19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

director@peru21.com

El sábado, durante sus actividades, el presidente Humala se pronunció sobre los distintos casos de corrupción que hoy revuelan sobre su gobierno. “Espero que prime la cordura, que prime la sensatez y no el apasionamiento político”, sostuvo. A renglón seguido, no obstante, calificó de “mamarracho” a la comisión del Congreso que investiga el caso López Meneses, negó cualquier relación de su esposa con el prófugo Martín Belaunde Lossio (además de criticar cualquier ejercicio por parte de una comisión parlamentaria), y disparó a quemarropa contra la ex procuradora Vilcatoma y sus enemigos políticos.

A ver, que, si de cordura, sensatez y desapasionamientos se trata, el mandatario pudo hacer un mayor esfuerzo, pero qué le vamos a hacer. Así han sido estos tres años y medio de gobierno, y nada apunta a que el presidente Humala cambiará su estilo o frenará sus ímpetus en el tiempo de mandato que le queda.

Más allá de la retórica impostada, algo preocupa a la pareja presidencial. Si de reacciones se trata, revisemos las dos formas de lidiar con denuncias de dos amigos, o ex amigos, cercanos: Óscar López Meneses y Martín Belaunde Lossio. Con el primero fueron frontales y humillantes, mientras que con el segundo cautelosos y respetuosos. ¿Cuál es la razón de tamaña diferencia?
Tal vez la respuesta la encontremos en la entrevista a la ex procuradora Yeni Vilcatoma que ayer publicara El Comercio. En ella, queda meridianamente claro que Belaunde Lossio no es una persona confiable, que está dispuesto a hablar (si de salvar el pellejo se trata) y, por lo tanto, es capaz de traicionar a sus amigos y socios. Y, tal vez por eso, los interlocutores de Palacio –el ministro Figallo y el asesor Roy Gates– no salían de su asombro ante las revelaciones de la ex procuradora.

Pues, si es así, con mayor razón será necesario recibir las declaraciones de la Sra. Nadine Heredia como presidenta del Partido Nacionalista. Nadie mejor que ella para explicar y detallar los arreglos con el prófugo Belaunde Lossio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.