27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya: Ni Chile ni Perú confirman envío de nota de protesta

Canciller Alfredo Moreno dijo que es un “procedimiento normal cuando hay publicaciones que no corresponden a los límites”, pero no dio más detalles al respecto.

Piñera también anunció que se evalúa retiro del Pacto de Bogotá. (AFP)
Piñera también anunció que se evalúa retiro del Pacto de Bogotá. (AFP)

Ni Chile ni Perú confirmaron el envío de una nota de protesta por las diferencias surgidas sobre la soberanía del triángulo terrestre, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), luego de que el presidente Sebastián Piñera lo dejará entrever.

“El triángulo terrestre es chileno (…) porque el Tratado de 1929 y las actas de 1930, y los actos y hechos del año 68-69 así lo determinaron”, subrayó esta mañana Piñera a Radio Cooperativa desde Colombia.

[La Haya: Expectativa por cita de Ollanta Humala y Piñera en Colombia]

[Chile evalúa enviar nota de protesta al Perú por triángulo terrestre]

El mandatario, quien entregará el poder en marzo a la líder opositora Michelle Bachelet, agregó que es incompresible la posición del Perú, que sostiene que el triángulo terrestre, un área de 37,000 metros cuadrados, es suyo, según lo refiere el Tratado de 1929 y según dijo la canciller Eda Rivas y los miembros del equipo peruano en La Haya.

“(Chile y el Perú) siempre hemos coincidido es que la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima, y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1”, afirmó el jefe de Estado desde Cartagena de Indias.

“Hemos enviado y hemos intercambiado tantas notas, hemos hecho tantos acuerdos, pero lo que quiero decir es el tema de fondo: Yo estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno y eso así lo ha sostenido, así lo ha defendido y lo va a seguir defendiendo Chile”, agregó Piñera en otro momento.

Consultado sobre el envío de la nota de protesta, el canciller chileno Alfredo Moreno dijo que es un “procedimiento normal cuando hay publicaciones que no corresponden a los límites”.

“Siempre que hay un mapa que se publica en algún lugar que no corresponde a los límites, naturalmente se hace ver a los países vecinos y se envía una nota de protesta, así que obviamente cuando eso sucede, hay que realizarlo, pero no es que haya una cosa en particular hoy día”, agregó.

EVALÚAN RETIRO DEL PACTO DE BOGOTÁ
Este domingo, el mandatario chileno reveló, además, que su país evalúa abandonar el Pacto de Bogotá, instrumento jurídico por el cual se somete a la jurisdicción de la CIJ, lo que permitió que el Perú y Bolivia demandaran al país por la demarcación de su frontera.

Piñera dijo que el retiro de Chile del Pacto de Bogotá fue una opción que conversó los últimos días con la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet. “Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira del Pacto de Bogotá (…) Lo estamos estudiando”, afirmó.

En este contexto, los cancilleres de Chile y el Perú acordaron la madrugada del viernes un cronograma para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Se esperan que hoy los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera hagan un alto de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico para conversar nuevamente sobre el fallo de La Haya. Al parecer, no habrá un pronunciamiento oficial al respecto hasta que ambos mandatarios se reúnan esta tarde en Cartagena.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.