25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Servicio Militar Obligatorio

Poner en debate la necesidad del servicio militar obligatorio. Ese fue el objetivo que se propusieron dos mujeres lituanas al reunir, mediante las redes sociales, a 14 hombres de entre 17 a 28 años y retratarlos llorando con uniformes militares.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan, emitió una ley federal con la que instaura por primera vez el servicio militar obligatorio para los varones de entre 18 y 30 años, y voluntario para las mujeres, según la agencia oficial Wam.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, reiteró que el sorteo del servicio militar es constitucional y no es discriminatorio. De esa forma se refirió a la admisión, por parte del Tribunal Constitucional (TC), de un recurso legal contra ese procedimiento.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, reiteró ayer que el sorteo del servicio militar es constitucional y no es discriminatorio. De esa forma se refirió a la admisión, por parte del Tribunal Constitucional (TC), de un recurso legal contra ese procedimiento.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ley que, en la práctica, restituía el Servicio Militar Obligatorio, pues quienes resultaban sorteados debían acudir a los cuarteles si es que no tenían S/. 1,800 para pagar la multa.

Un nuevo revés para el Ejecutivo. El titular del Primer Juzgado Constitucional, David Suárez Burgos, ratificó la medida cautelar emitida el pasado 18 de junio que dejó en suspenso el sorteo del servicio militar obligatorio de unos 1,200 jóvenes de entre 18 a 25 años.

Elmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, criticó el fallo que suspendió el sorteo del servicio militar. “No estoy de acuerdo. Yo tengo mis discrepancias con respecto a esa resolución, pero hay que respetarla y acatarla mientras esté vigente”, subrayó.

A los jóvenes que realizan el servicio militar no se les puede pagar ni siquiera una remuneración mínima vital, que asciende a S/.750. El motivo es muy simple y contundente: “Porque no hay plata, pues. Esa es la razón de peso y la razón de fondo”.

El presidente Ollanta Humala se mostró bastante mortificado por la decisión del Poder Judicial de suspender el sorteo para el servicio militar.

Un fallo del Primer Juzgado Constitucional –a cargo de David Suárez Burgos– suspendió el sorteo que el Ejército peruano iba a realizar hoy, a las 10:00 de la mañana, para el servicio militar.

19/06/13 |

Ganó la libertad

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El Poder Judicial le enmendó la plana al Gobierno, ya que mañana no se realizará el polémico sorteo público cuyo objetivo era reclutar a 12,500 jóvenes de todo el país para el servicio militar obligatorio.

El Primer Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la acción de amparo contra la ley del servicio militar interpuesta por la Defensoría del Pueblo, aunque aún no se sabe si aceptó la medida cautelar para suspender el polémico sorteo.

El juez David Sánchez Burgos, titular del Primer Juzgado Constitucional de Lima, resolverá hoy si suspende el polémico sorteo para el servicio militar, cuya realización –según dispuso el Ejército– está prevista para mañana.

A dos días del sorteo con el que se completará el número de reclutas que pasarán a formar parte de las Fuerzas Armadas, la bancada de Fuerza Popular presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la norma que restituye el servicio militar obligatorio por considerarla discriminatoria.

Un total de 12,500 jóvenes serán llamados este miércoles –luego de un sorteo público a nivel nacional– a servir al Ejército, y solo quedarán exonerados los universitarios y quienes paguen la multa de S/.1,850. No obstante, los afectados podrán interponer una demanda de amparo para dejar sin efecto este llamamiento de carácter obligatorio.

Un total de 12,500 jóvenes serán llamados este miércoles –luego de un sorteo público a nivel nacional– a servir al Ejército, y solo quedarán exonerados los universitarios y quienes paguen la multa de S/.1,850. No obstante, los afectados podrán interponer una demanda de amparo para dejar sin efecto este llamamiento de carácter obligatorio.

“Hablan de discriminación y no se dan cuenta de que hoy es totalmente discriminatorio. La gente que tiene plata no hace el servicio militar”. Así respondió el presidente Ollanta Humala a las diversas críticas que ha recibido la polémica Ley de Servicio Militar, que ahora –en la práctica– restituye su obligatoriedad, al aplicar un sorteo para captar a jóvenes.

16/04/13 |

Sin.rodeos

0

¿Está lista la moción para interpelar al ministro? Ya está lista y la presentaremos mañana (hoy) con más firmas del mínimo requerido.

