19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PPK: “Si yo fuera Ollanta, no firmaría la ‘ley Antauro’”

Presidente del Congreso, Fredy Otárola, negó que iniciativa beneficie a hermano del mandatario.

Habla claro. Pedro Pablo Kuczynski cuestionó alcances de la norma y ve arreglo bajo la mesa. (Luis Gonzales)
Habla claro. Pedro Pablo Kuczynski cuestionó alcances de la norma y ve arreglo bajo la mesa. (Luis Gonzales)

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski criticó al Congreso por haber aprobado, en segunda votación, la denominada ‘ley Antauro’ y aseguró que si la autógrafa estuviera en sus manos, no la rubricaría.

“Él (Ollanta Humala) decidirá si la aprueba o no. Si yo fuera él, no la firmaría”, aseguró en declaraciones a canal N.

Kuczynski hizo esta aclaración al recordar que durante la toma de la comisaría de Andahuaylas (que encabezara Antauro Humala en enero de 2005) se asesinó a cuatro policías. “Creo que ese hecho no justifica ese tipo de perdones”, puntualizó.

HUBO ARREGLO
El también exministro de Economía no descartó que haya existido un arreglo detrás de la aprobación de la polémica iniciativa. “Parece que hubo un arreglo y eso es lo que desacredita tanto a nuestros legisladores”, advirtió.

“Esto (el proyecto) se debió discutir a tiempo para que todo el mundo pueda ver lo que pasa y eso no ha ocurrido”, añadió al recordar que esta propuesta –que flexibiliza el tratamiento penitenciario a asesinos de policías y miembros de las FF.AA., entre otros– fue aprobada sin que pasara por la Comisión de Justicia.

SE CORRIGE UN ERROR
Por su parte, el titular del Congreso, Fredy Otárola, defendió la norma y aseguró que esta defiende los derechos humanos de los condenados. En esa línea, rechazó que la medida favorezca al hermano del presidente Ollanta Humala. “¿Cuál ‘ley Antauro’?”, replicó ante la pregunta de un periodista.

“Se está corrigiendo un error violatorio de la Constitución al legislar hacia atrás. Esta ley solo rige para aquellos que, amparándose en la legislación vigente trabajaron su resocialización. Para los nuevos delitos no rige”, indicó.

A su turno, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, descartó que esta ley tenga nombre propio.

En tanto Javier Velásquez (CP) indicó que esta ley es parte de una política penitenciaria “al margen de si beneficia o no a Antauro Humala”.

TENGA EN CUENTA

- Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión, pero con la polémica ley solo cumpliría las tres cuartas partes de su pena. Es decir, saldría libre al cumplir 13 años de carcelería.

- El jueves, el pleno del Legislativo aprobó la norma con el voto a favor de 46 congresistas, 22 en contra y 14 abstenciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.