cambio, para coordinar una estrategia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, sí necesitas bastante comunicación.

Sobre la comisión Belaunde Lossio, ¿qué se puede encontrar en la investigación?
Primero, determinar si en realidad ha habido hechos irregulares o no, cuáles fueron los móviles, quiénes participaron, cuál es el provecho indebido que te podría llevar a darle calificación a los delitos…

¿Es decir, determinar si Belaunde es delincuente o no?
Claro. Cómo puedes calificar a alguien si es o no delincuente sin una evaluación.

¿Sus actos en las regiones no dan cuenta de delitos?
Por eso, lo que se ha puesto de manifiesto son hechos que serían irregulares. Si estos hechos lindan con acciones de tipo penal, en agravio del Estado, eso va a permitirte investigar quiénes son los autores colaterales.

¿Usted se reunió con Belaunde en el Congreso?
No.

¿Y el registro de visitas?
Aparentemente ingresó a la Presidencia del Congreso en un Pleno y de ahí se fue a la Comisión de Presupuesto. Revisé si en ese Pleno yo estaba presente y, en el supuesto momento en que yo le estaba atendiendo en la comisión, voté en el Pleno. Es decir, no conversé con él y menos me dio algún encargo. Eso creo que ha quedado claro.

También queda claro que entró varias veces al Congreso.
Sin duda. En el nacionalismo no se puede decir que al señor (Belaunde Lossio) no se lo conocía, sería una mentira.

Hasta ahora no se debate en el Pleno lo del viaje a Rusia con Alexis Humala…
Yo estoy pidiendo que se debata. Ese fue un viaje estúpido que jamás volvería a hacer.

¿Por qué no lo han debatido?
Le pedí el año pasado a Fredy (Otárola) que se ponga a debate y a Ana María (Solórzano) se lo dije en plena campaña para la Mesa Directiva. Pero, sabes, el tiempo es el mejor aliado de una verdad, nunca se quiso perjudicar al pueblo peruano.

¿Qué piensa de Alexis Humala?
No digo que sea malo, pero por el solo hecho de que me trajo problemas personales tan difíciles prefiero no tratarlo. Por ese viaje me trataron de delincuente y estoy esforzándome por limpiar mi imagen.

AUTOFICHA

- “Soy abogado de profesión. Nací en Pasco, pero soy congresista por Huánuco y vocero de la bancada de Gana Perú en el Congreso. Soy miembro de la comisión que investiga el irregular resguardo policial al ex operador montesinista Óscar López Meneses”.

- “Ojalá nos quedemos solos en la ‘ley Pulpín’ porque tenemos capacidad para sostenerla. No daremos marcha atrás. Así como criticaban la Ley del Servicio Civil, ahora no daremos marcha atrás con esta ley. Queremos reducir la informalidad”.

- “El nuevo presidente regional de Huánuco es un buen hombre. Creo que le falta experiencia en gestión pública, pero hay que aprovecharlo mucho. ¿Si hubiera preferido que gane Luis Picón? No, he tratado de mantenerme al margen de estas últimas elecciones”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.