18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sebastián Piñera

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido al actual mandatario boliviano, Evo Morales, profundizando este domingo el conflicto diplomático entre ambos países.

Sebastián Piñera, ex presidente de Chile (2010-2014), oficializó su candidatura para competir en la próxima elección presidencial, impulsado por los primeros lugares en las encuestas pese a denuncias de posibles irregularidades en sus negocios durante su gobierno.

El senador independiente Alejandro Guillier supera por primera vez al ex presidente Sebastián Piñera en la intención de voto para las elecciones presidenciales chilenas del próximo noviembre, según una encuesta de la consultora Adimark.

El ex presidente chileno Sebastián Piñera admitió este lunes la inversión que una empresa suya hizo en Perú cuando ambos países mantenían en la Corte de La Haya un litigio por los límites marítimos, pero admitió que la operación se llevó a cabo “en el marco de la ley”.

Sebastian Piñera, ex presidente de Chile, expresó este jueves en CADE 2016 que América Latina tiene que resistir con todas sus fuerzas las sombras de proteccionismo que han surgido en Estados Unidos y en Europa.

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, se sumó a las iniciativas de Chile Vamos, conglomerado de oposición que propone incorporar entre sus ejes programáticos un endurecimiento de las políticas migratorias en el país.

El ex presidente Sebastián Piñera lidera la intención de voto de cara a los comicios de noviembre de 2017 en Chile, mientras el senador independiente Alejandro Guillier se sitúa en la segunda posición por encima de Ricardo Lagos, según una encuesta de Cadem.

El expresidente chileno, Sebastián Piñera, calificó como “miserable” la denuncia periodística del diario digital El Mostrador, que señala que se habría aprovechado de su función pública para hacer negocios con una empresa pesquera peruana durante el diferendo marítimo ante la Corte de La Haya.

El expresidente chileno Sebastián Piñera Echeñique, quien gobernó al país vecino entre 2010 y 2014, visitó Lima para participar en el foro Diálogos para el Desarrollo, y aprovechó la ocasión para corroborar un rumor que venía circulando hace un buen tiempo: que él sería descendiente directo de Huayna Capac.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera señaló que es muy importante que el Perú se incorpore a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), porque este es un club de países desarrollados con altos estándares de políticas públicas y de comportamiento.

El ex presidente de Chile Sebastián Piñera se sumó a las críticas por la declaración conjunta que emitieron Ollanta Humala y Evo Morales el último martes, en donde se plasmó la “solidaridad” de nuestro país sobre el litigio marítimo que Bolivia sostiene con Chile en la Corte de La Haya, donde pretende recobrar su salida al Océano Pacífico.

SANTIAGO (Agencias).—Después de nueve meses de investigación, la Fiscalía estableció la existencia de un contrato forward que vincularía a Bancorp, firma que pertenece al ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, con el holding Penta, controlado por Carlos Délano y Carlos Lavín.

Sebastián Piñera estuvo en Lima e incomodó a muchos con su defensa del triángulo terrestre, que fue tomada como un gesto de agravio desde el propio suelo patrio. Personajes ideológicamente tan disímiles manifestaron su rechazo y algunos, como el parlamentario Jorge Rimarachín, se animaron incluso a organizar una portátil-Piñera-go-home.

El ex presidente chileno Sebastián Piñera contó antes varias cosas interesantes en un desayuno de comité pequeño, convocado gentilmente por la CCL, al que asistí. Tras manifestar su extrañeza por el excesivo título “presidente regional” (“intendentes” en Chile), detalló que en las regiones chilenas es el Gobierno Central quien designa al intendente, mientras que solamente el consejo regional es elegido por los votantes locales. Según el ex presidente, eso sincroniza las políticas públicas generales y evita el cacicazgo feudal. Sin embargo, advirtió que ya hay un intenso debate interno sobre si permitir que los intendentes sean también elegidos. Luego comentó que allá también habían tenido su “Conga” con el fallido HidroAysén, un sureño megaproyecto hidráulico de 5 centrales eléctricas que iba a aliviar notablemente los problemas de energía de Chile al 20%. Pero la demagogia ambientalista lo ha hecho imposible. Otro proyecto detenido allá es la gran mina de oro Pascua Lama, aunque allí le echó la culpa a la minera Barrick por torpe. Sobre el Perú, Piñera opinó que consideraba que este frenazo económico no se debía tanto a los “shocks” externos (según él, los precios de los metales todavía son bastante buenos y el dólar va a subir en todo el planeta) como sí al congelamiento de los “animals spirits” de los empresarios peruanos por un mal manejo de las expectativas por parte de Ollanta Humala, pues él sentía en sus visitas que se había pasado de una excesiva euforia –fue gracioso cuando describió una conversación que tuvo con un hiperbólico Alan García sobre que Perú iba a superar al toque a Chile– hasta un pesimismo excesivo y sin fundamento.

