22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya

Ucrania presentó una demanda contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la anexión de Crimea y por “apoyar al terrorismo” en Donbass, el este del país, informó hoy la Cancillería ucraniana.

Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que se determine el acceso al uso de las aguas del río Silala en la zona limítrofe entre ambos países, anunció este lunes el gobierno de Michelle Bachelet.

Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya una demanda contra Chile por el uso de las aguas del manantial Silala, en la frontera, anunció este sábado el presidente Evo Morales.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que la demanda que Bolivia presentó contra su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es un “error histórico” que ha enturbiado la relación bilateral y ha “alejado” a los pueblos.

*Otra declaración más se suma a la controversia generada por la última resolución de la Corte de La Haya, que rechazó la objeción preliminar presentada por Chile en el marco de la demanda marítima presentada por Bolivia.

Tras la resolución de la Corte Internacional de La Haya, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no se hizo esperar: “Este pronunciamiento no afecta en nada la integridad territorial, “Bolivia no ha ganado nada”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó la objeción presenta por Chile contra la demanda de Bolivia de negociar una salida soberana al mar.

‘Piratas’ informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia con mensajes contrarios a la reclamación marítima boliviana e insultos al presidente boliviano, Evo Morales.

Al finalizar los alegatos en la Corte Internacional de La Haya, el juez japonés Hidashi Owada pidió a ambos países que definan el sentido del término “acceso soberano al mar (…) para determinar sus posiciones sobre la cuestión de competencia de la corte”, según señala el portal latercera.cl.

Chile concluyó hoy su participación en La Haya con la presentación de su réplica con la intención de reafirmar su petición de que la Corte Internacional de La Haya se declare incompetente ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Esta semana comenzaron a exponerse los alegatos Bolivia y Chile en la Corte Internacional de La Haya, en busca de obligar al país del sur a negociar “de buena fe” una salida “soberana” de Bolivia al mar.

Esta semana se celebró el primer aniversario del fallo de La Haya y el balance del presidente Humala suena correcto: la relación con Chile se ha fortalecido. Se percibe un clima favorable entre las dirigencias políticas y los funcionarios de relaciones exteriores de ambos países. Además, fluyen diversas iniciativas de integración promovidas por hombres de negocios, académicos y periodistas. El desafío, sin embargo, no está tanto en las élites como en los ciudadanos de a pie.

Este martes se realizó en la Plaza Mayor de Lima una ceremonia para recordar la sentencia que dio la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el 2014 respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile por el dominio del mar en su frontera.

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que Perú y Chile dieron un ejemplo al mundo de madurez, concordia e integración, al acatar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Allan Wagner lideró el equipo peruano ante la corte de La Haya durante seis años. Ahora, con la satisfacción del deber cumplido, el embajador reflexiona sobre el fallo y la lección que dejó para la comunidad internacional la solución de esta controversia.

Menos de dos meses después del fallo de la corte de La Haya, Perú y Chile cumplieron con ejecutar el punto medular del mandato. El 25 de marzo de 2014, firmaron el acta con las coordenadas geográficas de la frontera marítima dispuesta por el tribunal y su respectiva representación cartográfica.

Pese a que 2014 no fue fácil para la economía, las inversiones de Perú y Chile crecieron significativamente y se mantiene la proyección de llegar a US$6 mil millones en los próximos tres a cuatro años, afirmó el presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, Juan Francisco Raffo.

Este 27 se cumple un año desde que el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Peter Tomka, leyó el fallo sobre el diferendo con Chile. En ese momento, se escribió una nueva historia: el Perú ganó 50,284 kilómetros cuadrados de mar y se fijó el límite marítimo definitivo entre ambos países.

En este mes celebramos dos momentos significativos: el 16 de enero de 2008 el agente peruano Allan Wagner depositaba la demanda del Perú por la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por decisión del presidente García. Siete años después, el 27 de enero de 2014, se dio el fallo a favor del Perú, que reconoció nuestra soberanía sobre 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo, lo que equivalía al 75% de lo que habíamos solicitado.

