12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El ex legislador nacionalista Santiago Gastañaduí ya no forma parte de la planilla del Congreso desde el 11 de octubre, cuando la Mesa Directiva acordó recortar las beneficios logísticos que tenían los ex presidentes de la República en el Parlamento. Gastañaduí cobraba sueldo como asesor del ex mandatario Ollanta Humala.

El ex congresista nacionalista Santiago Gastañaduí aseguró este martes que la presunta persecusión política promovida por el Ejecutivo, al Apra y el fujimorismo contra la ex primera dama, Nadine Heredia, la hacen una potencial candidata presindencial al 2021.

El congresista nacionalista Santiago Gastañaduí sostuvo que el preinforme de la Comisión de Fiscalización del Parlamento —que establece la presunta responsabilidad de Nadine Heredia en los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria— terminará en el “tacho de la basura” debido a que ya el Ministerio Público ha realizado una investigación paralela sobre las agendas de la primera dama.

El parlamentario oficialista Santiago Gastañaduí no respondió ayer en la Comisión de Fiscalización del Legislativo sobre el caso de las agendas de la primera dama Nadine Heredia, su pariente política.

El parlamentario Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que en la sesión de hoy el congresista Santiago Gastañaduí deberá colaborar con las pesquisas del caso de las agendas de Nadine Heredia y explicar determinados aspectos de las operaciones de la empresa Todo Graph, que le fue vendida por el recluido Martín Belaunde Lossio, en el 2006.

El congresista Mauricio Mulder (CP) rechazó las expresiones del oficialista Santiago Gastañaduí (GP) respecto de que es víctima de persecución política al haber sido citado a la Comisión de Fiscalización para responder sobre sus vínculos con la empresa Todo Graph, como parte de las indagaciones sobre las agendas de Nadine Heredia.

El congresista nacionalista Santiago Gastañaduí denunció hoy que es víctima de una “persecución política” por parte del presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón.

“Es un reto que tiene Ana María Solórzano que sabe –y no es una amenaza sino algo que va a pasar– que a la primera que se comporte, no como presidenta del Congreso de la República sino como secretaria de Palacio de Gobierno; no vamos a dudar en ir a la censura de la Mesa Directiva (que ella preside). Queremos una Mesa Directiva independiente, autónoma, que defienda, por supuesto, el fuero de los parlamentarios”. JUAN JOSÉ DÍAZ DIOS Congresista Fuerza Popular

La posición de los congresistas Omar Chehade y Juan Carlos Eguren a favor del voto voluntario se quedó ayer sin el respaldo de sus respectivos partidos políticos, lo que haría muy difícil que el cambio prospere.

La posición de los congresistas Omar Chehade y Juan Carlos Eguren a favor del voto voluntario se quedó ayer sin el respaldo de sus respectivos partidos políticos, lo que haría muy difícil que el cambio prospere.

La Comisión de Constitución aprobó el texto sustitutorio del dictamen que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, que establece que no se realicen nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades revocadas.

El presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, informó que hoy recibirán el informe final respecto del estudio de los proyectos de ley que restablecen el régimen bicameral.

Los partidos políticos tendrán que trabajar más para mantener su inscripción en el registro del Juradno Nacional de Elecciones. La Comisión de Constitución aprobó elevar en 2.5 puntos porcentuales la valla electoral por cada organización política que forme parte de una alianza que compite en las elecciones generales.

Las voces de rechazo al fallo del juez Hugo Velásquez Zavaleta, quien anuló la sanción que se le impuso al congresista Javier Diez Canseco por haber presentado un proyecto de ley que beneficiaba a su familia, no se hicieron esperar. Aunque la notificación oficial todavía no llegaba al Parlamento, el congresista Humberto Lay, titular de la Comisión de Ética, adelantó que el procurador apelará dicha decisión.

Alan García no solo emplazó al presidente Ollanta Humala a que diga “sí o no” al pedido de indulto de Alberto Fujimori y a la “reelección conyugal”. También afirmó que su sucesor está “arrinconado” porque, sea cual fuere la decisión que tome en torno al primer caso, una parte del país estará en contra.

El pez por la boca muere. Mientras Nadine Heredia insiste en negar, aunque a medias tintas, su eventual postulación presidencial, ayer, el titular del Congreso, Víctor Isla, dejó en claro que al nacionalismo sí le interesa sacar adelante una norma que habilite a la esposa del mandatario Ollanta Humala para que participe en los comicios generales de 2014.

La indefinición de Nadine Heredia respecto de su eventual postulación a la Presidencia ha empezado a causar malestar en predios políticos. El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, afirmó que si ella quiere acabar con las especulaciones sobre este tema –como ella misma lo declaró ayer–, “lo único que tiene que hacer es comprometerse públicamente a que, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, postulará en los comicios generales de 2016”.

24/12/12 |

Reforma electoral

0

El presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, informó ayer que su grupo de trabajo elaborará una serie de dictámenes referidos a la reforma del sistema electoral y a otros temas, a fin de dar paso a su correspondiente aprobación. Agregó que espera ponerlos a debate en marzo.

En sesión conjunta, las Comisiones de Constitución y Justicia del Congreso debatirán mañana el predictamen del proyecto de ley sobre negacionismo de los delitos de terrorismo.

El congresista oficialista Santiago Gastañaduí presentó un proyecto de ley que elimina la pena de cárcel para los delitos de difamación cometidos a través de libros y medios de comunicación.

La Comisión de Constitución del Parlamento priorizará el debate de los proyectos de ley que plantean la reforma del Sistema Electoral, y que contemplan, entre otros puntos, la eliminación del voto preferencial y la creación del distrito electoral de los peruanos en el exterior.

La Comisión de Constitución del Parlamento priorizará el debate de los proyectos de ley que plantean la reforma del Sistema Electoral, y que contemplan, entre otros puntos, la eliminación del voto preferencial y la creación del distrito electoral de los peruanos en el exterior.

Edición Impresa