16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gustavo Adrianzén

Julia Príncipe fue jefa de la Procuraduría contra el Lavado de Activos hasta julio de 2015, cuando fue destituida por el entonces ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien negó hoy que esa decisión haya obedecido a una orden superior.

Hoy por la mañana la destitución de la exprocuradora en lavado de activos Julia Príncipe a manos del gobierno de Ollanta Humala causó un terremoto en la política nacional.

Solo duró en el cargo 6 meses y 18 días. Gustavo Adrianzén renunció de forma irrevocable al cargo de ministro de Justicia 2 días antes de su inminente censura por parte del Congreso de la República y tras la intempestiva destitución de la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder comentó que “se tendrían los votos suficientes” para conseguir en el pleno del Congreso la censura del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por la ‘mordaza’ impuesta a la procuradora Julia Príncipe, lo que lo obligaría a dejar esa cartera.

El ministro de Justicia Gustavo Adrianzén dijo que la procuradora Julia Príncipe tiene una “actitud de abierta rebeldía”, al comentar las expresiones de la procuradora sobre la intención de impedirle declarar respecto de los casos que investiga, entre ellos el de la primera dama Nadine Heredia.

El pleno del Congreso decidirá el jueves 22 si el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, continúa o no en su cargo. El presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció que ese día de debatirá y aprobará la moción de censura presentada por diferentes bancadas de oposición, por la supuesta ‘mordaza’ a la procuradora Julia Príncipe.

Las declaraciones de la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, sobre la primera dama, Nadine Heredia, han motivado distintas reacciones. En una orilla está el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien podría ser censurado por el Congreso de la República por, presuntamente, haber prohibido a los procuradores declarar sin autorización. En el otro lado, una defensora del Estado que defiende su fuero. En esta entrevista, Príncipe pone las cartas sobre la mesa.

El futuro en el gabinete del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, se definirá en una semana. El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, anunció hoy que la moción de censura a dicho funcionario será debatida y votada el próximo jueves.

Congresistas de la oposición presentaron este miércoles una moción de censura contra el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, luego de que este se presentara el último martes ante el Pleno para resolver un pliego interpelatorio sobre la presunta mordaza que impuso a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe.

[ACTUALIZACIÓN] Durante el proceso de interpelación al ministro Gustavo Adrianzén en el Pleno del Congreso, que se prolongó por más de tres horas, el titular del sector Justicia afirmó este martes que, durante su gestión, no se ha prohibido a algún procurador del Estado declarar ante los medios de comunicación sobre las labores de sus despachos.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, responderá hoy, ante el pleno del Congreso de la República, un pliego interpelatorio de 13 preguntas, referido a las funciones del procurador Anticorrupción Joel Segura y de la procuradora especializada Julia Príncipe.

Este lunes, Gustavo Adrianzén, titular del Ministerio de Justicia, no negó que su despacho haya desarticulado la Unidad de Apoyo en Análisis Financiero y Pericial del Consejo de Defensa Jurídico del Estado, que apoya a los procuradores públicos para intervenir en diversos casos emblemáticos vinculados a delitos como lavado de activos, corrupción y narcotráfico.

Los parlamentarios Gustavo Rondón (SN), Julio Gagó (FP), Sergio Tejada (DD) y Segundo Tapia (FP) cuestionaron que el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, haya desarticulado la Unidad de Apoyo en Análisis Financiero y Pericial del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que trabajaba con los procuradores en la defensa de casos emblemáticos.

El Ministerio de Justicia, del que es titular Gustavo Adrianzén, decidió desarticular la Unidad de Apoyo en Análisis Financiero y Pericial del Consejo de Defensa Jurídico del Estado, que trabajaba directamente con los procuradores públicos para intervenir en diversos casos emblemáticos.

Con 53 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Pleno del Parlamento aprobó interpelar al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, para que responda por una presunta censura a procuradores del Estado.

En el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Gobierno Central, el Ministerio de Justicia elaboró un proyecto de decreto legislativo que reforma el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, y cuyo objetivo principal sería restar autonomía a las procuradurías especializadas y desaparecer algunas de ellas.

Al menos 24 congresistas de 5 bancadas presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, porque consideran que se está utilizando la defensa del Estado para intereses del Gobierno al prohibirles hablar sobre casos que podrían afectar a la pareja presidencial.

