26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia denuncia a Chile ante la ONU por caso de soldados bolivianos

La Paz considera que tres militares detenidos por ingresar armados a territorio vecino permanecen en Santiago por decisión política de La Moneda, en momentos en que se avivó la polémica por salida al mar.

(Reuters)
(Reuters)

Bolivia denunció a Chile ante las Naciones Unidas por violación de tratados internacionales, entre ellos la Convención de Viena sobre relaciones consulares, a raíz de la detención de tres militares que atravesaron armados la frontera común, informó este lunes la Cancillería.

La Paz considera además que Chile viola los tratados al juzgar localmente a esos soldados que ingresaron a territorio vecino persiguiendo contrabandistas.

“Al momento de producirse la detención de los conscriptos bolivianos, las autoridades chilenas incumplieron la Convención de Viena sobre relaciones consulares al impedir u omitir su atención consular de forma inmediata y expedita”, argumentó una nota entregada por el embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, y divulgada hoy por la Cancillería.

Los reclutas atravesaron involuntariamente el territorio chileno en “una región (donde) no existen señales que delimiten la línea fronteriza entre los dos estados”, señaló la nota.

Los tres soldados —de entre 18 y 19 años— están detenidos desde el 25 de enero, cuando ingresaron en busca de contrabandistas de autos en territorio chileno, donde un tribunal local rechazó su libertad hasta continuar las investigaciones y fijó una nueva audiencia para el próximo 25 de febrero.

La Paz considera que su detención por tan largo tiempo obedece a una decisión política de La Moneda, en momentos en que se avivó la polémica entre ambos países por el reclamo boliviano de un acceso soberano al mar, que perdió en 1879 en una guerra con Chile.

En respuesta a una alusión similar del presidente Evo Morales, el mandatario Sebastián Piñera dijo el jueves: “Ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno portando armamento de guerra”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.