23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso volverá a evaluar el caso de la despenalización del aborto

Diversas organizaciones proponen cambiar el Código Penal para permitir interrupción de embarazo en casos de violación.

Al debate. Se busca que mujer tenga la posibilidad de decidir y que se reduzcan abortos clandestinos. (Perú21)
Al debate. Se busca que mujer tenga la posibilidad de decidir y que se reduzcan abortos clandestinos. (Perú21)
César Martinez

César Martinez

El último lunes 3 de octubre ingresó a mesa de partes del Congreso de la República la iniciativa legislativa ciudadana que busca la despenalización del aborto cuando el embarazo es producto de una violación sexual o cuando ha habido una inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas.

Se trata de la misma propuesta que fuera archivada, en noviembre del año pasado, por la Comisión de Constitución del anterior Parlamento. El proyecto ha sido impulsado por diversas organizaciones como Manuela Ramos, Demus, Promsex, Flora Tristán, Católicas por el Derecho a Decidir y Cladem Perú, las que recolectaron 80 mil firmas de respaldo.

Lo que se pretende es que se modifique el artículo N°119 del Código Penal para que la gestante pueda interrumpir el embarazo en las situaciones ya mencionadas. Esta medida también se podría adoptar con el consentimiento del representante legal de la mujer, cuando se trata de una menor de edad.

Con este fin, el Ministerio de Salud debe crear un protocolo de atención para los casos de abortos no penalizados, con la finalidad de garantizar igualdad en los estándares de atención de calidad, se resalta en el texto de la iniciativa.

LA CONSIDERAN NECESARIA

Susana Chávez, directora de Promsex, consideró que es bueno que se abra nuevamente el debate sobre este tema y que espera que los congresistas reelectos que apoyaron la propuesta legislativa lo hagan nuevamente. “Fue muy mal tratada en el anterior Congreso. Espero que en esta oportunidad sea diferente”, manifestó a Perú21.

Sin embargo, enfatizó que, al tratarse de una iniciativa legislativa ciudadana, no es necesario que un parlamentario la respalde con su firma para que sea admitida, pero, precisó, sí requiere que alguien la defienda cuando sea discutida.

Descartó que este planteamiento sea un paso previo para buscar la legalización del aborto. “El pedido es muy concreto frente a cada situación. La modificación del artículo N°119 del Código Penal que estamos proponiendo es muy clara”, refirió.

Por su parte, Gina Yáñez, de la ONG Manuela Ramos, aclaró que con esta propuesta no se pretende que todas las mujeres que queden embarazadas producto de una violación se sometan, obligatoriamente, a un aborto. “Queremos que tengan la opción de elegir, de manera informada”, expresó a Perú21.

Sostuvo que la interrupción de un embarazo no es una situación sencilla, pues se requiere la asistencia de un médico y de un psicólogo que apoye el proceso.

También se pretende que haya una situación de seguridad, pues hay muchas mujeres –en especial menores de edad– que se someten a abortos clandestinos en las peores condiciones, lo que pone en riesgo sus vidas.

Tenga en cuenta

  • La Ley N° 26300 regula los Derechos de Participación y Control Ciudadanos. En ella se establece la facultad de presentar una iniciativa legislativa ciudadana.
  • Con este fin, se debe adjuntar al proyecto de ley la firma de 0.3% de la población electoral, tal como lo establece el artículo N° 11 del mencionado dispositivo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Aborto