El gasto en investigación y desarrollo representa solo 0.12% del PBI, dijo el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, en la IX Cumbre Internacional de Comercio Exterior, realizada en la Cámara de Comercio de Lima.

El ex canciller José Antonio García Belaunde calificó de “mala herencia” del ex presidente chileno Sebastián Piñera a su sucesora, Michelle Bachelet, el haber promovido la controversia sobre el llamado triángulo terrestre pese a que el fallo de la Corte de La Haya no se pronunció sobre ese tema.

El internacionalista Juan Velit dijo que “no hay ninguna discusión” sobre el límite terrestre entre Perú y Chile, que se inicia en el Punto Concordia, como lo establece el Tratado de 1929.

José Antonio García Belaunde: "Piñera desconoce tratados internacionales"

El ex canciller y coagente peruano ante La Haya José Antonio García Belaunde afirmó que el ex presidente chileno Sebastián Piñera desconoce los tratados internacionales al afirmar que el triángulo terrestre le pertenece a Chile.

Sebastián Piñera: "El triángulo terrestre es chileno"

A pesar de que el presidente Ollanta Humala ha dado por zanjado el tema sobre la soberanía del triángulo terrestre ubicado en el límite entre Perú y Chile, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera afirmó que dicha área de 3.7 hectáreas le pertenece a su país, pese a fallo de La Haya.

El exmandatario chileno Sebastián Piñera dijo hoy que su sucesora, Michelle Bachelet, debe impugnar ya la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda bolivia para obtener una salida soberana al mar.

(Santiago de Chile/Agencias) En su primera rendición de cuentas ante el Congreso de su país, la presidente chilena Michelle Bachelet anunció que propondrá la despenalización del aborto por violación, riesgo de la madre o inviabilidad del feto y pidió a la sociedad una “discusión madura” sobre el tema.

(Buenos Aires/EFE) Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, dieron este lunes en Buenos Aires un nuevo empujón a las relaciones bilaterales con el anuncio de dos importantes proyectos de infraestructura y su compromiso de agilizar la solución de temas pendientes.

El presidente de la República, Ollanta Humala, recibió esta noche la visita de los exmandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón.

La flamante presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asumió hoy el cargo político más importante de su país en un histórico cambio de mando, con la promesa de cambiar el rostro de uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

A su arribo a Santiago, el presidente Ollanta Humala hizo votos para que las relaciones entre el Perú y Chile se consoliden más.

Chile pidió al gobierno de Venezuela investigar la muerte de una ciudadana chilena tras ser alcanzada por una bala en una protesta en la ciudad de Mérida, dijo este lunes el presidente Sebastián Piñera.

“No está en mis planes hoy día repostular a la Presidencia” de Chile, aseguró en entrevista con la agencia Efe Sebastián Piñera, el primer mandatario de derechas elegido en este país en medio siglo, que en diez días entregará el poder a la socialista Michelle Bachelet.

El presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró hoy que sí acudirá a la toma de mando de Michelle Bachelet, quien asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo en reemplazo del saliente mandatario Sebastián Piñera.

1. Los perros de Barack y Michelle Obama: Estos canes de raza de agua portugués responden a los nombres de Bo y Sunny.

A menos de un mes para dejar el poder, el presidente chileno Sebastián Piñera subió el tono de sus declaraciones sobre el Perú y se enfrentó a la canciller Eda Rivas y al coagente ante La Haya José Antonio García Belaúnde, quienes defendieron el triángulo terrestre peruano y rechazaron la pretensión de Chile de adjudicarse la soberanía de esa zona.

