21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gratificaciones

Con la llegada de la quincena, el pago de las gratificaciones y el ‘boom’ de ofertas en las tiendas, tanto en sus establecimientos como en sus portales web, es importante tener en cuenta algunos conocimientos para hacer sus compras vía Internet. Así, Alexandra Díaz, gerenta de márketing de SafetyPay Perú, nos brinda algunos consejos.

El legislador Luis Galarreta (PPC-APP) afirmó que desde el Ejecutivo estarían “ninguneando” un mandato de la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, al demorar la publicación de la ley que exonera de los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre y que ya fue rubricada hace 5 días.

Ya pasaron 5 días desde que el Congreso de la República aprobó la insistencia de la autógrafa de la ley que exonera de los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, pero la norma todavía no es promulgada en el Diario Oficial El Peruano y, por lo tanto, no tiene vigencia.

El Congreso de la República no acogió las observaciones del presidente Ollanta Humala y aprobó de manera permanente la eliminación de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre.

El presidente Ollanta Humala Observó el proyecto de ley que exonera de manera permanente los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre. El mandatario señaló que existen objeciones de tipo presupuestal y constitucional.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, aseguró que los trabajadores recibirán sus gratificaciones, este 2015, libres de cualquier descuento de ley.

El congresista Luis Galarreta (PPC-APP) advirtió que en julio próximo las gratificaciones de los trabajadores podrían venir con descuento, pese a que el Congreso de la República ya aprobó una norma para exonerarlas de los aportes de Essalud y ONP o AFP.

La autógrafa de ley que exonera de descuentos de manera permanente a las gratificaciones de julio y diciembre fue enviada este miércoles al Ejecutivo y ya está en manos del presidente Ollanta Humala, seis días después de que el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen respectivo.

Han pasado 5 días desde su aprobación en el Pleno y el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Casio Huayre (Perú Posible), aún no cumple con enviar a la Presidencia del Parlamento la autógrafa de la ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, denunció el legislador Luis Galarreta este martes.

La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, mostró su preocupación por los efectos de la ley que exonera los aportes permanentes a las gratificaciones en el seguro social.

Pese a que la bancada nacionalista apoyó con sus votos la ley que exonera de manera permanente los descuentos a las gratificaciones, algunos de sus integrantes, al parecer, no tienen una posición definida sobre el tema, ya que insisten en que los trabajadores sigan pagando un doble aporte en los meses de julio y diciembre.

El secretario general del Centro Unitario de Trabajadores (CUT) de Essalud, Walter Saavedra, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ley que exonera de manera permanente los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, en caso sea promulgada.

Tras la aprobación de la ley que exonera de manera permanente los descuentos a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que la norma generará efectos nocivos sobre la seguridad social y, en consecuencia, a toda la población.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, aseguró esta tarde que el Ejecutivo analizará en los próximos días la norma aprobada por el Congreso de la República que exonera de manera permanente los descuentos a las gratificaciones.

La exoneración de los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre de manera permanente, aprobada hoy en el Congreso de la República con 100 votos a favor, ya provocó reacciones.

El Congreso de la República aprobó la exoneración de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre con 99 votos a favor, cero en contra y una abstención. Luego, con 100 votos a favor, decidieron que esta medida se haga de forma permanente. Estos montos eran abonados por los empleadores al Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) y al sistema previsional (AFP u ONP).

La exoneración de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre del 2015, que planteó el Ejecutivo al Congreso de la República para su debate, es una medida urgente e importante, sostuvo hoy el presidente Ollanta Humala.

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó proyectos de ley al Congreso de la República para dinamizar la economía, destacando las iniciativas que establecen la inafectación de las gratificaciones hasta fin de año y la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La Comisión de Economía del Congreso acordó, por unanimidad, pedir a la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, que se debata el proyecto de ley que convierte en permanente el beneficio del pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad a los trabajadores sin los descuentos por Essalud, ni AFP.

El congresista Luis Galarreta demandó a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que no siga postergando el debate en el Pleno del proyecto de ley que convierte en permanente el beneficio del pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad a los trabajadores sin el descuento del 9% para el pago de seguridad social (Essalud) y que se le abone el 13% que el empleador destinaba para la AFP del afiliado.

La bancada nacionalista presentó un proyecto de ley que pretende restablecer las aportaciones de 9% a Essalud en las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

El congresista de la bancada Acción Popular – Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde advirtió que el Pleno del Congreso solo tiene plazo hasta el 15 de diciembre para aprobar el proyecto de ley que exonera de manera permanente los descuentos a las gratificaciones que cobran los trabajadores en julio y diciembre.

ComexPerú indicó que el 76% de trabajadores peruanos, que suman más de 12 millones de personas, no cuentan con los beneficios labores, tales como la CTS, vacaciones o gratificaciones, según el diario Gestión.

Ante la proximidad del mes patrio, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) alertó a los pensionistas a que no se dejen estafar por delincuentes que aprovechan el pago de las gratificaciones.

