18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Justicia

El Consejo Jurídico del Estado nombró como nuevo Procurador Público Ad Hoc para la defensa jurídica del Estado peruano en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros derivados del caso Odebrecht al abogado Jorge Miguel Ramírez Ramírez.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, descartó este domingo que exista un “oscuro pacto” entre el Gobierno y el Ministerio Público tras destituir a la ex procuradora Katherine Ampuero .

Tras el escándalo que se armó por las contradicciones entre la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello y la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe, por la destitución de la procuradora Katherine Ampuero, la cartera de Justicia defendió su postura en cinco puntos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hizo oficial la salida de Julia Príncipe del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, a través de una resolución suprema publicada este jueves en el diario El Peruano.

Con el fin de evitar el acoso a los clientes por parte de conductores, las empresas de taxi por aplicativo se comprometieron a implementar y fortalecer sus políticas de confidencialidad de los datos personales de los usuarios, así como garantizar la seguridad de los pasajeros.

Los programas de resocialización para menores infractores que en lugar de privarlos de la libertad los atienden por el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) están dando resultados. Según las cifras oficiales del Ministerio de Justicia, más del 90% de jóvenes atendidos en ese servicio logra rehabilitarse, solo un 7% reincide por segunda vez y apenas un 0.5% lo hace por tercera vez.

No están solos. El servicio de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acudió este sábado, por segundo día consecutivo, a las inmediaciones de la Galería Nicolini con la finalidad de acompañar a los familiares de las personas desaparecidas en el incendio y coordinar con la fiscal María Hinostroza Centa, el desarrollo de las investigaciones.

Luego de que se supiera que los tres jóvenes desaparecidos tras el incendio eran obligados a trabajar encerrados en contenedores, diversas autoridades y especialistas se pronunciaron al respecto.

El Poder Judicial admitió a trámite un hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori para que revalúe el pedido de indulto del ex presidente, quien purga condena en el penal de Barbadillo, sede de la Diroes. Esta es la sexta vez que se presenta un recurso como este.

Luego que los abogados del terrorista Abimael Guzmán presentaran una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado por presunta persecución a “presos políticos”, el Ministerio de Justicia (Minjus) se pronunció fuerte y claro.

A finales de abril, el Ministerio de Justicia anunció que se implementaría el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Malas Prácticas Profesionales, menos de un mes después, el portal ya está en marcha y hay 29 personas registradas.

Este lunes se dispuso la creación del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). Este custodiará, asignará en uso temporal o definitiva y podrá disponer y vender en subasta pública aquellos objetos y ganancias generadas de la corrupción en agravio del Estado.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se pronunció sobre la marcha que realizó Movadef —brazo político de Sendero Luminoso— el pasado lunes. La titular del sector señaló que este tipo de manifestación es inaceptable.

El Ministerio de Justicia aprobó el pago de reparaciones económicas a 241 civiles, militares y policías víctimas de la violencia política vivida en el país entre 1980 y 2000.

El próximo 30 de abril se implementará el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional, con el objetivo de organizar y difundir las sanciones impuestas a los letrados que han actuado de forma irregular.

El Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia emitió un comunicado este domingo en el cual reitera que la procuradora Julia Príncipe no cuenta con ninguna red social en internet.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aseguró que mantendrá la independencia funcional de los procuradores, luego de que asistiera a la comisión Lava Jato del Congreso, y felicitó el trabajo de la Fiscalía en este caso.

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, se encuentra en la Fiscalía de Lavado de Activos dando su manifestación en calidad de testigo por la investigación que se le sigue a la organización criminal de Rodolfo Orellana.

Tras la orden de captura nacional e internacional al ex presidente Alejandro Toledo, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aseguró que “no hay persecución política” contra el líder de Perú Posible.

El Consejo de Defensa Jurídica del Estado –que preside *Julia Príncipehttp://peru21.pe/noticias-de-julia-principe-17749 *– acordó designar a un procurador público ad hoc y a un procurador ad hoc adjunto para que se encarguen de “las investigaciones y procesos correspondientes al llamado caso ‘Lava Jato’”.

“La creación de la Autoridad Nacional de Transparencia es un gran avance, pues por primera vez en nuestro país se podrá sancionar a las entidades estatales y a los funcionarios que se nieguen a brindar información de interés público”, explicó Erick Iriarte, abogado especialista en tecnologías.

El nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos estará listo el próximo año, informó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien resaltó que se trabaja intensamente en la elaboración de dicho documento, el cual comprenderá también a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) del país.

El diario oficial El Peruano publicó este lunes que el Ministerio de Justicia entregará medio millón de dólares a 232 víctimas de la violencia terrorista durante el conflicto interno ocurrido en el país entre 1980 y 2000.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó los resultados finales del proceso de elección para procuradores, donde se designó a Daniel Enco Tirado como nuevo procurador anticorrupción.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello participó en la ceremonia de entrega de 58 cuerpos de víctimas de la época del terrorismo a sus familiares en Huamanga (departamento de Ayacucho), durante una ceremonia denominada Reparadora y Acto Fiscal de Restitución de Restos Humanos.