Más agridulce que amargo fue el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En el mundo de las imágenes primó la de “misión cumplida”, a cargo de los agentes de Chile y el Perú. Su mensaje resultó más tranquilizador que las señales de los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala. Estos pusieron un énfasis innecesario en el subconflicto del triángulo terrestre, cuya actual importancia cuesta decodificar.

¿Necesitamos héroes? Toda sociedad los necesita, pues son modelos a seguir para sus ciudadanos, pero hablará mejor de nosotros si estos personajes forjaron su trayectoria en acciones cívicas. Sí, preferimos los héroes de una sociedad en paz.

¿Se ha dado cuenta usted de que terminamos el año con el mapa del territorio peruano un poquitín más grande? ¿Se ha percatado de que por fin la historia nos sonrió y no se tuvo que quemar ningún cartucho? ¿Ha pensado en que el fallo de La Haya ha ayudado a la autoestima nacional y quizá ayude a voltear, por fin, la página de nuestro antichilenismo?

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy que su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, “dijo la verdad” cuando mencionó que la demanda que su país interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no afectaba tratados de límites, lo que molestó al país del sur.

Malestar en el gobierno de Chile habría generado una declaración del canciller peruano Gonzalo Gutiérrez sobre el litigio que el país del sur mantiene con Bolivia.

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien reafirmó que el triángulo terrestre es peruano, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que este tema debe mantenerse en el ámbito diplomático.

El ex canciller José Antonio García Belaunde calificó de “mala herencia” del ex presidente chileno Sebastián Piñera a su sucesora, Michelle Bachelet, el haber promovido la controversia sobre el llamado triángulo terrestre pese a que el fallo de la Corte de La Haya no se pronunció sobre ese tema.

Ollanta Humala: "Triángulo terrestre es territorio peruano"

El presidente Ollanta Humala dijo este lunes que el triángulo terrestre de 3.7 hectáreas fronterizo con Chile “es territorio peruano” y que nuestro país aplicará todos los mecanismos necesarios “para defender esa tesis”.

José Antonio García Belaunde: "Piñera desconoce tratados internacionales"

El ex canciller y coagente peruano ante La Haya José Antonio García Belaunde afirmó que el ex presidente chileno Sebastián Piñera desconoce los tratados internacionales al afirmar que el triángulo terrestre le pertenece a Chile.

Sebastián Piñera: "El triángulo terrestre es chileno"

A pesar de que el presidente Ollanta Humala ha dado por zanjado el tema sobre la soberanía del triángulo terrestre ubicado en el límite entre Perú y Chile, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera afirmó que dicha área de 3.7 hectáreas le pertenece a su país, pese a fallo de La Haya.

Con la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, los funcionarios de la Cancillería que asesoraron al Perú en la demanda marítima contra Chile, en La Haya, fueron condecorados ayer por la Marina de Guerra.

AFP Chile y Perú anunciarán conjuntamente ante la ONU su nuevo límite marítimo según el fallo de enero pasado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, confirmó este lunes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

(Santiago/EFE) El discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Asamblea General de la ONU, en el cual abordó la demanda que su país presentó contra Chile en La Haya por una salida al mar, es contrario al reglamento del tribunal internacional, apuntó el ministro chileno de RR.EE., Heraldo Muñoz.

Poco antes de dirigirse a Tacna para participar en la celebración por el 85 aniversario de la reincorporación al Perú, la premier Ana Jara afirmó que la frontera terrestre entre Perú y Chile “es intangible” y así quedó establecido por el Tratado de 1929 y sus instrumentos complementarios.

