25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Bambarén aclara a Martha Chávez por caso La Cantuta

Obispo emérito de Chimbote detalló que la congresista fujimorista lo buscó durante cuarto receso de una mesa de diálogo, en 2000, para decirle que alumnos se autosecuestraron.

Luis Bambarén dijo a Chávez que no se disculpe calumniando. (USI/Mario Zapata)
Luis Bambarén dijo a Chávez que no se disculpe calumniando. (USI/Mario Zapata)

El monseñor Luis Bambarén, expresidente de la Conferencia Episcopal y exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), respondió a la congresista Martha Chávez, quien le recordó el octavo mandamiento, que ordena “no mentir”.

Esto luego de que el obispo emérito de Chimbote revelara que la legisladora le comentó que los alumnos de La Cantuta se habían autosecuestrado, y que Chávez señalara que nunca ha cruzado más allá de un saludo con él.

“Me acusa de faltar al octavo mandamiento, ‘no mentir’, pero quizá por los años, se olvida que en la Mesa de Diálogo de la OEA, para poner fin a la dictadura y el retorno a la democracia, en octubre de 2000 (…) me buscó en un cuarto intermedio para asegurarme con certeza que ‘lo de los jóvenes de la Cantuta ha sido un autosecuestro y deben estar quizá en el extranjero’”, indicó Bambarén en un comunicado enviado a Perú21.

“Dra. Martha Chávez yo nunca miento. No se disculpe calumniando porque la ofensa mancha más al ofensor que al ofendido, y asuma su trayectoria negativa con relación a los Derechos Humanos”, agregó.

El miércoles, en declaraciones a la agencia Andina, Bambarén señaló que Chávez tendría que alejarse “por dignidad” del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos de la Comisión de Justicia, debido a los cuestionamientos que ha generado su designación.

Hoy la Oficialía Mayor del Congreso –órgano especializado en el manejo parlamentario– señaló que la sesión del 31 de octubre en la que Chávez fue escogida no tuvo el quórum necesario. Por lo tanto, subrayó, no tiene validez el acta, las firmas ni los votos emitidos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.