26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gratificaciones: Luis Galarreta cree que Ejecutivo "ningunea" al Congreso

Legislador expresó que demora en publicación de autógrafa sobre exoneración de descuentos “genera suspicacias”.

Gratificaciones: Luis Galarreta cree que estarían
Gratificaciones: Luis Galarreta cree que estarían "ninguneando" al Congreso. (EFE)

El legislador Luis Galarreta (PPC-APP) afirmó que desde el Ejecutivo estarían “ninguneando” un mandato de la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, al demorar la publicación de la ley que exonera de los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre y que ya fue rubricada hace 5 días.

[Gratificaciones sin descuentos: La norma aún no es publicada]

Luis Galarreta expresó que la Secretaria de Palacio de Gobierno solo debe cumplir con tramitar rápidamente la publicación del documento, promulgado el jueves pasado por Ana MaríaSolórzano, y no pedir que se cumplan formalidades que se usan cuando el presidente Ollanta Humala aprueba u observa un texto.

[Congreso aprobó la eliminación de descuentos a gratificaciones de manera permanente]

“Esta demora genera suspicacias, se están demorando más de lo debido y sería una falta grave a la Constitución. Es evidente que si el Parlamento insiste en una ley, esta se debe publicar de inmediato. No hay más vueltas que dar. Es un trámite sencillo”, exclamó.

Galarreta consideró que ahora corresponde a la Mesa Directiva del Congreso “hacerse respetar” y solicitar al Ejecutivo que se numere la ley y se publique en el cuadernillo de normas legales del diario oficial El Peruano.

[Ana María Solórzano: ‘Mayoría de congresistas irá por la insistencia en ley de gratificaciones’]

De lo contrario, advirtió que no solo se violaría un mandato constitucional, sino que la oposición “hará una cuestión de Estado” para que inmediata vigencia de la exoneración de los descuentos a las gratificaciones.

“Hay un mandato constitucional de publicar una ley promulgada por el Congreso, si no lo hacen están violentando la Constitución. Yo haría un llamado a la Mesa Directiva para que, en los mejores términos, solucione este problema. De lo contrario, hay responsabilidades en quienes se dejan avasallar (por otro poder del Estado) y en quienes no cumplen con su función”, sentenció el legislador pepecista.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.