21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Justicia volvería a revisar nombramiento de Martha Chávez

Presidente de dicho grupo, Juan Carlos Eguren, indica que hoy cualquier legislador podría presentar cuestionamientos a validez de convocatoria hecha por la congresista.

Designación de Martha Chávez fue aprobada con tres votos a favor. (USI)
Designación de Martha Chávez fue aprobada con tres votos a favor. (USI)

A pesar de los cuestionamientos en su contra, por su posición beligerante y confrontacional respecto al tema de los derechos humanos, el fujimorismo ratificó –con sus votos mayoritarios– a la legisladora Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de DD.HH. de la Comisión de Justicia del Parlamento.

Esta designación fue aprobada con tres votos a favor (de los fujimoristas Julio Rosas, Pedro Spadaro y de la propia Chávez) y con una abstención (del aprista Mauricio Mulder). Previamente, el congresista Rosas había repetido su propuesta de que la legisladora del fujimorismo dirigiera el referido subgrupo.

En la sesión de ayer se volvió a votar la elección del coordinador del citado grupo debido a que la Oficialía Mayor del Congreso había establecido, el jueves pasado, que la anterior elección –realizada el 31 de octubre último– no tuvo el quórum reglamentario. Como se sabe, en aquella oportunidad, Chávez fue designada en el mencionado cargo también con tres votos.

El presidente de la mencionada comisión, Juan Carlos Eguren, sostuvo que con la votación de ayer se superaron las observaciones que planteó la Oficialía Mayor a la designación de Martha Chávez en la elección anterior del subgrupo.

Sin embargo, el parlamentario del PPC aseveró que, en la sesión que hoy tendrá la Comisión de Justicia, cualquier legislador podría presentar cuestionamientos a la validez de la convocatoria efectuada por Chávez, en la que fue ratificada.

Al respecto, el exoficial mayor José Élice dijo a Perú21 que no observó irregularidades en la designación de Chávez pues “las normas internas de estos subgrupos ni siquiera están consideradas en el reglamento del Congreso”.

“Desde el punto de vista procesal, no he visto ningún problema”, anotó.

A FAVOR Y EN CONTRA
La representante de la Asociación de Familiares Víctimas del Terrorismo (Afavit), Ruth Ballón, consideró positiva la elección de la congresista Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de Derechos Humanos.

“Es una mujer capacitada para tratar el tema de derechos humanos. Como familiares de las víctimas, tenemos mucha esperanza en el trabajo de ella”, declaró a Perú21.

Añadió que “nos va a abrir las puertas para dar a conocer nuestra verdad, para que de una vez podamos conseguir justicia. Hasta este momento, el asunto de los derechos humanos en el país se ha desarrollado con un sesgo de determinada orientación política y no para todos los peruanos”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, planteó la desactivación del grupo de trabajo que ahora dirige Chávez, cuya ratificación calificó como “ilegal”.

Lamentó que el parlamentario Mauricio Mulder se haya prestado a darle quórum a esa comisión.

Cuestionó, asimismo, que se haya efectuado la sesión de ayer, pues adujo que había una disposición previa del presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, de que ese subgrupo no debía instalarse.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.