El ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó hasta la ciudad de Tacna para, según él, verificar el operativo de seguridad destinado a evitar que la marcha de un grupo de asociaciones patrióticas ingrese al triángulo terrestre.
Muy confrontacional, como siempre, afirmó que la movilización tendría fines políticos y señaló que los tacneños no necesitan ir a la frontera con Chile para demostrar su amor por el país.
“Lo importante es que no van a poder llegar hasta el triángulo, tenemos un contingente bastante grande de la Policía para asegurarnos de que no haya posibilidad de ingresar. Para demostrar patriotismo les podría recomendar mil formas diferentes y mejores”, refirió.
Enfatizó que, con la movilización, estas personas “tratan de llamar la atención, supongo que con fines políticos” y sostuvo que unos cuantos dirigentes “muy vivos” apelan al patriotismo para exponer a los ciudadanos al peligro en un territorio minado. “Nosotros estamos en un era post Haya y debemos buscar un acercamiento con Chile”, añadió Urresti, quien recibió fuertes críticas de algunos dirigentes, que lo acusaron de figuretti.
Es necesario recordar que la movilización no tiene permiso de las autoridades. Pese a esto, un grupo de ciudadanos, con banderas en mano, se reunieron en la Plaza Zela de Tacna para luego abordar algunos buses a fin de intentar llegar a la frontera.
Por su parte, en RPP, el canciller Gonzalo Gutiérrez pidió nuevamente prudencia a los organizadores de la marcha y reiteró que el triángulo terrestre es peruano y así lo establece el Tratado de Lima de 1929.
“Tenemos una realidad jurídica que es innegable, el derecho está de nuestra parte pero estos temas deben ser resueltos en canales adecuados. No es con marchas, que pueden poner en peligro la situación de los peruanos, que este tipo de interpretaciones erradas que tiene Chile pueden resolverse”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.