30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Los viejos limeños decían “le cayó el huayco” para graficar la situación de una persona que repentinamente desmejoraba mucho. Eso le ha pasado a Humala de acuerdo a Datum: de un 60% de aprobación ha caído al 39%…

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares
amariategui@peru21.com

21 puntos menos en tres meses! Es muy difícil precisar este descalabro, pero especulemos. Desde una óptica limeña, percibo una serie de razones sumadas: alzas de precios en bienes claves (pollo, dólar y gas); la inseguridad ciudadana; lentitud en la actividad económica; costoso blindaje a Toledo; declaraciones antipáticas, primitivas y altisonantes (“panzón”, “pelucones”, etc.); desgaste por ataques de actores curtidos como APRA y el fujimorismo (“reelección conyugal”) provocados gratuitamente; desagrado por ese pelearse con todos (hasta con la comatosa y servil izquierda); el costo político de realizar reformas valientes (como Servir) o inútiles (como el servicio militar); la negativa a indultar a Fujimori (mucha gente gusta de la clemencia. Dárselo también le hubiera restado puntos. Y tal vez más), la casi salida de Antauro de prisión; la falta absoluta de obras para mostrar; el impacto de Repsol en los agentes económicos; el caso de las donaciones; el hartazgo con tanto protagonismo de Nadine (la fiesta de cumpleaños fue el peor error que ella ha cometido en términos de popularidad. ¡Comenzó a caer pesada!). Probablemente el número más feo de todos es aquel referido a la confianza en Ollanta: el 81% prácticamente no confía en él. ¡Auch!

Pero Humala tuvo un promedio de aprobación del 45% entre junio y noviembre del 2012, así que este casi 40% no sería tan terrible como marca invernal. Curiosamente, alcanzó un 55% de promedio de aceptación en los dos veranos que lleva…¡Así que por eso no quiere barrigas! ¡Ollanta es playero, todo un “surfer”!


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.