Luego del trágico suceso en el que falleció Dioselinda Zapata Feijoó por el impacto de la hélice del helicóptero del Ejército que trasladó al premier Pedro Cateriano a Tumbes, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzen, invitó a los deudos para analizar la situación legal del hermano de la occisa.

Ministerio de Justicia denunciará a fiscal que pidió detención de pilotos

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó que denunciará al fiscal que pidió 9 meses de prisión preventiva para los tres tripulantes del helicóptero cuya hélice causó la muerte de Dioselinda Zapata Feijoó (20) el último jueves, en Tumbes.

Callao: 5 heridos dejó explosión durante graduación de agentes del INPE [Video]

[ACTUALIZACIÓN 03/08/2015 16:00] La explosión que se registró durante la ceremonia de graduación de los nuevos especialistas en seguridad penitenciaria dejó finalmente cinco heridos, quienes fueron trasladados al Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, según confirmó un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzen, afirmó hoy que el procurador es el “abogado del sector al que pertenece” y comparó la función de estos profesionales con las de un letrado que es contratado y remunerado por un particular para que lo defienda en un determinado caso.

Al parecer, el gobierno no quiere más problemas con funcionarios que están bajo su jurisdicción y que ventilan ante la prensa casos de corrupción ligados a personajes de su entorno. Por ello, no solo la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, fue requerida –a través del oficio 2305-2015-JUS el 10 de junio último– para que dé explicaciones sobre sus declaraciones en torno al caso Nadine Heredia y observe en el futuro un engorroso trámite de permisos previos, sino también otros abogados.

Autor: Carlos Neyra. carlos.neyra@peru21.com

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular, anunció hoy que promoverá en su bancada la interpelación del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por “amordazar” a los procuradores que investigan a la primera dama, Nadine Heredia.

Choque. El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, discrepó abiertamente de la posición del jurista Francisco Eguiguren, nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien pronosticó que el Perú perderá el litigio por el caso Chavín de Huántar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, justificó la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Islay (región Arequipa) por 60 días para restablecer el orden público ante las violentas protestas contra el proyecto minero Tía María, que el viernes se cobró su quinta víctima mortal.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, expresó su profundo malestar por la decisión de la jueza Janet Lastra, quien rechazó el pedido para cambiar la prisión suspendida por efectiva contra los dirigentes responsables de fomentar la violencia en Islay, Arequipa.

Mano dura. El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén aseguró este sábado que el antiminero Pepe Julio Gutiérrez y otros dirigentes opositores al proyecto Tía María serán denunciados por el delito de homicidio, tras conocerse que el policía Alberto Vásquez Durand murió esta madrugada por la lesión que sufrió durante un enfrentamiento en Mollendo.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, negó algún enfrentamiento con el premier Pedro Cateriano por la permanencia o no del Perú en la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Perú presentará una protesta “al más alto nivel” por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de admitir y acumular 59 casos de terroristas condenados que pretenden ser liberados e indemnizados por el Estado, informó el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó que ha instruido al procurador del Ministerio del Interior, César Segura, a fin de acopiar toda la información necesaria para formular, el próximo lunes, una denuncia ante el fuero militar policial en contra de los policías que ‘sembraron’ un arma punzocortante en las manos del campesino Antonio Coasaca Mamani, quien participaba en las protestas contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa.

El ministro de Justicia,” Gustavo Adrianzén”:http://peru21.pe/noticias-de-gustavo-adrianzen-31208, expresó hoy su esperanza en que el próximo fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) “absuelva al Estado” peruano de las denuncias de ejecuciones extrajudiciales durante un rescate de rehenes en la embajada de Japón en Lima, en 1997.

Gustavo Adrianzén Olaya asumió este jueves como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo del saliente Fredy Otárola.

El Ministerio de Defensa (Mindef) presentó hoy ante el Poder Judicial (PJ) un recurso de nulidad al acta de conciliación entre Antauro Humala y el Ejército en la que esta último acordó pagarle S /.70 mil por concepto de devengados de gasolina correspondientes al periodo entre enero de 1998 y febrero del 2007.

