El papa Francisco permitirá que los sacerdotes puedan absolver indefinidamente a las mujeres del “pecado grave” del aborto y amplió el permiso especial que había concedido en 2015, el cual estuvo vigente para el Año Santo de Misericordia que concluyó el último domingo.
“Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto”, escribió el papa Francisco en una carta apostólica, titulada Misericordia et misera (Misericordia y paz).
“Por el bien pastoral de estos fieles, y confiando en la buena voluntad de sus sacerdotes, para que se pueda recuperar con la ayuda de Dios la plena comunión con la Iglesia Católica, establezco por decisión personal que esta facultad se extienda más allá del período jubilar, hasta nueva disposición, de modo que a nadie le falte el signo sacramental de la reconciliación a través del perdón de la Iglesia”, agregó.
El papa Francisco explicó: “Quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente. Con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido”.
Dado que la Iglesia Católica considera el aborto un pecado grave, la absolución dependía de un obispo, que podía escuchar la confesión de la mujer o delegarla a un sacerdote experto en esas cuestiones. Pero en 2015, el papa Francisco dijo que permitía a todos los sacerdotes otorgar la absolución por aborto durante el Año Santo, del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.
De esta forma, el papa Francisco aplica su visión de una iglesia misericordiosa con esas mujeres que, como ha escrito en el pasado, consideraron que no tenían otra opción que tomar esa “decisión angustiante y dolorosa”.
También te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.