Dos proyectos en el Congreso buscan dotar de mayores recursos a los hogares, en un contexto en el que –aseguran– se está desacelerando la economía local y podría crecer menos de 5% por impacto del menor dinamismo en China y el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.

La exoneración permanente a los descuentos que se aplican a las gratificaciones por Essalud y por aportes a las AFP u ONP se debatiría en marzo, indicó el autor del proyecto, Víctor Andrés García Belaunde.

Los empleados que laboran en el sector privado recibirán gratificaciones más un 22% adicional, de acuerdo a la ley de desgravación de las gratificaciones de julio y diciembre, vigente hasta el 2014, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Fabiana Sánchez

Antes de finalizar el año, el Pleno del Congreso aprobaría la ley que exonera de forma permanente los descuentos que se aplican a las gratificaciones por Essalud y por aportes a la ONP o a las AFP, señaló el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

Antes de finalizar el año, el Pleno del Congreso aprobaría la ley que exonera de forma permanente los descuentos que se aplican a las gratificaciones por Essalud y por aportes a la ONP o a las AFP, señaló el legislador Víctor García Belaunde.

“El Gobierno cometería un error si a pedido de Essalud eleva los aportes que los empleadores pagan a esta entidad por el seguro de los trabajadores (y que actualmente asciende al 9% de un salario)”, indicó el vicepresidente de la Confiep, Gonzalo Prialé.

“El Gobierno cometería un error si a pedido de Essalud eleva los aportes que los empleadores pagan a esta entidad por el seguro de los trabajadores (y que actualmente asciende al 9% de un salario)”, indicó el vicepresidente de la Confiep, Gonzalo Prialé.

Essalud analiza el aumento de los aportes que realizan las empresas y que actualmente asciende al 9% sobre los sueldos de los trabajadores, indicó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.

Essalud analiza el aumento de los aportes que realizan las empresas y que actualmente asciende al 9% sobre los sueldos de los trabajadores, indicó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.

La presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, negó que la institución trabaje en la elaboración de un proyecto de ley para restablecer los descuentos que tenían las gratificaciones de julio y diciembre de los trabajadores antes del 2009.

Con el pretexto de garantizar la sostenibilidad financiera del seguro social, Essalud busca restablecer los descuentos que tenían las gratificaciones de julio y diciembre de los trabajadores antes del 2009.

El optimismo del consumidor en la economía aún no se ha visto afectado por las noticias de la crisis global y por el impacto que está teniendo en la confianza de los inversionistas locales, comentó Hernán Chaparro, director de la consultora GFK Conecta.

El optimismo del consumidor en la economía aún no se ha visto afectado por las noticias de la crisis global y por el impacto que está teniendo en la confianza de los inversionistas locales, comentó Hernán Chaparro, director de la consultora GFK Conecta.

César Martínez cmartinez@peru21.com

CÉSAR MARTÍNEZ cmartinez@peru21.com

Durante la jornada de ayer, el dólar tocó un piso de S/.2.762. Sin embargo, cerró en S/.2.773, es decir, 0.04% más que un día anterior. Con este resultado, el billete verde perdió 0.64% en la semana, pero acumula una apreciación de 8.66% en el año.

La demanda de soles por parte de las empresas que deben cumplir con el pago de las gratificaciones de julio presionó el dólar a la baja. Durante la jornada, el tipo de cambio tocó un mínimo de S/.2.766, según información del Banco Central de Reserva.

ALICCE CABANILLAS @alicce en Twitter

Los gremios empresariales rechazaron las críticas del presidente Ollanta Humala, quien ayer manifestó: “Lo único que les pido a los agroexportadores es que mejoren sus condiciones laborales”.

Los gremios empresariales rechazaron las críticas del presidente Ollanta Humala, quien ayer manifestó: “Lo único que les pido a los agroexportadores es que mejoren sus condiciones laborales”.

De irresponsable, contraproducente e irregular calificó el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde la controvertida decisión del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, de gastar cerca de S/.16 millones del erario público en una serie de gollerías para los miembros del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon).

Pedro Pablo Kuczynski, exministro de Economía y excandidato presidencial, consideró hoy que la exoneración de descuentos a las gratificaciones, que aprobó la Comisión de Economía del Congreso, “es una medida populista”.

José Villena: “Esperemos que afiliados no reclamen cuando tengan 65 años”

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, cuestionó la aprobación del proyecto que exonera de forma permanente los descuentos por AFP, ONP y Essalud en las gratificaciones de julio y diciembre, al señalar que afectará a “corto, mediano y largo plazo” los aportes de los trabajadores para su jubilación.

Aprueban exoneración de las 'gratis'

La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy el proyecto que exonera de forma permanente los descuentos por AFP, ONP y Essalud en las gratificaciones de julio y diciembre, con lo que el dictamen quedó listo para ser ratificado en el pleno.

Las diversas bancadas del Congreso se mostraron a favor de aprobar el proyecto que exonera de forma permanente los descuentos por AFP, ONP y Essalud en las gratificaciones.