El optimismo del consumidor en la economía aún no se ha visto afectado por las noticias de la crisis global y por el impacto que está teniendo en la confianza de los inversionistas locales, comentó Hernán Chaparro, director de la consultora GFK Conecta.
Una muestra de ello sería el crecimiento a dos dígitos de las ventas de los malls en el segundo trimestre del año, luego de haber experimentado un tibio dinamismo entre enero y marzo, afirmó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Juan José Calle.
Solo en la campaña por las Fiestas Patrias, estos establecimientos venderán US$600 millones, un 12% más que lo logrado año pasado, refirió el ejecutivo.
RENUEVAN EQUIPOS
Chaparro, de GFK, indicó que los ingresos extras de los trabajadores (gratificaciones) y el impulso que la mayor actividad comercial les da a las pequeñas empresas en esta época contribuyen a dinamizar el consumo.
Según Calle, quien también es gerente general del Jockey Plaza, “los usuarios suelen pagar sus deudas para recuperar sus líneas de crédito y apostar por la adquisición de objetos de mayor valor”, anotó.
En tal sentido, detalló que los electrodomésticos y los aparatos tecnológicos son los que tienen más acogida.
Chaparro sostuvo que la tendencia en los hogares es gastar más en lo que implique modernización. “Aprovechan para hacer cambio de refrigeradoras, lavadoras, televisores o salen de vacaciones”, dijo.
MÁS TECNOLOGÍA
Los aparatos tecnológicos también ganan espacio en la canasta de consumo de las familias. Giancarlo Cassareto, ejecutivo de Samsung, señaló que en este momento se suelen hacen renovaciones.
Es el caso de los smartphones. “En un mes normal se importan 200 mil, pero por la campaña los pedidos suben 40%. Lo mismo ocurre con las tablets. En el primer trimestre se importaron 320 mil, lo que significaría un fuerte crecimiento, pues en todo 2012 se vendieron unas 400 mil”.
TENGA EN CUENTA
– Se modernizan
Solo en la venta de electrodomésticos, la facturación sería de US$225 millones, estima la Cámara de Comercio de Lima.
– Más malls
Otro factor que impulsa las ventas son los nuevos metros comerciales. En lo que va de 2013 se inauguraron Penta Mall en Trujillo y Cerro Colorado en Arequipa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.