20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gratificaciones: Sindicato de Essalud impugnará ley aprobada por Congreso

Centro Unitario de Trabajadores advirtió que exoneración permanente de los descuentos a las gratificaciones ocasionará un desbalance financiero en el Seguro Social.

El secretario general del Centro Unitario de Trabajadores (CUT) de Essalud, Walter Saavedra, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ley que exonera de manera permanente los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, en caso sea promulgada.

En diálogo con Canal N, el dirigente sindical dijo que dicha norma, aprobada este jueves por el Congreso de la República, es demagógica y populista, pues si bien permitirá un incremento en los ingresos de los trabajadores, perjudicará también a unos 10 millones de asegurados, ya que impide a Essalud mejorar sus servicios.

Walter Saavedra pidió una reunión del directorio de Essalud para incrementar la tasa de aportaciones por asegurado de 9% a 10% y, de esa manera, paliar el desbalance financiero que la exoneración permanente de los descuentos a las gratificaciones genera.

Según refirió, el directorio tiene capacidad para decidir este incremento, pues de por medio está la estabilidad financiera de Essalud. Además, hizo una invocación al Estado a pagar la deuda con el Seguro Social, que asciende a más de S/.10 mil millones.

Saavedra desmintió que exista una burocracia dorada en la institución, y dijo que si bien hay deficiencias que deben mejorarse, la respuesta no es reduciendo sus recursos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.