27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gratificaciones sin descuento: El miércoles vence plazo para que Gobierno se pronuncie

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, señaló que la posición del Ejecutivo es que la medida sea aplicada solo por un año y no de forma definitiva.

Empleados tendrán más disponibilidad de su sueldo.
Empleados tendrán más disponibilidad de su sueldo.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, aseguró que los trabajadores recibirán sus gratificaciones, este 2015, libres de cualquier descuento de ley.

[Gratificaciones: Oficialismo intentaría retrasar promulgación de la norma]

Explicó además que el gobierno ha realizado un análisis objetivo de la propuesta, la cual fue aprobada a fines de mayo en el Congreso de la República.

Por otro lado, la posición del Poder Ejecutivo es que la medida sea aplicada momentáneamente y no de forma definitiva, a fin de resguardar el financiamiento de Essalud.

Además, según el congresista Luis Galarreta, en caso de que se apruebe la propuesta, el Pleno ya no tendría oportunidad de aprobarla a tiempo y evitar los descuentos del depósito de julio.

[La gratificación de julio podría venir con descuentos]

De esta manera, se espera que para la próxima semana haya una respuesta definitiva al respecto, ya que el plazo que tiene el Poder Ejecutivo para decidir si promulga u observa la propuesta es de 15 días hábiles, y vencería el miércoles 17 de junio.

PROYECTO DE LEY
El proyecto propone la exoneración de los descuentos de fondos de pensiones AFP y ONP en las gratificaciones, así como la entrega de un bono” a cada trabajador, producto del aporte que hacen los empleadores a Essalud (9% de la gratificación).

Finalmente, en el caso de la compensación por tiempo de servicios (CTS), los trabajadores podrían retirar el cien por ciento del excedente de cuatro sueldos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.