13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso busca evitar infiltración del narcotráfico en la política

El objetivo será poner candados para evitar el dinero ilícito en las campañas y se respetará el “principio de inocencia”, informó Cristóbal Llatas.

CON PIES DE PLOMO. Varios proyectos tienen meses y hasta años esperando su debate en el Congreso. (Nancy Dueñas)
CON PIES DE PLOMO. Varios proyectos tienen meses y hasta años esperando su debate en el Congreso. (Nancy Dueñas)

Ya era hora. La Comisión de Constitución del Congreso debatiría la próxima semana un dictamen destinado a prevenir la infiltración del narcotráfico en la política, adelantó ayer su presidente, Cristóbal Llatas.

Según explicó a Perú21, ese documento se elaborará sobre la base de todos los proyectos de ley existentes, varios de los cuales fueron presentados por la legisladora Lourdes Alcorta (CP) y sustentados ante dicho grupo de trabajo.

“Es probable que, en la próxima sesión, aprobemos un dictamen y que este sea elevado al Pleno para que se pueda agendar. Nos gustaría avanzar en ese tema, que es parte de la reforma electoral”, aseveró el legislador nacionalista.

Aunque no quiso adelantar qué medidas se incluirían en el texto, sostuvo que el objetivo será poner candados para evitar el dinero ilícito en las campañas y se respetará, anotó, el “principio de inocencia”.

LAS PROPUESTAS
Uno de los proyectos de Alcorta plantea la vacancia inmediata de un legislador si se comprueba fehacientemente que recibió financiamiento del narcotráfico o de personas con sentencia firme por tráfico ilícito de drogas.

En el caso de los partidos políticos, la sanción también sería drástica: ya no podrían presentarse a las siguientes elecciones presidenciales, regionales o municipales hasta cinco años después.

Una segunda iniciativa legal modifica la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales a fin de prohibir que las agrupaciones reciban contribuciones del narcotráfico o de personas condenadas por ese delito. También incorpora esa situación como causal de vacancia para las autoridades regionales y municipales.

Otro proyecto dispone que no podrán ser candidatos ni ser elegidos congresistas aquellas personas con sentencia firme por narcotráfico.

Al respecto, la congresista Alcorta advirtió el riesgo que existe por los candidatos vinculados al narcotráfico y condenó el incremento del sicariato en estos comicios.

TENGA EN CUENTA

- El congresista José León (PP) es investigado por sus presuntos nexos con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres.

- El miércoles, un grupo de postulantes a cargos regionales y municipales en Ayacucho firmó un pronunciamiento ético contra los ‘narcocandidatos’, el ‘narcopoder’ y la violencia. Llamó a votar a conciencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.