19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Justicia resuelve hoy si se hace sorteo militar

Si no prospera, 12,500 sorteados, de 18 a 20 años, deberán enrolarse al Ejército a fines de junio.

DÍA CLAVE. Buscan frenar sorteo que realizará el Ejército para reclutar a 12,500 jóvenes de todo el país. (Rafael Cornejo)
DÍA CLAVE. Buscan frenar sorteo que realizará el Ejército para reclutar a 12,500 jóvenes de todo el país. (Rafael Cornejo)

El juez David Sánchez Burgos, titular del Primer Juzgado Constitucional de Lima, resolverá hoy si suspende el polémico sorteo para el servicio militar, cuya realización –según dispuso el Ejército– está prevista para mañana.

Según fuentes judiciales, el magistrado se pronunciará en las primeras horas del día respecto a la medida cautelar y la acción de amparo interpuestas por la Defensoría del Pueblo para dicho fin.

Como se sabe, estas acciones legales cuestionan el sistema de reclutamiento del personal militar, al advertir que atenta contra los derechos constitucionales del libre desarrollo de la personalidad, la igualdad y la no discriminación.

Esto debido a que la ley del servicio militar –y su reglamento– exceptúan de esta obligación a los universitarios y a los jóvenes que paguen la multa de S/.1,850. Es decir, perjudica a los que no tienen mayores recursos económicos.

Pese a las críticas de diversos sectores, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, consideró que este proceso es “perfectamente constitucional” y aseguró que el sorteo se realizará mañana.

Dijo que si el Poder Judicial opta por atender la solicitud de la Defensoría –a la que calificó de maniobra política– “cometerá un grave error”.

PROTESTARÁN EN CALLES
Ante ello, diversas organizaciones juveniles, reunidas en el Colectivo Instituto Político para la Libertad (IPL), realizarán mañana un plantón frente al coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos, donde se efectuará el sorteo.

Yesenia Álvarez, representante del IPL, dijo que se “está dejando al azar” el futuro de miles de jóvenes.

De otro lado, la bancada Fuerza Popular presentó una demanda de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional, contra la Ley N° 29248 (del Servicio Militar).

“Ni en la Cuba de los Castro el servicio está orientado de esa manera”, enfatizó Octavio Salazar, representante de dicho grupo parlamentario.

¿CÓMO SERÁ EL SORTEO?
El sorteo público, que se realizaría a las 10:00 a.m. en el referido coliseo, contará con la presencia de un notario. Además podrán asistir los interesados.

El coronel Enrique Gargurevich, jefe de Relaciones Públicas y Protocolo del Ejército, explicó que se empleará la base de datos y el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En primer lugar, se escogerá a 12,500 jóvenes de todo el país nacidos en los años 1993, 1994 y 1995, los que serán considerados como los titulares del servicio. Posteriormente, se elegirán a otros dos grupos –suplentes– de 12,500 cada uno (en total 25,000).

Entre el 20 y 22 de junio, se instalarán las Juntas de Calificación y Selección en cada región. Según Gargurevich, los titulares deberán presentarse a estas oficinas entre el 24 de junio y el 2 de julio.

Entre el 3 y el 9 de julio lo hará el primer grupo de suplentes, y entre el 10 y el 13 de julio el segundo grupo.

El oficial recordó que solo están exceptuados del reclutamiento los que se encuentren en prisión, los que sean cabeza de familia y los universitarios.

En caso de que una persona que curse estudios en el colegio o en un instituto sea escogido, este tendrá todas las facilidades para continuar con su formación.

“Se le dará un horario especial de acuerdo a sus necesidades, tal como ya se ha hecho anteriormente”, manifestó el coronel Gargurevich.

TENGA EN CUENTA

- El constitucionalista Aníbal Quiroga señaló que si el Poder Judicial acoge el pedido de la Defensoría, se tendrá que modificar la ley y el reglamento del Servicio Militar.

- Manifestó que se corre el riesgo “de formar un Ejército de tercera categoría” por reclutar gente sin vocación, que luego “va a servir a narcos y secuestradores”, tal como ocurre en otros países.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.