16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

María López Córdova: A 5 años de prisión fue sentenciada legisladora fujimorista [Video]

También recibió 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público. La misma condena recibió su esposo Erlis del Castillo.

María López Córdova: Legisladora fujimorista será sentenciada la próxima semana. (Perú21)
María López Córdova: Legisladora fujimorista será sentenciada la próxima semana. (Perú21)

[ACTUALIZACIÓN 20/01/2016]
La congresista fujimorista María López Córdova fue sentenciada a 5 años de prisión este miércoles por el delito de enriquecimiento ilícito, así como 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público. La misma condena recibió su esposo Erlis del Castillo.

La sentencia contra María López Córdova se haría efectiva una vez que sea revisada y confirmada por la Sala de Apelaciones de Lima, pero impediría que continúe ejerciendo su función como parlamentaria de la bancada Fuerza Popular, reportó la agencia Andina.

María López Córdova y su esposo fueron procesados por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lima, conformado por las jueces Fernanda Ayasta Nassif, Nayko Coronado Salazar y Gina Tapia Liendo, por un desbalance patrimonial en el periodo 1998-2001.

Durante su defensa, María López Córdova indicó que su esposo acumuló su fortuna cuando trabajaba en Japón, tiempo en el cual no lo conocía. Ella está suspendida de la bancada de Fuerza Popular.

Aquí el tuit de la Corte Superior de Justicia de Lima sobre la sentencia impuesta a la congresista María López Córdova:


[NOTA ORIGINAL 14/01/2016]
La legisladora fujimorista María López Córdova, procesada por enriquecimiento ilícito, será sentenciada el miércoles próximo por el Juzgado Penal Colegiado de Lima, bajo el nuevo Código Procesal Penal para delitos de corrupción de funcionarios públicos.

La instancia judicial programó la lectura de sentencia para las 9 de la mañana de ese día, a la cual también fue citado el esposo de la congresista, Erlis del Castillo Cañari, pues se encuentra incluido en el caso.

Hoy se realizó una diligencia en la que los procesados expusieron sus alegatos finales, quienes alegaron inocencia, ante las integrantes de ese juzgado, las magistradas Fernanda Ayasta Nassif, Nayko Coronado Salazar y Gina Tapia Liendo.

La parlamentaria sostuvo que en la época en que su cónyuge amasó su fortuna, producto de su trabajo en Japón, ella no lo conocía.

“Yo siempre he sido honesta y no tengo nada que ver con contratos y ventas realizadas por mi esposo como empresario pesquero”, recalcó.

En tanto, Del Castillo Cañari afirmó que todo el dinero que obtuvo cuando inició sus negocios, fue fruto de la vida austera que llevó en Japón y que todo lo ahorrado sirvió para ingresar al rubro pesquero con su familia.

Cabe anotar que la Fiscalía ha pedido diez de años de prisión para ambos procesados debido al desbalance patrimonial conjunto de casi US$2 millones y medio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.