24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aborto

Fue violada en varias ocasiones por su tío y producto de ello una menor de 10 años quedó embarazada en la India. Sin embargo, el tribunal y médicos se rehúsan a que a la niña se le practique un aborto, según consignó el portal Metro.

“Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir. Es una mañana histórica”, expresó orgullosa Michelle Bachelet luego de que el Senado de este país acordara despenalizar el aborto en tres casos puntuales: por violación sexual, por inviabilidad del feto (terapéutico) y cuando la vida de la madre corre peligro.

El caso de Evelyn Hernández, una joven de 19 años que ha sido acusada por supuestamente practicarse un aborto, ha generado la indignación en El Salvador. Ella fue violada y, posteriormente, quedó embarazada. Cuando llegó el día de dar a luz, el bebé —de ocho meses de gestación— nació muerto.

Claro y enfático. El obispo de El Alto en Bolivia aprovechó el inicio de la Semana Santa para condenar el proyecto de ley que pretende legalizar el aborto en caso de pobreza en el país altiplánico.

¿Sabías que existía un cómic cuyo protagonista es un bebé no nacido? Este es el caso de Umbert, un bebé que aún se encuentra en el vientre de su madre y es el personaje principal de una tira cómica que defiende el derecho a la vida.

Este sábado 25 de marzo se realizará en todo el Perú la denominada Marcha por la Vida, la cual busca, según los organizadores, “informar y educar a la población sobre el valor de la vida humana desde su inicio más temprano hasta la muerte natural”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, defendió este miércoles con vigor el acceso de las mujeres al aborto, pues es un derecho para “poder decidir sobre su futuro”.

El arribo de un barco de una ONG holandesa para realizar abortos gratuitos en Guatemala fue recibido este jueves con protestas airadas de grupos religiosos, que impidieron iniciar sus actividades en el país centroamericano.

El papa Francisco permitirá que los sacerdotes puedan absolver indefinidamente a las mujeres del “pecado grave” del aborto y amplió el permiso especial que había concedido en 2015, el cual estuvo vigente para el Año Santo de Misericordia que concluyó el último domingo.

El último lunes 3 de octubre ingresó a mesa de partes del Congreso de la República la iniciativa legislativa ciudadana que busca la despenalización del aborto cuando el embarazo es producto de una violación sexual o cuando ha habido una inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas.

Una nueva protesta del colectivos feministas se dio frente del Congreso para reclamar por el aumento de penas por aborto que propone el nuevo Código Penal.

Tras una década de que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinara que los derechos de una mujer peruana, identificada con las siglas K.L., fueron violados por negársele a tener un aborto, y que se recomendara que el Estado peruano la indemnizará, se anunció que nuestro país aceptó el pago de una reparación por haberse negado a que ella pueda acceder a un procedimiento médico y legal de aborto, según informa el Centro de Noticias de la ONU.

El parlamento de Portugal aprobó este viernes modificaciones para suavizar la ley que regula el derecho al aborto, por las que desde ahora las mujeres no tendrán que pagar ni ver a un psicólogo en caso de una interrupción voluntaria del embarazo.

[ACTUALIZACIÓN 12:52 PM] Por mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de ley que buscar despenalizar el aborto para embarazos por violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos.

Perú es el país con más denuncias por violación sexual en Latinoamérica. Solo en 2013 se registraron alrededor de 15 mil. En la mayoría de los casos el agresor fue un familia de la víctima y el 75% de las víctimas eran menores de edad.

El papa Francisco permitirá a todos los sacerdotes perdonar formalmente a las mujeres que hayan abortado y pidan su absolución durante el próximo Jubileo de la Misericordia, en el último paso dado por el pontífice argentino hacia una Iglesia Católica más abierta e integradora.

“Hemos estado sufriendo presión de grupos que van inclusive a desnudarse, (es) patético”, fue el comentario de la congresista fujimorista Martha Chávez en una entrevista para Willax TV al referirse sobre las varias manifestaciones pidiendo la despenalización del aborto en casos de violación.

Este viernes nació la hija de la niña paraguaya, madre a los 11 años tras ser violada por su padrastro. La historia dio vuelta al mundo pues el ministro de Salud de Paraguay rechazó el pedido de aborto en su caso, ya que este solo es posible en dicho país cuando existe riesgo para la madre.

Unas 2 mil personas participaron este domingo en la tercera edición de una marcha por el aborto libre en Santiago de Chile, mientras en el país se tramita actualmente un proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres casos específicos.

La congresista nacionalista Ana Jara se declaró en contra de cualquier tipo de aborto, así sea en casos de violación. Esto, a propósito de la propuesta que se debate en el Congreso de la República.

El congresista Juan Carlos Eguren fue ‘apanado’ en Twitter luego de publicar unas encuestas que rechazaban la aprobación del aborto y el matrimonio gay en el Perú y pedir la opinión de personajes conocidos sobre el tema.

En la misma línea de Juan Carlos Eguren, el cardenal Juan Luis Cipriani mostró un rotundo rechazo a la despenalización del aborto en casos de violación, tema que se debate en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, y afirmó que “el pueblo no quiere aborto”.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, respaldó la posición del congresista Juan Carlos Eguren contra el proyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación sexual.

El médico de Polonia Bogdan Chazan, quien hace un año rechazó practicar un aborto alegando razones de fe, fue absuelto hoy por el comité disciplinario que investigó el caso, al estimar que la negativa del facultativo “no justifica denuncias por mala práctica en el trato a pacientes”.