El coagente peruano ante La Haya y excanciller peruano, José Antonio García Belaunde, restó importancia a las críticas esbozadas hoy por el mandatario chileno Sebastián Piñera, quien indicó que tanto ‘Joselo’ como la canciller Eda Rivas “hablan mucho”.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, criticó hoy la postura del Gobierno peruano en la polémica sobre el triángulo terrestre en la frontera que ambos países se disputan, y consideró que algunas autoridades del país vecino “hablan más de la cuenta”.

El presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó su asistencia al cambio de mando en Chile el próximo 11 de marzo, cuando Sebastián Piñera entregue la banda presidencial a Michelle Bachelet.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitará el próximo lunes la ciudad fronteriza de Arica para hacer un balance de los planes de desarrollo regional anunciados al comienzo de su mandato y luego que el vecino país confirmara que enviará una nota de protesta por el llamado triángulo terrestre.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó este miércoles el envío de una nota de protesta al Perú, por el tema del triángulo terrestre, que insisten en que dicha área es chilena, tras el fallo de la Corte de La Haya que fijó los límites marítimos entre ambos países.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estaría usando políticamente el tema del triángulo terrestre con la finalidad de despedirse del cargo como un gran defensor de la nacionalidad chilena, opinó el excanciller y coagente del Perú ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde.

El excanciller Eduardo Ferrero Costa consideró ayer “inoportuno” que el presidente chileno Sebastián Piñera haya tratado el tema del triángulo terrestre en medio de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró hoy que la demanda que interpuso en 2013 Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, solicitando una salida al Océano Pacífico, “no tiene argumentos legales y, en consecuencia, no tiene destino”.

El presidente Ollanta Humala señaló que “no hay ninguna controversia” con Chile por el denominado triángulo terrestre y que le ha aclarado a su homólogo chileno Sebastián Piñera que el Perú considera como parte de su territorio esta área de 37,000 metros cuadrados.

La canciller Eda Rivas aclaró que el Perú no ha recibido hasta el momento una nota de protesta de Chile por el “triángulo terrestre”, como lo dejó entrever esta mañana el presidente de Chile, Sebastián Piñera, actitud de fue calificada de ‘piconería’ por diversos sectores del país a raíz de fallo de la Corte de La Haya a favor de nuestro país por el límite marítimo.

Ni Chile ni Perú confirmaron el envío de una nota de protesta por las diferencias surgidas sobre la soberanía del triángulo terrestre, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), luego de que el presidente Sebastián Piñera lo dejará entrever.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú, iniciaron hoy una reunión en Cartagena de Indias para firmar un protocolo comercial que llevará a la desgravación arancelaria del 92% de los productos dentro del bloque.

La Haya: Protesta por triángulo terrestre revela “piconería” de Chile

La nota de protesta enviada por Chile al Perú —que aún no ha sido confirmada por ninguno de los dos gobiernos— a propósito del llamado triángulo terrestre revela la “sublime piconería” de dicho país “ante un fallo adverso que no les ha gustado”, sostuvo hoy el legislador Victor Andrés García Belaunde.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, volverán a conversar hoy, en Colombia, sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Este encuentro –en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico– se celebrará tres días después de que los equipos ministeriales de ambos países fijaron el cronograma para elaborar la cartografía de los límites marítimos.

Chile evalúa enviar una nota de protesta al Perú, luego de que la Cancillería peruana divulgara, a principios de este mes, un mapa en el que, según el país sureño, se desconocen los límites terrestres con dicho país y no reconoce como chileno una zona de 3,7 hectáreas, informó hoy el diario El Mercurio.

El mandatario peruano Ollanta Humala y su homólogo chileno Sebastián Piñera se encontrarán por segunda vez mañana, en Colombia, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiera su sentencia –con la cual se delimitó la frontera marítima entre ambos países–, y de la reunión ministerial bilateral “2+2”, en la que se estableció el cronograma de ejecución del fallo referido.

El apoyo a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió a 49% en enero último, la quinta alza consecutiva y la mejor evaluación desde fines de 2010, según reveló hoy la consultora privada Adimark.

Congresistas peruano de diversas bancadas criticaron duramente al actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien ayer reiteró que el denominado “triángulo terrestre” ubicado al sur de Tacna, le pertenece a su país.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de Perú y de Chile se reunirán en los próximos días para definir la implementación del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos entre ambos países, anunció hoy la canciller peruana, Eda Rivas.