16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Figallo: Difunden nuevo audio del ministro con Yeni Vilcatoma

En la grabación, el titular de Justicia esboza alternativas para que un prófugo cabecilla de una organización pueda acogerse a la colaboración eficaz.

Difunden nuevo audio del ministro Daniel Figallo y Yeni Vilcatoma. (Nancy Dueñas)
Difunden nuevo audio del ministro Daniel Figallo y Yeni Vilcatoma. (Nancy Dueñas)

Tras presentarse la moción de censura en su contra por una presunta intromisión en el trabajo de los procuradores para favorecer a Martín Belaunde Lossio en el caso ‘La Centralita’, un nuevo audio podría complicar aún más la situación del ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Esta nueva grabación –difundida por el periodista Daniel Yovera para la revista Poder y el portal LaMula–, Figallo esboza rutas y alternativas para que un procesado cualquiera –sin nombre ni apellido, pero prófugo de la justicia y sindicado de cabecilla de organización– pueda negociar o no con el Ministerio Público su entrega y acogerse a la colaboración eficaz.

Esta conversación fue grabada el pasado 1 de diciembre durante una reunión entre Figallo, la ahora ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma y el actual jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Joel Segura, la cual duró más de una hora.

Si bien el ministro Figallo se refirió en términos generales a la figura de la colaboración eficaz, el punto de partida fue el caso del otrora amigo de la pareja presidencial. El contexto de esta conversación está marcada por la discrepancia mediática que había sostenido con el ex procurador anticorrupción Christian Salas sobre si procedía o no la colaboración eficaz para Belaunde Lossio.

Durante algunos pasajes de la conversación, el ministro de Justicia fue algunas veces interrumpido por Yeni Vilcatoma, quien sacaba a Figallo –como manifestó éste– de su línea de “lo general” para ir, de nuevo, al asunto “micro”, concreto y específico del expediente ‘La Centralita’, de Martín Belaunde Lossio y de los problemas con el fiscal a cargo del caso, Marco Huamán.

Además, Figallo les expuso a Vilcatoma y a Segura sus ideas de lo que debía ser el rol de la Procuraduría, de que no sea una institución que denuncie a los fiscales en los medios, sino una que coordine sus acciones con él, como ministro, y que las discrepancias con el Ministerio Público se hiciesen a través de los canales institucionales.

“La Procuraduría tiene que ser un profe para la sociedad”, les dijo el titular de Justicia. “No debe soltar las minas y todas esas cosas de defensa y ataque”, añadió.

Aunque en ninguno de estos audios se escucha presión, exigencia, orden o coacción de parte del ministro, sí se nota un interés suyo para que los procuradores –tras la salida de Christian Salas– dejen de declarar en los medios y más bien le informen de los problemas a él. Estas grabaciones reflejan, además, un conocimiento solvente de Figallo del proceso de colaboración eficaz, contrario a lo que se pensaba al inicio de esta crisis.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.