23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Michelle Bachelet plantea la despenalización del aborto

El anuncio para que se apruebe la interrupción del embarazo en determinados casos fue criticado por la Iglesia y por el exmandatario Sebastián Piñera.

Michelle Bachelet planteó ante el Congreso de Chile la despenalización del aborto. (AFP)
Michelle Bachelet planteó ante el Congreso de Chile la despenalización del aborto. (AFP)

(Santiago de Chile/Agencias)
En su primera rendición de cuentas ante el Congreso de su país, la presidente chilena Michelle Bachelet anunció que propondrá la despenalización del aborto por violación, riesgo de la madre o inviabilidad del feto y pidió a la sociedad una “discusión madura” sobre el tema.

[Video: Mario Vargas Llosa apoya despenalización del aborto en Perú]

“Periódicamente conocemos por las noticias casos de mujeres que se practican abortos clandestinos que ponen en riesgo su vida y, sin duda, las marcan con una experiencia de dolor y angustia. Cada aborto en el país es una señal de que como sociedad hemos llegado tarde, porque la prevención no tuvo los resultados deseados”, afirmó la jefa de Estado chilena.

Miembros del bloque Nueva Mayoría se han manifestado a favor de una discusión más amplia que incluya la despenalización en todos los casos. Sin embargo, el anuncio de la mandataria ha generado molestia y rechazo en la Iglesia Católica y en los sectores más conservadores del país.

El expresidente conservador Sebastián Piñera escribió en su cuenta de Twitter: “Parece que hay más cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que están por nacer”.

Bachelet había anunciado antes una serie de medidas para la protección y tenencia responsable de mascotas.

“Con todo el respeto que me merecen las mascotas, creo que la persona y la vida humana vale mucho más que eso”, clamó por su parte el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

“Los obispos de Chile lo hemos dicho muy claro, la vida es el valor fundamental y es el valor que de verdad hay que proteger en todos los ámbitos”, sentenció.

En Chile se practican anualmente miles de abortos, práctica que es penalizada cualquiera sea la razón o circunstancia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.