- Porque queremos más madres y padres adolescentes.

La Iglesia católica chilena rechazó el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto que envió la presidenta Michelle Bachelet la semana pasada al Congreso, y lo calificó de “contrario a lo que Dios quiere”.

En China se registran unos 13 millones de abortos cada año. Además, casi la mitad de mujeres que incurre en esta práctica tiene menos de 25 años y estudia en la universidad, informó la prensa oficial.

El Gobierno de Chile enviará al Congreso en las próximas dos semanas la ley de despenalización del aborto en tres casos, confirmaron el domingo fuentes oficiales, en medio de la polémica por la dimisión de la ministra de salud luego de controvertidas declaraciones sobre el tema.

Chile: Ministra Helia Molina renunció tras declaraciones sobre el aborto

La ministra chilena de Salud, Helia Molina, renunció al gabinete luego que el gobierno de Michelle Bachelet le quitara su respaldo por afirmar que familias ricas hacen abortar a sus hijas en clínicas acomodadas.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) rechazó que se busque despenalizar el aborto en caso de violación sexual y pide ser convocada a la comisión del Congreso de la República que comenzó a debatir este proyecto de ley.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que durante los últimos meses del segundo semestre de este año el aborto será despenalizado en su país.

El Gobierno chileno enviará al Congreso un proyecto de despenalización del aborto terapéutico en el segundo semestre, adelantó el ministro portavoz, Alvaro Elizalde, en medio de los cuestionamientos de sectores conservadores y de la Iglesia Católica.

(Santiago de Chile/Agencias) En su primera rendición de cuentas ante el Congreso de su país, la presidente chilena Michelle Bachelet anunció que propondrá la despenalización del aborto por violación, riesgo de la madre o inviabilidad del feto y pidió a la sociedad una “discusión madura” sobre el tema.

Entre lágrimas, la polémica actriz Lindsay Lohan reveló que sufrió un aborto natural durante la grabación de su reality show.

(Lima/DPA) El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, atacó hoy en el tradicional Sermón de las Siete Palabras por Semana Santa a quienes según él promueven el aborto, y defendió su posibilidad de participar directamente en el debate.

¿En qué consiste la campaña ‘Déjala decidir’ de la cual eres imagen? ¿Qué avances han tenido durante este año?

El anteproyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación sexual ha generado polémica en los últimos días. Así, si bien la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, dijo el viernes que este tema debe ser visto con “espíritu religioso”, la titular del sector Salud, Midori de Habich, señaló que en este momento se debe respetar la ley vigente.

La terrible realidad de que el Perú ocupa el primer lugar, a nivel de Sudamérica, en delitos de violaciones sexuales, se refleja también en la cifra de abortos por este motivo: 17,591 casos durante el 2012.

Los católicos creen que el papa Francisco está realizando una buena tarea, pero muchos discrepan con la doctrina de la Iglesia sobre temas candentes, especialmente el uso de anticonceptivos, según un sondeo global difundido este domingo.

El Papa Francisco criticó hoy el aborto por ser una evidencia de la “cultura del desecho” que se deshace de la comida igual que de la gente y aseguró que esa mentalidad es una amenaza a la paz mundial.

28/12/13 |

Mundo.Paralelo

0

PUTIN EN LA MIRA Dos miembros de la banda rusa de punk Pussy Riot que pasaron casi dos años en prisión por su irreverente protesta en el interior de la principal catedral de Moscú dijeron que quieren derrocar al presidente Vladimir Putin, pero no señalaron cómo planean hacerlo.

Dos jóvenes de 17 años que fueron inspeccionadas hoy por un guardia de seguridad de una tienda de Victoria’s Secret en Nueva York no llevaban ropa robada en sus carteras, como en principio se sospechaba, sino el cuerpo sin vida del feto de una de ellas, informaron medios locales.

Alexandra de la Lama denunció que el obispo emérito castrense Guillermo Abanto Guzmán le propuso que acabará con la vida de su pequeña hija.

Exobispo Guillermo Abanto pidió a madre de su hija que abortara

Luego que el exobispo emérito Guillermo Abanto Guzmán reconociera que era el padre de una niña de dos años fruto de su relación con Alexandra de la Lama, la propia joven denunció que este le propuso –en más de una ocasión– que acabara con la vida de su pequeña.

Retiran propuesta para despenalizar aborto en Ecuador QUITO (AFP) La legisladora oficialista Paola Pabón retiró una propuesta para despenalizar el aborto, un día después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazara con renunciar si se aprueba esa iniciativa. Pabón promovía que el aborto proceda en casos de riesgo para la embarazada y de violación.

‘El valor de la verdad’: Susy Díaz confesó haber consumido drogas

Una vez más Susy Díaz se sentó en el sillón rojo de El valor de la verdad. En esta ocasión no se fue con las manos vacías, ya que llegó a contestar 17 preguntas, llevándose S/.15 mil.

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 25 años de prisión al médico Walter Chulle Cabanillas, como autor de los delitos de homicidio calificado, aborto consentido y ejercicio ilegal de la medicina, en agravio de Danitza López Crisanto.

Tras la visita del Papa a Río de Janeiro la semana pasada, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, promulgó hoy “sin vetos” una ley de atención a víctimas de violación, vista por la Iglesia como un paso para una legalización amplia del aborto.