19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Revocatoria no generararía elecciones complementarias

Comisión de Constitución aprobó que no se realicen nuevos comicios para reemplazar a autoridades ediles y regionales. Dictamen será debatido en el Pleno.

(USI)
(USI)

La Comisión de Constitución aprobó el texto sustitutorio del dictamen que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, que establece que no se realicen nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades revocadas.

Este grupo de trabajo acordó también que una autoridad revocada esté impedida de postular a algún cargo en la entidad de la que fue separada en la siguiente elección municipal o regional, según sea el caso.

Asimismo, el funcionario revocado tampoco podrá acceder a función pública bajo ninguna modalidad de contratación de la entidad de la que ha sido revocado hasta el término del mandato para el que fue elegido.

Santiago Gastañaduí, titular de dicha comisión, explicó que la solicitud de revocatoria procederá por una sola vez, la misma que se realizará el tercer domingo de noviembre del tercer año de mandato para todas las autoridades.

Dicha solicitud, agregó, se presentará ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la cual debe estar fundamentada y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocará a la consulta popular para los casos declarados procedentes.

El dictamen, que deberá ser debatido en el Pleno del Congreso, establece también que es obligatoria la rendición de cuentas de los ingresos y egresos, indicando la fuente con sustento documental, tanto de los promotores de la revocatoria como de la autoridad sometida a revocación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.