23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ratifican suspender el sorteo del servicio militar obligatorio

El abogado del Estado anunció que apelará resolución y recusará al juez a cargo del caso.

Se salvan. Jóvenes de 18 años no serán obligados, por el momento, a servir obligatoriamente. (Heiner Aparicio)
Se salvan. Jóvenes de 18 años no serán obligados, por el momento, a servir obligatoriamente. (Heiner Aparicio)

Un nuevo revés para el Ejecutivo. El titular del Primer Juzgado Constitucional, David Suárez Burgos, ratificó la medida cautelar emitida el pasado 18 de junio que dejó en suspenso el sorteo del servicio militar obligatorio de unos 1,200 jóvenes de entre 18 a 25 años.

El magistrado rechazó el recurso de ‘oposición’ que había presentado la procuraduría del Ministerio de Defensa sobre el pedido de la Defensoría del Pueblo e indicó que “mientras se resuelve la Acción de Amparo para que se declare nulo el polémico reglamento de Ley, esta quede suspendida”.

“Lo que ha hecho el juez es ratificar la suspensión hasta que se resuelva el tema de fondo, que es el pedido para que se anule el sorteo”, explicó a Perú21 el exdefensor de Asuntos Constitucionales y especialista en temas de justicia militar, Roberto Pereira.

APELARÁN RESOLUCIÓN
Al respecto, Gustavo Adrianzén, procurador del Ministerio de Defensa, anunció que su despacho apelará esta decisión ante la Corte Superior.

“La decisión del juez atenta gravemente contra el Sistema de Defensa y la Seguridad Nacional. Ante ello, quiero informar que vamos a interponer, en cuanto seamos notificados oficialmente, una apelación”, manifestó.

Sin embargo, informó que esta no será la única medida que piensan adoptar. “También vamos a presentar un recurso de queja en contra del magistrado ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Su conducta funcional no ha estado arreglada a derecho. Y en esta última resolución –que no nos satisface– nos hace pensar que no ha estado actuando de acuerdo a ley”, señaló.

El abogado del Estado acusó al juez Suárez Burgos de no haber respetado los plazos para la interposición de recurso. “El juez desconoce que el plazo para interponer el amparo ya se había vencido y a pesar de eso la aceptó. Lo que está haciendo es sacar el cuerpo”, expresó.

DEFENDIÓ RESOLUCIÓN
Por otro lado, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra respaldó la resolución del Poder Judicial y aseguró que está de acuerdo a ley.

“Se han descartado las suposiciones formuladas por los abogados del Ministerio de Defensa y del Ejército por varias razones. Primero, el propio juez dice que no se va pronunciar sobre la legitimidad de la Defensoría del Pueblo (que no debía de haber presentado ese recurso) y que eso era una pretensión inclusive hasta majadera de los abogados del Estado. El magistrado dice que la Defensoría sí tiene legitimidad para interponer el amparo”, señaló.

NO AL SORTEO
Como se recuerda, el pasado 15 de junio el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para impedir que se realizara el sorteo que obligaba a los jóvenes a prestar el servicio militar.

Un día antes de que se realizara el mencionado sorteo (19 de junio), el Primer Juzgado Constitucional aceptó el pedido de la Defensoría y ordenó que se dejara en suspenso el sorteo hasta que se resolviera el tema de fondo.

Ayer el juez Suárez Burgos ratificó su medida. En tanto, la acción de amparo sería resuelta en los próximos meses.

SABÍA QUE

- Mientras que el Poder Judicial evalúa resolver la Acción de Amparo, el Ejército ha hecho un “Segundo Llamamiento Ordinario del 1 del julio al 30 de setiembre” para el servicio militar.

- Al respecto, el exdefensor adjunto Roberto Pereira sostuvo que con esta nueva convocatoria el Gobierno se contradice. “¿Qué pasaría si en este segundo llamamiento logran copar el número de reclutas que necesitan?”, se preguntó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.