La raleada marcha hacia el triángulo terrestre, en la frontera con Chile, apenas llegó a la cuarta parte de su recorrido. La Policía impidió que la movilización avance más allá del puente Magollo, en el kilómetro 1,315 de la Panamericana Sur.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Tras el fallo de La Haya, muchos pensaban que las relaciones peruano-chilenas tendrían un futuro sin contratiempos al haberse resuelto el único pendiente: la frontera marítima. La Haya no tenía competencia para definir parámetros de frontera terrestre. La viveza chilena surge cuando La Haya determina que la frontera marítima parte del Hito N°1 y los chilenos reinterpretan que ese es el límite terrestre, que fue fijado en el tratado del 29 en el Punto de la Concordia. Si la frontera marítima parte del Hito N°1, ello no implica que esa sea la frontera terrestre. Con los tratados no se juega. Si la frontera terrestre de 1929 es desconocida por Chile, se puede abrir la caja de Pandora, y sería discutible la costa que perdió Bolivia, Tarapacá o Arica (que pasó a Chile sin referéndum). ¿Tanto valen esos metros de triángulo terrestre, hoy costa seca, como para arriesgar la relación Perú –Chile?

El ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó hasta la ciudad de Tacna para, según él, verificar el operativo de seguridad destinado a evitar que la marcha de un grupo de asociaciones patrióticas ingrese al triángulo terrestre.

El jefe policial de Tacna, coronel Enrique Blanco, informó a Perú21 que la marcha hacia el triángulo terrestre, convocada para mañana por grupos patrióticos, “no tiene autorización” del gobernador Orlando Mendoza Loza.

Tras el anuncio del Comité Cívico Patriótico de Tacna sobre una marcha hacia el triángulo terrestre en la frontera con Chile, el gobierno de este país indicó que los peruanos que ingresen a este territorio serán detenidos.

El canciller Gonzalo Gutiérrez informó que el próximo registro del límite marítimo de Perú y Chile ante las Naciones Unidas considera las coordenadas establecidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aprobadas en conjunto por ambos países en el acta firmada en marzo pasado.

A través de una moción, distintas bancadas parlamentarias respaldaron la Carta que grafica el límite exterior del dominio marítimo del sur del país, conforme al fallo de la Corte Internacional de La Haya.

“El inicio de la frontera (terrestre) entre el Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, enfatizó el presidente Ollanta Humala, quien señaló que así se precisa explícitamente en la Carta del Límite Exterior, del sector sur, del dominio marítimo de nuestro país, promulgada este martes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el “enclaustramiento” de su país, que perdió su acceso soberano al Pacífico en la Guerra del Pacífico, es comparable al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Chile presentó hoy las objeciones preliminares para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda presentada por Bolivia para reclamar una salida soberana y reforzó su equipo jurídico para la nueva fase que se avecina en el alto tribunal.

El Perú corre el riesgo de perder 800 mil kilómetros cuadrados de soberanía plena de mar, advirtió el presidente del Frente Nacional de la Pesca, Roberto Vieira. Esta situación, explicó, se debe a que si el país firma la Convención del Mar (Convemar), estaría obligado a permitir que otros países extraigan los recursos de las 188 millas de mar peruano.

(Santiago de Chile/Reuters) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció esta noche que se impugnará la competencia de una corte internacional para evaluar una demanda presentada en su contra por Bolivia, en un intento por desactivar su pretensión de una salida soberana al mar por territorio chileno.

El Gobierno de Chile lamentó esta noche las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quién afirmó hoy en una entrevista que la nación austral colocó minas antipersonales en la zona del límite terrestre entre dicho país y Perú.

El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, no descartó que un eventual arbitraje de Estados Unidos para resolver el conflicto entre Perú y Chile por el llamado triángulo terrestre.

Chile no presentará, por el momento, ninguna nota de protesta al Perú por el denominado triángulo terrestre y la mención de la frontera terrestre en el proyecto del Gobierno peruano que adecua la Ley de Líneas de Base a la nueva delimitación marítima entre ambos países, fijada por la Corte de la Haya, afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En respuesta a las declaraciones del diputado chileno Jorge Tarud, quien anunció que La Moneda se quejará por el proyecto de ley de frontera marítima que el Gobierno peruano envió al Congreso, la canciller Eda Rivas afirmó que la iniciativa legal no merece ninguna nota de protesta y explicó que solo se busca ajustar la norma a la nueva delimitación marítima fijada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El exmandatario chileno Sebastián Piñera dijo hoy que su sucesora, Michelle Bachelet, debe impugnar ya la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda bolivia para obtener una salida soberana al mar.