17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Soldados

Actualización 12:00 AM. El magistrado José Ulloa Gavilano, titular de la Fiscalía de Magdalena, dio por concluida la inspección técnico-criminal en la playa Marbella, lugar en el que fallecieron, el viernes 2 de mayo, cuatro reclutas del Ejército Peruano, luego de participar en un ejercicio.

No demoró en llegar la respuesta al presidente Ollanta Humala, que ayer dijo que no hay plata para poder pagar un sueldo mínimo a los soldados como una forma de hacer más atractivo el servicio militar.

En Israel aún se vivía la polémica por la aparición de fotografías de soldados semidesnudas y posando con sus armas cuando anoche, un canal de TV difundió un video en el que se ve a unas reclutas bailando provocativamente en ropa interior.

“Hablan de discriminación y no se dan cuenta de que hoy es totalmente discriminatorio. La gente que tiene plata no hace el servicio militar”. Así respondió el presidente Ollanta Humala a las diversas críticas que ha recibido la polémica Ley de Servicio Militar, que ahora –en la práctica– restituye su obligatoriedad, al aplicar un sorteo para captar a jóvenes.

Un grupo de mujeres soldados israelíes, todas de 18 años, fueron castigadas tras publicar en Facebook imágenes donde se las ve posando con parte de su uniforme de combate y mostrando su ropa interior.

Los sargentos de segunda del Ejército peruano José Luis Moreno Taynamari (20), Steve Guevara Preciado (21) y Manuel Neyra López (20) fueron detenidos ayer cuando llevaban en una mochila dos de las 12 pistolas que desaparecieron del cuartel de Coloma.

Los soldados bolivianos Augusto Cárdenas, José Fernández y Alex Choque aceptaron hoy la suspensión del juicio en su contra en Chile y serán expulsados hoy mismo del país, al que ingresaron armados por error el 25 enero.

La Fiscalía chilena y la defensa de los tres soldados bolivianos acusados de ingresar ilegalmente a Chile y de portar armas llegaron a un acuerdo para la suspensión del juicio en su contra y todos abandonarían el país el viernes.

El contralor Fuad Khoury anunció que la Fiscalía ya investiga a 17 personas involucradas en las presuntas irregulares cometidas durante la suscripción y ejecución del contrato entre las FF.AA. y la empresa israelí Global CST para capacitar a los soldados que combaten en el VRAEM.

El director ejecutivo de Salud Ambiental de Piura, Eddy Leyva, confirmó que se ha comprobado la existencia de 12 casos de dengue en dicha región.

Bolivia denunció a Chile ante las Naciones Unidas por violación de tratados internacionales, entre ellos la Convención de Viena sobre relaciones consulares, a raíz de la detención de tres militares que atravesaron armados la frontera común, informó este lunes la Cancillería.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

21/01/13 |

Mientan menos

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

VIDEO: Combatientes en el VRAEM envían saludos por Navidad

A través de un emotivo video, los soldados destacados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) hicieron un alto a su labor y mandaron un saludo a sus familiares y a todos los peruanos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

EL CAIRO (Agencias).– Las Fuerzas Armadas egipcias han desplegado más de 120,000 oficiales y soldados, así como 6,000 vehículos militares, para garantizar la seguridad del referendo constitucional que comienza mañana.

VIDEO: Soldados se vuelven antorchas humanas durante desfile en Piura

Dos soldados del Ejército quedaron envueltos en llamas luego que se incendiaran su trajes de camuflaje, mientras marchaban durante el desfile militar por el aniversario de Sullana, en Piura.

La explosión de un coche bomba causó la muerte hoy de al menos 50 miembros de las fuerzas de seguridad sirias y hombres leales al presidente Bashar al Assad en la provincia de Hama, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

AKCAKALE (Reuters).– Pese a que el Gobierno turco señaló que no quiere la guerra con Siria, ayer lanzó ataques de artillería sobre un pueblo fronterizo sirio matando a varios soldados, mientras que su Parlamento autorizó más acciones militares luego de la bomba disparada el miércoles pasado por Siria.

WASHINGTON (EFE).– Según CNN, el Pentágono contactó a los soldados que participaron en la operación que acabó con la vida del exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a fin de contrastar sus versiones con la del polémico libro No Easy Day.

Sigue la polémica. El titular del Interior, Wilfredo Pedraza, aclaró que solo el Congreso tiene la potestad de declarar héroes nacionales a los efectivos caídos durante el fracasado ‘Operativo Libertad’.

Al menos 15 soldados paquistaníes permanecen desaparecidos tres días después de los enfrentamientos contra insurgentes en el norte del país, cerca de la frontera con Afganistán, informaron las autoridades.

La Contraloría confirmó la lamentable situación en la que operan las bases policiales del VRAEM, pese a que están expuestas a las huestes senderistas continuamente.

El presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, visitó hoy en el Hospital Militar a los soldados heridos durante un enfrentamiento, ocurrido el último miércoles, con narcoterroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y les agradeció su valentía en la lucha contra esa amenaza.

