27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chehade: “Humala llamó cloaca al sistema corrupto que creó el fujimorismo”

El congresista oficialista dijo que el jefe del Estado no se refirió a personas, sino a la “red” que se tejió desde el poder para cometer delitos.

Chehade criticó al gobierno de Alberto Fujimori. (Perú21/Canal N)

El congresista Omar Chehade justificó que el presidente Ollanta Humala se haya referido al fujimorismo –segunda fuerza política del Parlamento– como partido nacido de la cloaca, calificativo que fue el detonante para un nuevo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.

Chehade, no obstante, precisó en diálogo con Canal N que el mandatario no se refirió a ninguna persona en especial, sino al “sistema corrupto” que se creó durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“No se ha dicho cloaca a ninguna persona, sino a un partido que asesinó la democracia el 5 de abril de 1992 (…) Desde el poder se formaron redes, grupos, para violar los derechos humanos y corromper”, aseveró el ex vicepresidente.

Chehade indicó que Humala solo responde a los ataques de la oposición. “No ha insultado a personas. Lo que ha dicho, y hay que ser sinceros, es que a partir de 1992 se creó desde el aparato del Estado una empresa criminal conjunta para corromper, secuestrar, matar y asesinar”, agregó.

¿PASO EN FALSO?
El constitucionalista Enrique Bernales consideró que Humala da un mal ejemplo al país al enfrentarse directamente contra el fujimorismo. “Esto ya se convierte en una trifulca donde todo vale y uno se pregunta: ¿cómo queda la democracia?”, destacó el analista en diálogo con Perú21.

“Tiene todo el derecho de rechazar al fujimorismo, pero sin llegar a la ofensa. El fujimorismo hace muy mal en envalentonarse y retirarse del pleno porque eso paraliza el debate político. Mal el presidente, pero también el fujimorismo. De Gana Perú, mejor ni hablar”, resaltó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.