Kuczynski: “No hay que tener proyectos familiares en el gobierno”

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski se mostró en contra de la posible postulación de la primera dama Nadine Heredia en las elecciones del 2016.

"Las mujeres sí quieren servir, nos falta varones"

José Cueto,Almirante Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

A contrapelo de lo que pidió el presidente Ollanta Humala en la víspera, el excomandante general del Ejército Otto Guibovich señaló que el objetivo de las Fuerzas Armadas no es solo llenar los cuarteles con reclutas, sino profesionalizar el servicio militar con tropas que tengan 10 o 15 años.

Lejos de atender las observaciones hechas al decreto legislativo que modificó algunos aspectos del servicio militar, el presidente Ollanta Humala salió nuevamente en defensa de dicho dispositivo legal, que para muchos es discriminatorio e inconstitucional.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó que los jóvenes ‘sorteados’ para ser enrolados obligatoriamente en el servicio militar sí serán enviados al VRAEM –zona dominada por el narcoterrorismo–, pero para hacer “patrullaje” y no para acciones militares.

Élmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter

El presidente de la República, Ollanta Humala, debería incluir algunas modificaciones en la reforma del Servicio Militar y hacerlo más atractivo para los jóvenes, en vez de estar acusando a los integrantes de la oposición de querer boicotearlo, manifestaron ayer los congresistas Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Lourdes Alcorta (Alianza Por el Gran Cambio).

Mercedes Aráoz, Al.Mercado maraoz@peru21.com

Nano Guerra García, Opina.21 nano@somosempresa.com.pe

Sin ánimo para enmendar errores, pero sí para atacar a la oposición, el presidente Ollanta Humala acusó a los críticos de la nueva legislación sobre el Servicio Militar de intentar acabar con este sistema.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Las contradicciones abundan. El parlamentario Mauricio Mulder consideró “absurdo” que el Gobierno haya dado un decreto legislativo que señale que el servicio militar es voluntario, pero que, a su vez, establezca una obligatoriedad suplementaria para cuando no se cubran las plazas que requieren las Fuerzas Armadas.

Solo medias verdades es lo que hasta ahora ha dado a conocer el Gobierno respecto del Decreto Legislativo Nº 1146, que en la práctica restablece el abolido servicio militar obligatorio y obliga a pagar una multa de S/.1,850 a quienes resulten seleccionados en un sorteo de reclutamiento y no deseen incorporarse al servicio militar.

28/03/13 |

Carne de cañón

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Continúa la polémica. Debido a que la Ley del Servicio Militar (29248) establece que la incorporación de jóvenes a las Fuerzas Armadas es voluntaria, el Estado no puede multar a quienes no cumplan con presentarse ante las instituciones castrenses tras ser elegidos en el sorteo que se realizaría en mayo.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

“El servicio militar no puede volverse obligatorio con un decreto legislativo. Esa medida es inconstitucional”. Así lo advirtió el congresista Mauricio Mulder, quien criticó el anuncio de un sorteo que se efectuaría el próximo mes de mayo a fin de cubrir el déficit de voluntarios.

Víctor Isla pide evaluar con 'cabeza fría' servicio militar obligatorio

El presidente del Congreso, Víctor Isla, pidió evaluar “sin apasionamientos y con cabeza fría” la cuestionada ley del servicio militar obligatorio, ya que en ocasiones se debe adoptar medidas que, si bien no son populares, resultan necesarias para el país.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Por la puerta falsa. El Ejecutivo oficializó la decisión de realizar sorteos cuando no se alcance el número de voluntarios para el servicio militar acuartelado para el 2013.

Más detractores que seguidores generan las propuestas del presidente Ollanta Humala para eliminar el voto de los militares y restituir el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Más detractores que seguidores generan las propuestas del presidente Ollanta Humala para eliminar el voto de los militares y restituir el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Otro tema en el que el Ollanta Humala presidente contradice al Ollanta Humala candidato. Hace pocos meses, en mayo de este año, durante la campaña electoral, el líder de Gana Perú criticó a sus adversarios políticos que hablaban del servicio militar obligatorio cuando ni siquiera lo habían realizado y, ayer, durante la celebración por el Día del Ejército, habló de la necesidad de revisar las normas sobre el servicio militar voluntario.