16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Polémica por la aplicación de la nueva ley sobre partidos

Para Fernando Tuesta, debe regir norma anterior y para Eguren la actual, que exige un año de dimisión.

Marisol Espinoza y Luis Galarreta podrían verse afectados (Nancy Dueñas)
Marisol Espinoza y Luis Galarreta podrían verse afectados (Nancy Dueñas)

Los congresistas Marisol Espinoza y Luis Galarreta no podrían postular en las elecciones del 2016, debido a los recientes cambios a la Ley de Partidos Políticos, advirtió el secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara.

Alertó que una de estas modificaciones se refiere al plazo que tienen los candidatos al Congreso para renunciar a un partido político y postular por una agrupación distinta. Agregó que antes de los cambios a la legislación, la dimisión debía concretarse a más tardar cinco meses antes de los comicios, pero este plazo se ha extendido a un año.

Bajo esa premisa, Távara sostuvo que Galarreta, quien renunció en mayo de 2015 al Partido Popular Cristiano, y Espinoza, quien hizo lo propio en el Partido Nacionalista en noviembre, no podrían postular por Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, respectivamente.

SIN EFECTO RETROACTIVO
No obstante, aseveró que en opinión de Transparencia, la ley en cuestión no debería tener efecto retroactivo. “No es una buena práctica, no es saludable cambiar las reglas de juego cuando ya empezó el proceso, y creo que el Jurado Nacional de Elecciones tiene ahora la potestad de decir: ‘Yo estoy aplicando las reglas que estaban (vigentes) el 13 de noviembre en que el presidente (Ollanta Humala) convocó (a elecciones)”, declaró en RPP.

Esta apreciación, sin embargo, fue refutada por el legislador Juan Carlos Eguren, quien manifestó que “nos guste o no, sea oportuna o no, la norma deberá ser aplicada” en todos sus aspectos.

“Todavía no se ha inscrito ninguna lista, entonces no hay un hecho relevante que haya precluido. Creo que las buenas prácticas de estabilidad jurídica se han vulnerado pero no se puede dar competencia o facultad al Jurado para inaplicar una ley”, subrayó.

INSCRIPCIÓNPROCEDE
Consultado sobre este mismo tema, el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta precisó que ambas renuncias se efectuaron al amparo de la Ley de Partidos Políticos que se encontraba vigente en ese momento, por lo que estimó que el Jurado Electoral Especial deberá admitir la inscripción de sus candidaturas.

“Es claro que esta ley tiene algunos problemas de aplicación; en consecuencia, debe ser aplicada solo en aquello que sea posible”, subrayó el experto en temas electorales y añadió que en ese escenario no sería necesario que el JNE se pronuncie sobre el tema en tanto no se presente un caso específico.

Esa opinión fue compartida por el congresista Luis Galarreta, quien manifestó que las reglas de juego de los próximos comicios ya están claramente establecidas en la Resolución Nº 338 del JNE, que establece el cronograma del proceso.

“No creo necesario un nuevo pronunciamiento. El suelo está parejo. El Perú es un país con predictibilidad jurídica donde las reglas ya están establecidas”, concluyó el legislador.

SABÍA QUE

  • El candidato a la presidencia de APP, César Acuña, declaró que espera que el Jurado Nacional de Elecciones precise “entre hoy y mañana con qué ley debemos hacer la inscripción de nuestros candidatos”.

  • Sobre la postulación de Marisol Espinoza, Acuña dijo que “la decisión está en manos del Jurado”.
  • Espinoza no se pronunció sobre la controversia debido a que está a cargo del despacho presidencial.

Por: Patricia Quispe V. (pquispe@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.