24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile legalizará el aborto terapéutico y lo despenalizará en casos de violación

El Senado chileno también aprobó por mayoría despenalizar la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro.

Chile legalizará el aborto terapéutico y lo despenalizará en casos de violación. (Difusión)
Chile legalizará el aborto terapéutico y lo despenalizará en casos de violación. (Difusión)

“Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir. Es una mañana histórica”, expresó orgullosa Michelle Bachelet luego de que el Senado de este país acordara despenalizar el aborto en tres casos puntuales: por violación sexual, por inviabilidad del feto (terapéutico) y cuando la vida de la madre corre peligro.

Tras casi tres horas de debate y más de dos horas de trámite, los congresistas de Chile votaron de la siguiente manera:

- Despenalizar el aborto en casos de violación: 18 votos a favor y 16 en contra. – Legalizar el aborto terapéutico: 19 votos a favor y 14 en contra. – Permitir el aborto cuando la vida de la madre corre peligro: 20 votos a favor y 14 en contra.

¿Qué harías si un cóndor se posa en el balcón de tu departamento? Esto le pasó a una familia chilena

Como se observa, hubo una considerable oposición para que la interrupción del embarazo, bajo estas circunstancias, se aprobara. La mayoría de quienes se mostraron en contra, según la agencia Reuters, pertenecen al “pacto gobernante de centro izquierda”.

Sin embargo, aún queda un paso más para que esta ley se promulgue. El proyecto pasará a manos de la Cámara de Diputados para que los miembros de la misma voten.

Chile: Santiago amaneció cubierto por la mayor nevada de la última década

Dos años fue el tiempo invertido en debates en diferentes comisiones del Congreso de Chile. Este proyecto de ley fue impulsado por la misma Bachelet, quien también es pediatra de profesión. Durante su mandato (2006 – 2010) sacó adelante la entrega de la píldoras de emergencia, más conocidas como las ‘píldoras del día siguiente’.

Tenga en cuenta:

  • Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro para la madre o inviabilidad del feto. Pero antes de dejar el poder, el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió, manteniéndose esa decisión durante más de dos décadas.

Más información:



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Chile

Aborto