20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Justicia admite a trámite acción de amparo contra servicio militar

Primer Juzgado Constitucional de Lima corre traslado de la demanda por cinco días. Aún no se sabe si aceptó la medida cautelar que suspendió el polémico sorteo.

Buscan frenar sorteo que realizará el Ejército para reclutar a 12,500 jóvenes de todo el país. (Perú21)
Buscan frenar sorteo que realizará el Ejército para reclutar a 12,500 jóvenes de todo el país. (Perú21)

El Primer Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la acción de amparo contra la ley del servicio militar interpuesta por la Defensoría del Pueblo, aunque aún no se sabe si aceptó la medida cautelar para suspender el polémico sorteo.

Como se sabe, estas acciones legales cuestionan el sistema de reclutamiento del personal militar, al advertir que atenta contra los derechos constitucionales del libre desarrollo de la personalidad, la igualdad y la no discriminación.

“Se admite a trámite el proceso constitucional de amparo y se corre traslado de la demanda por cinco días”, señala el Primer Juzgado Constitucional en su resolución número uno.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé, explicó que la forma en que ha resuelto el juzgado es parte del procedimiento y que en las próximas horas se pronunciará sobre el otro recurso, la medida cautelar para suspender el sorteo, previsto para este miércoles en el Coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos y en el que participarán 706,688 varones de entre 18 y 20 años de edad.

La ley del servicio militar –y su reglamento– exceptúan del reclutamiento a los universitarios y a los jóvenes que paguen la multa de S/.1,850. Es decir, perjudica a los que no tienen mayores recursos económicos, por lo se trata de una norma discriminatoria y, por tanto, inconstitucional, según la Defensoría.

¿CÓMO SERÍA EL SORTEO?
El sorteo público, de realizarse, sería a las 10:00 a.m. de mañana en el referido coliseo y contará con la presencia de un notario. Además podrán asistir los interesados.

El coronel Enrique Gargurevich, jefe de Relaciones Públicas y Protocolo del Ejército, explicó que se empleará la base de datos y el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En primer lugar, se escogerá a 12,500 jóvenes de todo el país nacidos en los años 1993, 1994 y 1995, los que serán considerados como los titulares del servicio. Posteriormente, se elegirán a otros dos grupos –suplentes– de 12,500 cada uno (en total 25,000).

Entre el 20 y 22 de junio, se instalarán las Juntas de Calificación y Selección en cada región. Según Gargurevich, los titulares deberán presentarse a estas oficinas entre el 24 de junio y el 2 de julio.

Entre el 3 y el 9 de julio lo hará el primer grupo de suplentes, y entre el 10 y el 13 de julio el segundo grupo.

El oficial recordó que solo están exceptuados del reclutamiento los que se encuentren en prisión, los que sean cabeza de familia y los universitarios.

En caso de que una persona que curse estudios en el colegio o en un instituto sea escogido, este tendrá todas las facilidades para continuar con su formación. “Se le dará un horario especial de acuerdo a sus necesidades, tal como ya se ha hecho anteriormente”, manifestó el coronel Gargurevich.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.