20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lay sobre blindaje a fujimoristas: 'Se confirma que otorongo no come otorongo'

El presidente de la Comisión de Ética lamentó que se no investigue a legisladores de Fuerza Popular que viajaron a Puno con dinero público para participar en un mitin de Keiko Fujimori.

Humberto Lay teme que esto genere un nefasto precedente. (Perú21)
Humberto Lay teme que esto genere un nefasto precedente. (Perú21)

Habló el congresista Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, y fue bastante claro sobre la denuncia que señala que seis legisladores de Fuerza Popular viajaron a Puno con dinero del Congreso de la República para participar en un mitin de su lideresa, Keiko Fujimori.

“Han dicho que devolverán el dinero, pero en el campo jurídico penal cuando se comete un delito de peculado, aunque después se devuelva el dinero, el delito se cometió y merece sanción”, dijo el legislador de Unión Regional a RPP Noticias.

[Keiko Fujimori: Protegen a legisladores que viajaron a mitin con dinero público]

Posteriormente, en conversación con El Comercio, Lay consideró que lo hecho por los fujimoristas sienta un nefasto precedente, pues ahora cualquier congresista puede realizar campaña de reelección con recursos del Estado.

Lay no pudo estar presente en la sesión en la que se vio el caso de los congresistas fujimoristas por descanso médico. Hasta allí parecía tranquilo.


Sin embargo, al día siguiente, su ánimo cambió y esto fue lo que Humberto Lay escribió desde su cuenta de Twitter:



Sin embargo, Humberto Lay no se rinde: ha aclarado que analizará con sus asesores la posibilidad de plantear nuevamente que se investiguen a los congresistas de Fuerza Popular involucrados.

“Realmente, esto ameritaba abrir una investigación, es muy lamentable que se haya archivado”, expresó Lay, quien remarcó que el hecho de que los fujimoristas hayan devuelto el dinero gastado en el viaje a Puno es “una confesión”.

[Fuerza Popular devolverá costo de pasajes a Puno pagados por el Congreso]

Por otra parte, recalcó que esta decisión no hace más que legitimar la frase “otorongo no come otorongo”, alegando que ahora la ciudadanía con justa razón puede volver a aplicar ese dicho.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.