“Hablan de discriminación y no se dan cuenta de que hoy es totalmente discriminatorio. La gente que tiene plata no hace el servicio militar”. Así respondió el presidente Ollanta Humala a las diversas críticas que ha recibido la polémica Ley de Servicio Militar, que ahora –en la práctica– restituye su obligatoriedad, al aplicar un sorteo para captar a jóvenes.
Sin embargo, han sido diversas instituciones –entre ellas la Defensoría del Pueblo– las que han calificado el reglamento, recientemente aprobado, como discriminatorio. Esto debido a que, ahora, quienes salgan sorteados y no deseen ingresar a los cuarteles podrán pagar 1,850 soles para no hacer el servicio.
“Hoy día, el servicio militar como tal es el más discriminatorio del planeta porque obliga a que entren al servicio solamente los pobres, los pobres que no tienen vara. Eso es lo que están defendiendo los burócratas que nunca han hecho servicio militar y no conocen cómo es el Ejército”, manifestó el mandatario.
Refirió que “necesitamos más soldados para nuestra Amazonía, para dominar nuestro territorio, para generar desarrollo y crecimiento”.
Como se sabe, la Defensoría del Pueblo señaló el último jueves que iniciará acciones legales contra el mencionado reglamento, que –según afirma la institución– vulnera los derechos a la igualdad y a la libertad.
Incluso, el defensor Eduardo Vega sostuvo que se interpondrá una acción de amparo para impedir que el 19 de junio se lleve a cabo el sorteo.
TENGA EN CUENTA
- La polémica norma también es calificada como discriminatoria porque solo exceptúa a los estudiantes universitarios del servicio y no toma en cuenta a los jóvenes que siguen carreras técnicas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.