El procurador público del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, asistirá el 3 y 4 de febrero próximos a las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en Costa Rica, donde se ventila la demanda contra el Estado Peruano por el caso “Cruz Sánchez y otros”, relacionado al operativo de rescate de rehenes de la residencia diplomática de Japón en Lima, en 1997.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ley que, en la práctica, restituía el Servicio Militar Obligatorio, pues quienes resultaban sorteados debían acudir a los cuarteles si es que no tenían S/. 1,800 para pagar la multa.

Lo investigan. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le abrió un proceso sumario al expresidente del Poder Judicial y magistrado supremo César San Martín para establecer si cometió una inconducta funcional al organizar una reunión, en su despacho, con miembros del Gobierno y con la presidenta de la sala que iba a emitir sentencia en el caso Chavín de Huántar. Esto se supo gracias a un audio difundido en TV.

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, dijo hoy que confía en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), rechace los audios obtenidos de manera ilícita que la defensa de los terroristas abatidos en la residencia del embajador de Japón en 1997 presentará como prueba de que hubo injerencia del Gobierno en el fallo judicial por el caso Chavín de Huántar.

En la misma línea que el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, el expresidente del Poder Judicial César San Martín negó la veracidad del audio que registró –en mayo de 2012- la reunión entre él, Juan Jiménez (entonces ministro de Justicia), Pedro Cateriano (agente peruano ante la CIDH por esa fecha) y la jueza Carmen Rojjasi, quien presidió la Tercera Sala Penal Liquidadora, para ver el juicio a los comandos Chavín de Huántar que participaron en el rescate de la embajada de Japón en 1997.

Ministerio de Defensa: “No hubo presión en el caso Chavín de Huántar”

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, aseguró que ha sido trucado el audio que registró – en mayo del 2012- la reunión entre Juan Jiménez (entonces ministro de Justicia), Pedro Cateriano (agente peruano ante la CIDH por esa fecha), César San Martín (Presidente del Poder Judicial en ese momento) y la jueza Carmen Rojjasi, quien presidió la Tercera Sala Penal Liquidadora, para ver el caso Chavín de Huántar.

Un nuevo revés para el Ejecutivo. El titular del Primer Juzgado Constitucional, David Suárez Burgos, ratificó la medida cautelar emitida el pasado 18 de junio que dejó en suspenso el sorteo del servicio militar obligatorio de unos 1,200 jóvenes de entre 18 a 25 años.

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, anunció hoy que se apelará ante la instancia superior el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de David Suárez, que mantiene el impedimento de realizar el sorteo para el Servicio Militar, además formulará una queja contra dicho juez por prevaricato.

En cinco días, el Primer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del magistrado David Suárez, deberá definir el futuro del sorteo del servicio militar.

En cinco días, el Primer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del magistrado David Suárez, deberá definir el futuro del sorteo del servicio militar.

Tan escandaloso es el ‘chuponeo’ al titular de Defensa como el contenido de ese audio. De acuerdo con el material difundido por el programa Panorama, el ministro Pedro Cateriano confirmó lo que era un secreto a voces: el poder de la primera dama en el Ejecutivo. A su interlocutor, Cateriano le comenta que Nadine Heredia le dio “luz verde” para realizar algunas compras a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pedro Cateriano denunciará a los que lo ‘chuponearon’

Pone el parche y se cura en salud. El Ministerio de Defensa cuestionó la interceptación telefónica del que habría sido víctima el ministro Pedro Cateriano y anunció que denunciará a los autores y cómplices de este delito ante el Ministerio Público, pese a que aún no se ha difundido el audio y no se conoce el contenido del mismo.

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, expresó su satisfacción por la sentencia que absolvió a Vladimiro Montesinos, a Nicolás Hermoza Ríos y a Roberto Huamán Azcurra del delito de asesinato de tres exemerretistas durante el rescate de rehenes de la residencia del embajada de Japón, en 1997.

Gustavo Adrianzén: “El fallo excluye a los comandos de investigaciones futuras”

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, resaltó que el fallo emitido ayer sobre el caso Chavín de Huantar establece que las futuras investigaciones en torno a la muerte del terrorista Eduardo Cruz Sánchez (a) ‘Tito’ en el operativo Chavín de Huántar no alcanzarán a los comandos, y se circunscribirán a los agentes del SIN.