20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Galarreta exigió a Ana María Solórzano debatir descuentos a gratificaciones

Trabajadores recibirían en julio gratificación con una reducción de 22% si no se aprueba proyecto de ley que prorroga la exoneración.

Luis Galarreta exigió a Ana María Solórzano debatir descuentos a gratificaciones. (USI)
Luis Galarreta exigió a Ana María Solórzano debatir descuentos a gratificaciones. (USI)

El congresista Luis Galarreta demandó a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que no siga postergando el debate en el Pleno del proyecto de ley que convierte en permanente el beneficio del pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad a los trabajadores sin el descuento del 9% para el pago de seguridad social (Essalud) y que se le abone el 13% que el empleador destinaba para la AFP del afiliado.

Si el tema no se discute a tiempo, los trabajadores recibirán en julio y diciembre sus gratificaciones con una reducción del 22% en comparaciones con los últimos años.

El legislador pepecista recordó que esta iniciativa se encuentra pendiente de debate desde hace varios meses. “Lamento que el ministro de Economía, que habla de reactivación, no entienda lo simple que es aprobar ese proyecto que genera innecesaria inestabilidad entre los ciudadanos de cuarta o quinta categoría”, manifestó.

Agregó que el titular del MEF haría bien en darle “luz verde” a la titular del Legislativo para que de una vez por todas ponga a debate este proyecto “que –subrayó– no solo tiene el fin de poner más dinero en el bolsillo de los trabajadores sino que tiene un argumento principista de no pagar doble por un servicio que se recibe una sola vez”.

CARÁCTER TEMPORAL
Sobre este mismo tema se pronunció también el congresista Yonhy Lescano quien, al igual que Galarreta, reclamó que no se dilate más el debate de esta iniciativa, mientras que el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, dijo que el dictamen en cuestión permitiría “inyectar más dinero en el mercado que es lo que se necesita y eso podría lograrse exonerando el pago de estos tributos”.

No obstante, discrepó con la propuesta para que este beneficio tenga carácter permanente y respaldó más bien su aplicación temporal y de acuerdo a la coyuntura económica.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.