Al cierre de esta edición seguía en la incertidumbre la situación de una patrulla integrada por unos 15 a 18 militares que perdieron comunicación con la base contrasubversiva de Mazángaro, en Satipo, región Junín. El hecho fue informado a través de RPP por el experto en temas de narcoterrorismo Pedro Yaranga.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de su Oficina de Protocolo e Informaciones, negó que una patrulla de fuerzas combinadas haya sido emboscada esta tarde por una columna narcosenderista en los alrededores de la Base Contraterrorista de Mazángaro, distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, Junín, según informó RPP.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, visitó en el Hospital Militar a los seis soldados heridos en la emboscada terrorista ocurrida cerca de la base contrasubversiva de Mazángaro, ubicada en Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, visitó en el Hospital Militar a los seis soldados heridos en la emboscada terrorista ocurrida cerca de la base contrasubversiva de Mazángaro, ubicada en Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

Expuestos al peligro. La muerte de cinco jóvenes soldados del Ejército de la base contrasubversiva de Mazángaro, ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín, “revela que hubo una verdadera negligencia de parte del comando de operaciones”, señaló a Perú21 el especialista en temas de terrorismo y narcotráfico Pedro Yaranga.

Tumbes: Soldados ecuatorianos entraron a territorio peruano

Un grupo de agricultores peruanos del pueblo fronterizo de Quebrada Seca, en Tumbes, denunció que soldados ecuatorianos ingresaron a territorio nacional a intentar desalojarlos.

Ocho miembros de las fuerzas armadas turcas y 14 guerrilleros del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto en un asalto a una comisaría en el sureste de Turquía, informaron hoy los medios locales.

Gran Bretaña desplegará 1,200 soldados más para ayudar en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Londres que empiezan esta semana, dijo hoy el ministro Jeremy Hunt, secretario de Estado para el deporte, como parte de ajustes realizados ante la falla de una empresa privada en el reclutamiento de guardias.

BAGDAD (AFP).– Una serie de 27 atentados no reivindicados dejaron al menos 111 muertos y 235 heridos en varios lugares de Irak, en la jornada más violenta de los últimos dos años, según las autoridades.

“Cuando llegaron a mi aldea, le preguntaron a mi hermano mayor si estaba dispuesto a unirse a la milicia. Tenía solo 17 años y dijo que no. Le dispararon en la cabeza. Cuando me preguntaron a mí si quería alistarme, ¿qué otra cosa podía hacer? No quería morir”.

“Cuando llegaron a mi aldea, le preguntaron a mi hermano mayor si estaba dispuesto a unirse a la milicia. Tenía solo 17 años y dijo que no. Le dispararon en la cabeza. Cuando me preguntaron a mí si quería alistarme, ¿qué otra cosa podía hacer? No quería morir”.

LONDRES (Agencias).– Ante el déficit de guardias de seguridad para los Juegos Olímpicos, el Gobierno británico asignará 3,500 soldados adicionales para proteger los lugares relacionados con la competencia deportiva mundial que comenzará este 27 de julio.

El Gobierno británico pondrá 3,500 efectivos militares adicionales en estado de alerta para proteger los lugares relacionados con los Juegos Olímpicos de Londres, después de que un contratista privado reconoció hoy que podría no ser capaz de proporcionar suficientes guardias a tiempo.

Después de dos meses, la comisión parlamentaria encargada de investigar la compra de chalecos antibalas para los soldados en el VRAE halló una serie de irregularidades. La congresista Luz Salgado dijo que está implicado Otto Guibovich, excomandante general del Ejército.

Miembros del Ejército Libre de Siria (ELS), que lucha contra el régimen de Bashar al Assad, ya no se comprometen a respetar el plan de paz de la ONU, informó el portavoz de los rebeldes Sami al Kurdo.

Casi un centenar de soldados del Ejército yemenita murieron hoy en Saná en un atentado suicida cometido por uno de sus integrantes, diez días después del inicio de una gran ofensiva contra los bastiones de Al Qaeda en el sur del país.

El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz afirmó que la estrategia general para enfrentar al narcoterrorismo en el VRAE consiste en articular la interdicción desde las Fuerzas Armadas y Policía, con el desarrollo de la zona.

El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz afirmó que la estrategia general para enfrentar al narcoterrorismo en el VRAE consiste en articular la interdicción desde las Fuerzas Armadas y Policía, con el desarrollo de la zona.

SANÁ (EFE).– Al menos 63 personas, 45 de ellas militantes de Al Qaeda y 18 soldados yemeníes, murieron en Yemen desde que el sábado el Ejército lanzara una ambiciosa ofensiva para desalojar a la red terrorista internacional de sus feudos en el sur del país.

La cifra de bajas entre las fuerzas de la OTAN y aliadas superó los 3,000 desde el inicio de la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos en 2011, según la web independiente icasualties.org, que contabiliza las bajas de las fuerzas de la coalición.

WASHINGTON (Agencias).– Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales, una revelación potencialmente explosiva en la sociedad a seis meses de los comicios de noviembre.

Están muy mal las acciones de los policías y militares en el VRAE.

El Quinto Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios abrió investigación en el caso de las raciones alimenticias malogradas destinadas a los soldados que luchan contra las huestes terroristas en el VRAE.