24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Humala: No hay plata para pagar a soldados

Mandatario afirma que actualmente solo se convoca a cuarteles a pobres y a requisitoriados.

PARADÓJICO. Pese al crecimiento económico, no se puede incrementar la ‘propina’ a los soldados. (Heiner Aparicio)
PARADÓJICO. Pese al crecimiento económico, no se puede incrementar la ‘propina’ a los soldados. (Heiner Aparicio)

A los jóvenes que realizan el servicio militar no se les puede pagar ni siquiera una remuneración mínima vital, que asciende a S/.750. El motivo es muy simple y contundente: “Porque no hay plata, pues. Esa es la razón de peso y la razón de fondo”.

Así lo afirmó ayer el presidente de la República, Ollanta Humala, quien, además, precisó que, por esta misma causa, solo se les da una propina a los reclutas. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el monto de este ‘incentivo’ se encuentra entre los S/.256 y los S/.365.

Humala sostuvo que en el primer año de su gobierno se aumentó en 70% el monto destinado a los soldados. “Sabemos que es poco. Todos quisiéramos que ellos ganen una remuneración mínima vital pero, ¿por qué no hizo esto el gobierno anterior o el trasanterior? Porque no hay plata, pues”, insistió.

SERVICIO DE MALA CALIDAD
En otro momento, el jefe de Estado dijo que, “con el cuento de la libertad y el voluntariado”, solo se deja en el servicio “a los más pobres, a los que entran por un plato de comida, a los que tienen requisitoria con la justicia” y a los que son enviados por sus padres al tener problemas con las drogas.

Humala aseguró que, por estos motivos, tenemos un servicio militar “de pésima calidad. Somos un país que está emergiendo y, si queremos buena calidad, debemos mejorar el servicio”.

En su opinión, el sorteo que se iba a realizar para reclutar a 12,500 muchachos de ambos sexos no tenía nada de discriminatorio. Asimismo, justificó que no se haya exonerado de este proceso a los estudiantes de institutos.

“Es una tradición en las Fuerzas Armadas que se les dé facilidades a todos los jóvenes que estudian en estas instituciones”, destacó.

LAMENTÓ EXPRESIONES
Para el general Roberto Chiabra, excomandante general del Ejército y exministro de Defensa, “hay expresiones que no deben darse” porque afectan a las personas que voluntariamente acuden al ‘llamamiento’.

Manifestó que con estas declaraciones se da a entender que el actual servicio militar es de mala calidad porque “los de arriba (los que tienen más poder adquisitivo) no van”.

Desde su punto de vista, con ello “se está desmereciendo a los peruanos que nos defendieron en el Cenepa y en los veinte años de guerra contra la subversión”.

Insistió en que el sistema de reclutamiento no debe ser obligatorio. También exigió que se incremente la remuneración de los soldados.

“Se corre el riesgo de que estos sean captados por el narcotráfico, que les ofrece más dinero. Precisamente, el 90% de jóvenes desertó del servicio militar no por maltratos sino por (falta de) plata”, indicó Chiabra.

Invocó a los presidentes regionales a que contribuyan a mejorar el salario de los conscriptos. “Es un momento histórico para hacer justicia con ellos. Hay que incluirlos en el 6% anual de crecimiento que tiene el país, en los diversos TLC que se firman. El servicio debe ser una gran bolsa de trabajo”, sostuvo.

Criticó, además, que no se haya difundido adecuadamente la serie de beneficios que se ofrecen.

Pidió que no se haga uso político de este tema. “No deberían hablar aquellos que mantuvieron a los soldados a S/.48 durante los 20 años de subversión ni los que solo les incrementaron S/.20 en cinco años”, expresó.

TENGA EN CUENTA

- El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, informó que el martes presentó el recurso de oposición contra la medida cautelar que suspendió el sorteo del servicio militar. Este se encuentra en el Primer Juzgado Constitucional.

- Anunció que interpondrá todas las acciones legales que sean necesarias para continuar con el reclutamiento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.