03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gustavo Adrianzén y el pedido de censura en su contra: "Es una maniobra política para desestabilizar"

El pleno del Congreso decidirá el jueves 22 si el ministro de Justicia continúa o no en su cargo.

EN MANOS DEL PLENO. Es la primera censura que se debatirá en la Mesa Directiva que preside Iberico. (César Fajardo)
EN MANOS DEL PLENO. Es la primera censura que se debatirá en la Mesa Directiva que preside Iberico. (César Fajardo)

El pleno del Congreso decidirá el jueves 22 si el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, continúa o no en su cargo. El presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció que ese día de debatirá y aprobará la moción de censura presentada por diferentes bancadas de oposición, por la supuesta ‘mordaza’ a la procuradora Julia Príncipe.

[Gustavo Adrianzén: Oposición presentó moción de censura tras interpelación]

Iberico salió en defensa del derecho de la oposición de plantear interpelaciones y censura a los ministros, y aclaró que esto no debilita el sistema democrático, sino todo lo contrario, lo fortalece.

“Cuando los poderes del Estado cumplen con sus respectivos roles institucionales, no es una democracia que ahuyenta las inversiones. Al contrario, se está demostrando que es una democracia plena porque se ejerce desde el Parlamento lo que se tiene que hacer”, puntualizó.

Al mismo tiempo, el ministro Gustavo Adrianzén consideró que el pedido de censura en su contra “es una maniobra política para desestabilizar su gestión y la del propio gobierno”.

[Gustavo Adrianzén: Tras interpelación, alistan moción de censura en su contra]

En horas de la tarde, el viceministro de Justicia, Alfonso Garcés, quien preside el tribunal de sanción del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, mostró en conferencia de prensa la autorización que presentó anteriormente Julia Príncipe para que declarara ante la prensa.

“Todos los procuradores saben que no pueden declarar sin autorización. Esta es una norma reglamentaria que data del 2008”, precisó.

ANTECEDENTE
Por otro lado, el congresista Javier Velásquez Quesquén indicó que este gobierno, durante la gestión de Daniel Figallo en Justicia, dejó en claro que los procuradores solo deben solicitar autorización cuando se trata de declaraciones sobre temas que tengan el carácter de confidenciales.

Asimismo, el ex procurador Anticorrupción Julio Arbizu afirmó que Adrianzén comete un error y reconoció que él nunca pidió autorización para declarar a la prensa.

SABÍA QUE

  • El ministro Adrianzén aseguró que nunca negó autorización para declarar a ninguno de los procuradores.
  • El ex procurador Julio Arbizu comentó que Adrianzén “es poco inteligente” al creer que puede demostrar que todos los procuradores solicitan permiso antes de declarar a los medios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.