24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martha Chávez no teme ir a Comisión de Ética por decirle "señora Isla" a Solórzano

Legisladora fujimorista dijo que frase fue un recurso para llamar la atención de la presidenta del Congreso, que hizo oídos sordos a una cuestión previa.

Martha Chávez no teme ir a la Comisión de Ética por lanzar frase a Ana María Solórzano. (Nancy Dueñas/USI)
Martha Chávez no teme ir a la Comisión de Ética por lanzar frase a Ana María Solórzano. (Nancy Dueñas/USI)

“No temo ir a la Comisión de Ética”, afirmó la congresista Martha Chávez este lunes sobre la posibilidad de que el nacionalismo presente una denuncia en su contra luego de que, el jueves pasado, llamó “señora Isla” a la presidenta de la Congreso de la República, Ana María Solórzano.

[Ana María Solórzano: Oposición califica de soberbia a titular del Parlamento]

En diálogo con Perú21, la legisladora fujimorista señaló que esa frase –con la que aludía a los rumores sobre una relación entre Solórzano y Víctor Isla- fue un recurso para llamar la atención de la presidenta del Congreso, que hacía oídos sordos a la cuestión previa que planteó sobre la falta de quórum durante la sesión plenaria y su negativa a poner a debate el caso del parlamentario Alejandro Yovera, quien fue condenado por el Poder Judicial.

[Alejandro Yovera: Consejo Directivo revisará este viernes desafuero de parlamentario]

“Que lo hagan (que presenten la denuncia), no tengo ningún temor, no me van a presionar con eso, ya veré (que hago). (…) Yo simplemente le dije algo que es de público conocimiento y fue un recurso para llamar la atención, porque llamándola por su nombre, por su cargo, por su condición de congresista, nada”, expresó.

Martha Chávez indicó que, desde abril, la presidenta del Congreso* no convoca al Consejo Directivo* justamente para no dar pie a que se trate el caso de Alejandro Yovera y sostuvo que no es cierto que la Mesa Directiva recién haya tenido en sus manos ese expediente.

“El caso está encarpetado desde hace 3 meses. Ella y sus aliados enviaron el tema a consulta de la Comisión de Constitución”, añadió.

[Nadine Heredia: ‘Fuerza Popular usa tema Yovera para no debatir facultades’]

Además, consideró que Solórzano parece la “mesa de partes” de la primera dama, Nadine Heredia, y opinó que todos los congresistas que quedaron en la bancada nacionalista defienden a la esposa del presidente porque “tienen la esperanza” que los “lleve” en la lista de candidatos en 2016. “Perdieron todo límite”, añadió.

Ana María Solórzano reiteró el domingo que Martha Chávez le “faltó el respeto” y que incluso era “reincidente” en esa actitud. Si bien el jueves pasado, el congresista Daniel Abugattás solicitó que se sancione con 120 días a Chávez y deslizó que este incidente se llevaría a la Comisión de Ética, en la bancada nacionalista no hay ninguna decisión aún.

“QUE SE DISCULPE CON SOLÓRZANO”
El vocero oficialista Teófilo Gamarra indicó a Perú21 que esta posibilidad no ha sido planteada en el bloque de Gana Perú y consideró que para bajar los ánimos, en esta coyuntura política de confrontación, Martha Chávez debería disculparse públicamente con Solórzano por la “la falta de respeto, el exabrupto” que cometió.

“En el calor del debate se producen agresiones verbales y declaraciones que lindan con la falta de respeto, se da en el calor del debate y en la medida que ofrezca disculpas públicas, creo que el tema debería superarse”, añadió.

“NO CORRESPONDE QUE VAYA A ÉTICA”
Por su parte, el legislador Juan Diaz Dios (Fuerza Popular) recalcó que, durante una sesión plenaria, cuando sucede algún incidente entre congresistas, la instancia que resuelve, e incluso puede proponer una sanción, es la Mesa Directiva.

Precisó que de acuerdo con el reglamento interno del Congreso, la Comisión de Ética no tiene competencia para ver ese tipo de casos. Entonces, agregó, un eventual pedido para investigar a Marcha Chávez “no tiene ningún asidero” y es algo “jalado de los pelos”.

Diaz Dios , quien integra la Comisión de Ética, dijo que si Daniel Abugattás insiste en llevar el caso a ese grupo de trabajo solo demostraría un intento de amedrentar a la congresista fujimorista o la ignorancia del reglamento del Congreso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.