Del 2011 a la fecha, la población penal en el país aumentó de 48,789 a 80 mil presos. Así lo dio a conocer la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia (Minjus), Gisella Vignolo Huamaní, durante su presentación en la sesión de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.

El proceso para designar al nuevo procurador anticorrupción se encuentra en la última etapa. De un total de 17 abogados que se presentaron para ocupar el cargo, el Ministerio de Justicia informó que quedaron dos en camino.

Una lluvia de críticas generó la designación de Gerardo Eto Cruz, ex miembro del Tribunal Constitucional, en la comisión especial del Ministerio de Justicia que revisa el Código Procesal Constitucional. En el 2014, el ex magistrado fue denunciado por el supuesto cobro de una coima de US$80 mil para favorecer al preso ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres en un recurso de amparo.

Los titulares del Poder Judicial, de la Fiscalía, del Consejo Nacional de la Magistratura, de la Academia de la Magistratura y del Ministerio de Justicia firmaron el denominado Acuerdo Nacional por la Justicia, con el que se busca combatir la corrupción y mejorar la calidad del servicio al ciudadano.

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Edgard Carpio anunció que dicha cartera propondrá una norma que establecerá el requisito obligatorio de no tener sentencias por delitos de corrupción para poder ser contratado en el sector público.

El viceministro del Ministerio de Justicia, Edgard Carpio, propuso este martes que se debe aplicar la imprescriptibilidad para los delitos de corrupción más graves y frecuentes como la malversación en sus diversas modalidades, el enriquecimiento ilícito y el peculado.

Julia Príncipe fue designada asesora del Ministerio de Justicia, según la Resolución Ministerial Nº 0295-2016-JUS, publicada este miércoles en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, planteó declarar la emergencia del sistema penitenciario, e indicó que se tomarán las medidas para contrarrestar el hacinamiento en los penales y las enfermedades – en especial, la tuberculosis -.

El Ministerio de Justicia y Derechos Homanos creará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia del año 1980 hasta el 2000, y tendrá cien días para terminarlo.

La flamante ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, señaló que cada procurador del Estado está bajo evaluación y adelantó que algunos de ellos serán ratificados.

Luego que el gerente general de Prisontec, Augusto Fernández, empresa encargada de colocar el sistema de bloqueadores en penales, responsabilizara al Ministerio de Justicia por el retraso en la instalación de los dispositivos, el ministro Aldo Vásquez rechazó que su sector ponga algún tipo de traba en su ejecución.

Marcela y José se casaron hace cinco años y juraron permanecer juntos toda la vida. Sin embargo, después del nacimiento de su primer hijo las cosas cambiaron, las discusiones y peleas se hicieron frecuentes y ambos decidieron divorciarse.

Luego de la escandalosa destitución de Julia Príncipe de la Procuraduría Contra el Lavado de Activos por exigir investigar a la primera dama, Nadine Heredia, el ministro de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, aseguró que respetará la autonomía funcional y la libertad de expresión de los procuradores del Estado.

Aldo Alejandro Vásquez Ríos es el nuevo titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esto, tras la renuncia de Gustavo Adrianzén, el último martes.

Solo duró en el cargo 6 meses y 18 días. Gustavo Adrianzén renunció de forma irrevocable al cargo de ministro de Justicia 2 días antes de su inminente censura por parte del Congreso de la República y tras la intempestiva destitución de la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder comentó que “se tendrían los votos suficientes” para conseguir en el pleno del Congreso la censura del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por la ‘mordaza’ impuesta a la procuradora Julia Príncipe, lo que lo obligaría a dejar esa cartera.

El ministro de Justicia Gustavo Adrianzén dijo que la procuradora Julia Príncipe tiene una “actitud de abierta rebeldía”, al comentar las expresiones de la procuradora sobre la intención de impedirle declarar respecto de los casos que investiga, entre ellos el de la primera dama Nadine Heredia.

El pleno del Congreso decidirá el jueves 22 si el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, continúa o no en su cargo. El presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció que ese día de debatirá y aprobará la moción de censura presentada por diferentes bancadas de oposición, por la supuesta ‘mordaza’ a la procuradora Julia Príncipe.

El futuro en el gabinete del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, se definirá en una semana. El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, anunció hoy que la moción de censura a dicho funcionario será debatida y votada el próximo jueves.

Congresistas de la oposición presentaron este miércoles una moción de censura contra el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, luego de que este se presentara el último martes ante el Pleno para resolver un pliego interpelatorio sobre la presunta mordaza que impuso a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe.

La desactivación de la Unidad de Análisis Financiero y Pericial del Consejo de Defensa Jurídica del Estado pondría en riesgo al menos 12 casos de investigación por lavado de activos, impulsados por la procuraduría especializada, entre los cuales se encuentran varios de los llamados “emblemáticos”, según documentación oficial a la que accedió Perú21.

Este lunes, Gustavo Adrianzén, titular del Ministerio de Justicia, no negó que su despacho haya desarticulado la Unidad de Apoyo en Análisis Financiero y Pericial del Consejo de Defensa Jurídico del Estado, que apoya a los procuradores públicos para intervenir en diversos casos emblemáticos vinculados a delitos como lavado de activos, corrupción y narcotráfico.

Edición Impresa